¿Cómo entrar a formar parte de una empresa?

Y gracias a todos por la gran labor que realizáis... Mi cuestión quizá se un poco peliaguda, pero, a modo de introducción para tener una idea concisa de mi pregunta os digo:
Resulta que un par de socios tienen montada un S.L. Uno como socio capitalista y otro como capitalista y gerente por lo que tiene un sueldo, ¿para este negocio se saco un préstamo de 35000? De los que parte de este se utilizo para habilitar el local, obra, mobiliario, por otra parte esta el gasto burocrático y por otra la compra del estock inicial y pagos por canon de apertura y demás al ser una franquicia. (Si, es una franquicia PCCoste del grupo Sistac S.L).
Este préstamo que se saco, como es lógico lo paga la empresa con las ganancias mes a mes y uno de los socios como gerente tiene su sueldo y yo como empleado el mio.
Pues bien, la cuestión es que pasados 3 años ahora en Diciembre, ¿faltan 19000? A devolver del préstamo y el gerente tiene ideas de marcharse fuera de la ciudad porque dice que quiere cambiar de aires y olvidarse de todo, por lo que el otro socio capitalista y yo hemos hablado y pensado que podríamos seguir adelante con la empresa entrando yo a formar parte de esta.
La forma de hacer esto seria que el gerente actual pase a ser socio capitalista y siga formando parte de la empresa y yo entrar en la empresa como gerente al cargo de todas las gestiones administrativas y comerciales que ello conlleva. (Un curro gordo!)
Llegando a la cuestión que me lleva a escribiros y consultaros a vosotros como expertos seria; de que forma en cuanto a tema de inversión de capital tengo posibilidades de formar parte de la empresa, es decir que es lo que legalmente tengo que aportar yo para estar en igual de condiciones con los otros socios y formar parte de la empresa teniendo en cuenta todos los condicionantes citados anteriormente.
No me enrollo más contando que es lo que yo pienso, espero la contestación de un experto que me explique que es lo ma lógico y legalmente correcto y justo.
Respuesta
Tu pregunta no es tan complicada como parece.
Para ser socio de una S.L. simplemente hace falta que llegas a un acuerdo con los otros socios para que te vendan una participación a un precio pactado.
En principio, no existe ningún condicionante legal al respecto, aunque no sería normal que se vendiera por debajo del valor nominal (el valor especificado en la escritura de constitución).
Ten en cuenta que la deuda que tiene la sociedad es de la sociedad y no de los socios (salvo que avalen personalmente). Dicho eso, si la sociedad está fuertemente endeudado, obviamente el valor de sus participaciones debería ser menor.
En el siguiente artículo puedes aprender un poco sobre los diferentes tipos de sociedades.
Mi recomendación es que valores los siguientes factores para tomar tu decisión:
1. El porcentaje de participación que tendrás.
2. El sueldo que vas a cobrar.
3. Los beneficios anteriores y como los han repartido hasta el momento.
4. La situación actual de tesorería de la sociedad (de cuanto dinero dispone).
5. Tu capacidad de elevar los beneficios en base a mucho trabajo y esfuerzo.
6. Tu nivel de confianza en los otros socios.
7. Tu opinión honesta sobre las posibilidades de futuro de la sociedad.
Puede que el siguiente programa de Apoyo para Emprendedores sea de tu interés.
Que bueno Dennis! Muchísimas gracias por tu interés y contestación, te comento a modo de aclaración para ver si podrías concretarme un poco más.
--El valor nominal de la empresa de que depende o que factores influyen en el y como puedo tener una idea de cuanto capital estamos hablando. Me gustaría tener una ideaaproximada para cuando tengamos que llegar una negociación. Gracias.
--En cuanto a la deuda si, la tiene la sociedad aunque si que la tiene con avales personales.
--¿La deuda actual como te comente es de 19000? ¿De los 35000? Que pidieron para poner en marcha todo el negocio. En que sentido o como tendría yo que valorar esto capital inicial para yo a día de hoy entrar a formar parte.
En cuanto a los puntos que me marca:
1- Mi porcentaje de participación seria 1/3 del total igual que los otros 2 socios
2- El sueldo que cobraría seria el del actual administrador 1000?/mes de momento y pienso negociar un aumento si mi gestión hace aumentar los beneficios.
3-4- Los beneficios como te comente llegan para pagar gastos, sueldos y algo de margen para seguir realizando la compra venta de stock
5- La capacidad de aumentar los beneficios es bastante factible con la realización de nuevos proyectos en los que ya trabajo.
6- El nivel de confianza con los otros socios es total
7- La posibilidad de futuro, honestamente, son elevadas
Que me puedes decir al respecto.
Muchas gracias por todo y ahora mismo me voy a poner a leer la dos referencias que me has dejado.
Un saludo,
Sergio.
Voy a intentar aclarar tus dudas un poco.
El valor nominal es el valor que figura en la escritura de constitución de la sociedad. Cuando se formó, los socio originales aportaron un capital el cual quedó reflejado en la escritura.
Sin embargo, desde entonces han pasado algunos años y el valor "real" de la empresa puede haber sufrido cambios. Si se ha declarado beneficios la parte que no se haya repartido entre los socios queda en la sociedad como aumento de capital. Esto se ve en el balance de situación de la sociedad.
En cuanto al préstamo, esto no es una aportación de los socios al capital de la sociedad. Es una deuda que la empresa va pagando poco a poco al banco. De hecho, el deber dinero al banco, si algo hace, es reducir el valor de la empresa.
Habiendo dicho todo esto, tu pregunta fundamental es "¿Cuanto debo aportar para tener un 33% de participación?" ¿Verdad?
Y la respuesta sencilla es, "lo que estén dispuestos a aceptar los otros socios".
Una S.L. no cotiza en bolsa y no existe una regla sencilla para valorar la. Por eso, para "hacerte una idea" debes contestar:
¿Cuál es el valor nominal? (Que te den copia de la escritura de constitución y de cualquier ampliación de capital que puedan haber realizado).
¿Cuál es el valor contable? (Que te den los últimos balances de la sociedad)
¿Cuánto te piden por la participación?
En base a estas cifras, solo tu podrás determinar si te interesa o no la inversión.
Un saludo y buena suerte,
Dennis
Empresa de Éxito
Que grande! Muchas gracias por toda tu ayuda y experiencia.
Ahora tengo bastante más claro los pasos a dar en cuando entremos a hablar de capital a aportar y demás. A sido de gran ayuda, en cuanto a Empresa de éxito de momento es una opción que tendría en cuenta para un futuro, en este caso el proyecto ya esta en marcha y randando unos años, la idea es seguir un año conforme están las cosas y una vez sea yo el que controle las cuentas y haga mis valoraciones ya veremos si se puede orientar de forma diferente para darel un giro a la empresa..
UN GRAN SALUDO y de nuevo MUCHAS GRACIAS.
Sergio.