Miedo excesivo en una relación

Hola!! Mi problema es el siguiente, tengo pareja, no desde hace mucho (nos va relativamente bien) a veces con sus peleiyas, pero bien por lo demás. El problema es que yo tengo mucho miedo a que me hagan daño, o a que me estén engañando y yo no lo sepa o no me entere, a la decepción, no sé, y eso hace que me vuelva más celosa y/o posesiva, o también me da por pasar, lo que me lleva a ataques de ansiedad y ya no sé que hacer porque llevo así mucho tiempo, con todas mis parejas me ha pasado. Y me gustaría poder salir de este bucle porque no quiero que se canse de mi y a mi tampoco me gusta estar así. Gracias. Un saludo.

Respuesta
1

El miedo que sientes tiene relación con tus padres, con tu relación con ellos y con los eventos traumáticos que se hayan presentado en tu infancia.

Por lo que, si quieres dejar de sentir éste miedo, o por lo menos que disminuya a un grado que lo puedas controlar y te deje disfrutar de tus relaciones, entonces tendrás que analizar los eventos que lo originaron.

La forma de hacer ésto es asistiendo a Terapia Psicológica para que, con la guía del Psicólogo, revises tu historia y resuelvas los conflictos que tienes pendientes.

Hasta que no hagas consciente la verdadera razón de tu miedo éste no desaparecerá por más que lo desees; y una vez que tengas claro por qué actúas de esa forma, tendrás que trabajar en controlar las conductas de autosabotaje que ya se encuentran arraigadas en tu personalidad.

Es un camino largo, difícil y doloroso, pero si te atreves a seguirlo te sentirás más feliz en tus relaciones.

Mientras encuentras ayuda, te recomiendo un libro que te puede ayudar:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.

Hola!la relación ha terminado por su parte, porque me dijo que estaba rayado...después me pidió perdón y al día siguiente volvió a rayarse, y yo hice algo que le molesto, le dije cosas que le molestaron y ha dicho que ahora le quedan las cosas claras, (lo que he echo no es grave, puede que le doliese) y ahora me habla como si nada, aunque consigo sonsacarle que le importo aún pero no se como actuar...

En base a ésto último que relatas, consideraría que las cosas en la relación están muy mal, por lo que es algo que tarde o temprano volverá a tronar.

Así que, lo mejor es que por el momento dejes las cosas como están, que actúes también normal, y que esperes a que se presente el siguiente problema para que entonces intenten solucionarlo.

No cometas el error de considerar que lo que has hecho no es "grave", porque de esa forma estás haciendo menos lo que la otra persona siente y no te estás haciendo responsable de tus actos. Asume que has dañado a la otra persona y que independientemente de cómo te ha tratado no tenías el derecho de dañarlo también.

Es importante que no se enfrasquen en el círculo autodestructivo de hacerse daño mutuamente, porque de esa forma su relación tarde o temprano se terminará.

Aprendan a ser honestos, a expresar claramente lo que sienten, a escuchar a la otra persona sin ofenderse, y a negociar por el bien de los dos y de la relación.

Te sugiero que lean el libro Los hombres son de Marte y las mujeres son de venus, de John Gray, para que aprendan a solucionar sus problemas de una forma más sana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas