¿Miedo a una enfermedad te puede general síntomas psicológicos?

hola,  siento puedo a parecer alguna enfermedad grave , aveces cuando siento mas mínimo dolor intento buscar su procedencia buscando síntomas y a que corresponden , lo cual termina angustian dome mucho aveces generando crisis de pánico y ansiedad , en realidad sufro de ansiedad , el problema es que donde busco síntomas  después creo que los genero .. . Lo cual me desespero... Hace 6 meses atrás tenia diversos síntomas y hice exámenes y no tenia nada... Esta preocupación excesiva surgió cuando mi amiga falleció de leucemia hace un año . Creo que eso cambio mi vida y mi calidad de vida.. Vivo con miedo pensamientos negativos , aveces me siento bien pero después me dan recaídas y empiezo a somatizar al parecer...

le tengo miedo a la leucemia .. Si me duele el estoma lo relaciono a eso , si me da fiebre me da pánico... Si me duele la pierna lloro es algo que no puedo controlar... Actualmente .. Tengo hinchado la parte inferior de la costilla izquierda ... Pueden ser gases por que ademas tengo estreñimiento .me han dicho que puede ser el colon.. Pero tengo tengo metido en mi cabeza que puede ser el bazo.. ( la inflamación de este es un síntoma de leucemia ) puede ser que estoy somatizando? ..  mi entorno dice que soy muy preocupada ... Lo cual al mínimo imperfecto me genera angustia..

que puede ser lo que tengo... Independiente si tengo algo ahora por el tema de la hinchazón yo estoy consciente que tengo un problema psicológico por que se que hago cosas por impulsos y termino mal muy mal llorando con las manos sudadas

ademas sufro de ansiedad y soy muy susceptible  al estrés .. Vivo con mi espalda anudada .. Entre otras ....

3 respuestas

Respuesta

Pues si, tu tienes un trastorno de ansiedad, que se manifiesta con síntomas en el cuerpo, muy comunes en este tipo de trastorno: estreñimiento o diarrea, contracturas varias, dolores en el estómago o la cabeza.

Son síntomas sin importancia a los cuales tu les asignas una importancia extrema, que no se condice con la realidad, pues haces una interpretación errónea de dichos síntomas por tu miedo a enfermarte.

Creo que sería conveniente que emppieces una terapia, antes que todo esto se convierta en un trastorno hipocondríaco.

La ansiedad, generalmente se manifiesta con síntomas en el cuerpo, los que ya te he mencionado mas taquicardias, dolores en el pecho, sudoración en las manos.

Tu no tienes leucemia, simplemente tienes miedo a padecerla, entonces interpretas mal los síntomas.

Sugerencias:

-No ir al médico al primer síntoma, pues confundes al profesional y te confundes a ti misma. Todos tenemos dolores pasajeros, que al cabo de unos días desaparecen con alguna medicación sencilla.

-No realizarte estudios y análisis innecesarios, pues te generan mas ansiedad.

-Entender que una persona con ansiedad puede sufrir cualquier tipo de dolores y no tener ninguna patología fisiológica.

-No interpretes tus síntomas, por ejemplo pensar que tienes el bazo inflamado, porque, que base científica tienes para deducir eso, pues ninguna, es solamente miedo, entiendes.

-Consultar con tu médico de cabecera para comenzar a tomar un ansiolítico suave, preferiblemente antes de acostarte.

-En caso de que con el ansiolítico no estuvieras mejor, debes comenzar un tratamiento con ansiolíticos +antidepresivos, que es el tratamiento adecuado para los trastornos de ansiedad generalizados (TAG). Normalmente este tratamiento debe durar de seis meses a un año, hasta que tu cerebro recupere los niveles de serotonina adecuados.

-Si está a tu alcance comenzar una terapia psicológica, como ya te he indicado.

-No leer en internet sobre tus síntomas, es muy nocivo en tu caso, pues le das interpretaciones erróneas y catastrofistas.

La ansiedad es muy traicionera, pues como se expresa con somatizaciones, asusta y confunde mucho a los pacientes.

Pero tranquila, gracias a Dios la leucemia es una enfermedad no tan común y además existen otros parámetros para su diagnóstico que no son los que tu indicas.

-No pienses que tienes leucemia, tu no eres tu amiga, eres otra persona.

Haz ejercicio, camina media hora por día, ve al gimnasio, toma sol con moderación, evita la cama y la oscuridad, son todas actividades que reducen el estrés y la ansiedad.

Si te duele algo, toma un Paracetamol y no dejes de hacer ejercicio..

Y si notas que aun sigues con miedos y ansiedad, consulta a tu médico de cabecera, como te he dicho, para comenzar con ansiolíticos.

Sigue mis consejos, creo que te ayudarán.

Suerte

Respuesta

Parece que el hecho de la leucemia te has vuelto hipocondríaca, con respecto a la hinchazón puedes hacerte un chequeo que no esta de mas y tienes que acudir a un terapeuta para que te ayude con tu problema de ansiedad.

Por otro lado busca un hobbie o práctica un deporte que te entretenga para que no estés pensando cosas que te perturben.

Y te dijo que preocuparte al final no te lleva a nada dado que al final todos tenemos el mismo destino que es la muerte.

Te dejo mi email si quieres conversar mas [email protected]

Cuidate yq ue dios te bendiga

Respuesta

Por lo que cuentas, podrías estar teniendo un episodio de ansiedad relacionado con las enfermedades.

Te recomiendo que busques ayuda de un profesional, porque te aseguro que es fácil de manejar, y ayudado por la terapia psicológica y en ocasiones de la farmacológica, los resultados son muy positivos.

El pensar en una enfermedad jamás te va a provocar el tenerlas. Sin embargo, es cierto que cuando tu organismo está predispuesto a padecer una enfermedad, es como si sus células estuvieran bajas de ánimo también, por lo que eres más propenso a coger resfriados, a estar mucho más alicaída... no dejan de ser defensas que las estás machacando con ideas sin sentido. Si buscas en internet o donde sea, te aseguro que los síntomas pueden coincidir con decenas de enfermedades, no solo con la leucemia. Así que, el buscarlo, es una pérdida de tiempo.

Como te decía, te recomiendo que busques ayuda. Si es por lo privado, creo que es mejor, ya que lo público está un poco desbordado.