Ludoteca

Quisiera saber que requisitos hay en Andalucia para montar una Ludoteca.
Respuesta
Ludoteca: es un centro lúdico-cultural para menores, es pues un servicio de ocio y cultura, un espacio fuera del calendario educativo (extraescolar), consistente en la oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas a niños y niñas de cuatro a doce años, durante el horario extraescolar, días no lectivos y vacacionales. Apenas necesitan una licencia municipal para poder abrir.
A partir de ahí, deberías de realizar el alta correspondiente en el IAE, en la estimación de impuestos (IVA e IRPF) y en autónomos. En el caso de que quieras explotarla como sociedad además deberás de proceder a la constitución de la fórmula jurídica que decidas (SL, SLU, etc) y hacer la escritura de constitución de la empresa, elevarla a pública ante notario, etc...
No estará de menos que contrates seguros de cobertura de accidentes para los niños y responsabilidad civil.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por contestar, pero eso ya más o menos lo conocía, yo, con mi pregunta, me refería a requisitos legales, supongo que habrá alguna ley que lo regule, y donde se incluyan requisitos del local y esas cosas. Y también a que conserjería pertenece en Andalucia que es mi región, porque tengo entendido que a la Educación no pertenece pero no se si pertenece. Ahí es donde me pierdo.
Como te indicaba las ludotecas no cuentan con legislación propia aplicable, deberás cumplir con las normativas que establece la CEE en materiales y en juguetes al alcance de los niños adaptándolos a su edad y que no dispongan de partes móviles susceptibles de que puedan generar un accidente.
A posteriori deberás disponer de un seguro de accidentes y de un seguro de responsabilidad civil.
Eso es todo, no hay normativa específica como ludoteca, otra cosa es que quieras funcionar como guardería o escuela infantil, ahí la cosa cambia bastante y hay normativas reguladoras.
En este caso no hay cuestiones educacionales detrás de las ludotecas sino más bien algo parecido a actividades extraescolares y por tanto con que trates con el Ayuntamiento será más que suficiente, sólo requieres de la preceptiva licencia de obras. De todos modos, infórmate en el departamento de urbanismo del ayuntamiento y probablemente inpongan algún requisito formal en cuanto a baños y disposición de los mismos así como ventilación del local.