Psicología del sexo

Hola, tengo 16 años, soy muy buena estudiante, me gustan los deportes , leer, entre otras cosas. Llevo con mi novio 2 años, y tuve relaciones con el. No quiero quedar embarazada, pienso que soy un poco paranoica, porque igual usamos condón. Pero sí, me da muchísimo miedo que eso llegara a pasar. Quiero que me apoyes o me digas algo que me haga sentir mejor, porque mi mama me dijo que si sigo con el cometeré un ERROR para toda la vida y no seré NADIE nunca. Siento que miran (mis papas) la parte mala de mi, no me dan mucho crédito por las cosas que hago bien. Siempre es criticándome y diciéndome cosas como que me dejo manipular por mi novio, que he bajado el rendimiento... Cosas que no son ciertas, porque soy una persona muy centrada y se como debo llevar mi relación con el. En días de colegio solo hablamos 10 minutos para que nos alcance a ambos el tiempo para el estudio. Agradezco muchísimo tu tiempo y ayuda.

Respuesta

Primeramente tengo que aclararte ciertas cosas "absurdas" que te estás diciendo a ti misma (o repitiéndotelas porque otros te las han dicho) y que no te ayudan a estar bien:

- No puedes ser "nadie", porque desde el momento en que naces y tienes un nombre ya eres "alguien" con derechos y responsabilidades, y no tienes que hacer algo especial para ser alguien importante o especial, ya lo eres, y la única forma en que puedes dejar de serlo es no existiendo. Así que esa frase de "no serás nadie en la vida" es absurda, tonta y ridícula.

- No existen los "errores para toda la vida", eso es demasiado dramático y exagerado. ¿Un error en función de qué?... ¿Bueno o malo, desde el punto de vista de quién?... no sirve juzgarnos de esa forma, no nos ayuda y sólo nos hace sentir inadecuados. Todas las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos, nunca podremos saber si son "buenas o malas", "errores o aciertos", hasta que pase el tiempo y se vea el rumbo que ha tomado la vida con las elecciones que hacemos. Además, arrepentirte de lo que has hecho es arrepentirte de las personas que conoces en el camino y del aprendizaje que adquieres, así que nunca hay que arrepentirse de lo que vivimos.

- Tus padres no sólo miran la parte "mala" de ti, -y nuevamente te marco que no te sirve juzgarte de esa manera ni sentirte así porque sólo te hace deprimirte y aislarte de tu familia. Realmente (como una regla que puede tener excepciones) los padres se preocupan por sus hijos y quieren que les vaya bien en la vida, el que no sepan como decir las cosas o cómo educar sin ofender es diferente. Pero el que tú sientas que tus padres sólo miran la "parte mala" de ti y que no te valoran en lo que haces "bien", es un reflejo de tu mente adolescente que te hace ver la vida de forma oscura, inmadura y poco objetiva.

- A los 16 años no se puede ser una persona "centrada", eso no es posible por la Adolescencia, pues la mente, el cuerpo y la personalidad adolescente es todo menos centrada y madura, y esto es normal pues es parte del desarrollo. Y el que te obligues a actuar de forma que no es apropiada para la etapa que te corresponde vivir es algo que a la larga te afectará en tu personalidad y salud emocional. Por lo que debes permitirte vivir lo que tienes en el momento, y aún no es la etapa para que los estudios sean la prioridad, pero tampoco es el momento para una relación seria y estable, y mucho menos para un embarazo.

Así que aprende a disfrutar de tu vida pero de forma responsable, haciendo lo necesario para disminuir las posibles consecuencias. Por ejemplo, si quieres tener la seguridad de disfrutar de tu sexualidad sin las indeseables consecuencias, pues entonces a parte de usar condón asiste con un ginecólogo para que te recete pastillas anticonceptivas u otro método anticonceptivo que sea más eficaz. Y disfruta lo más que puedas de tu relación pero sin cumpliendo con las responsabilidades escolares, que aunque no deben ser una prioridad, sí te servirá para un futuro tener un buen promedio en tus calificaciones, así que es por lo que tienes que preocuparte.

Y aprende a no discutir con tus padres ni a sentirte mal por lo que te digan, por el contrario aprende a negociar con ellos para que confíen en ti y te permitan vivir tu vida dentro de los límites familiares.

Considéralo...

Psic. Massiel