No encuentro trabajo y eso me provoca mucha tristeza

Desde hace 6 meses no tengo trabajo y por eso decidí trasladarme de mi ciudad a otra
más grande y con un menor nivel de desempleo. Llevo 2 meses en la nueva ciudad y aún no he encontrado trabajo, tengo estudios universitarios, postgrados, idiomas... Y aún así no me contratan en ningún lado, es más, ni siquiera me llaman.

El problema es que por culpa de esto tengo bajones una vez a la semana y me duran 2 o
3 días, después vuelvo a animarme y a mirar la vida desde un lado positivo, pero esos días felices me duran poco. No sé qué hacer, no sé como dejar de pensar y es que si no encuentro trabajo en un mes y medio tendré que volver a mi ciudad y dejar todo lo que tengo aquí, entre ellas a mi novio con el que estoy muy bien. No tengo ganas de comer,
duermo poco porque estoy nerviosa, tengo dolor corporal (supongo que provocado por la ansiedad), sólo tengo ganas de estar acompañada y aún así a veces aún pienso en mi problema.

Tengo pensando estar intentándolo hasta junio, pero lo que necesito es que me enseñes a tomarme las adversidades de otro modo, sin darles tanta importancia.

Espero que me ayudes,
un abrazo y

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero disculparme por no responder antes, ya que no he podido entrar en la página.

Bueno, lo que te ocurre está a la orden del día, sin mirar tu ficha he adivinado que eras de España. Es cierto que es un problema que desmoraliza a cualquiera y crea mucho estrés.

No se qué estudios tienes, ya que hay algunas carreras que tienen más salidas que otras. Aunque bueno, siento decirte que actualmente ninguna tiene salida. Pero aún así, dependiendo de la carrera puedes plantearte el montar algo por tu cuenta. Tampoco se si tienes experiencia laboral anterior, ya que dices que estás 6 meses sin trabajar y no es mucho, pero no se si anteriormente estabas trabajando. Como sabrás, la experiencia laboral es algo que siempre se ha valorado mucho, y más ahora.

Lo de que lleves dos meses en una nueva ciudad buscando trabajo no es algo que te tenga que desesperar, ya que es muy poco tiempo el que llevas buscando. Ya sabes cómo están las cosas en España, yo diría que es normal que en dos meses no encontraras trabajo todavía. Actualmente, no hay muchas soluciones, se que no es lo que quieres oír pero es lo que hay. Las opciones son montar algo por tu cuenta, que tiene sus desventajas porque el gobierno no da ninguna facilidad a los emprendedores, más bien al contrario. Pero hay que intentarlo todo, aunque cueste. Quizá, aunque no te de muchos beneficios, puedas por lo menos vivir de manera independiente. Otra opción es que empieces a buscar trabajo de cualquier otra cosa, aunque no tenga que ver con tus estudios. Pero según mi opinión, actualmente es muy muy difícil que te llamen para trabajar, a no ser que sea algún trabajo poco cualificado, como de comercial, etc. Según lo que veo, los casos que me comentan, etc, o te montas algo por tu cuenta o te vas al extranjero, pero ante todo debes cambiar la mentalidad de "tengo que trabajar en algo relacionado con mi carrera que para eso he estudiado", ya que de ahora en adelante, cada vez menos personas van a trabajar en algo relacionado con sus estudios. No es que quiera desanimarte más, solo pretendo que veas la realidad para que te hagas a la idea cuanto antes y no te afecte tanto si no encuentras trabajo de lo tuyo.

Lo de irse al extranjero a trabajar es otra opción que está siguiendo mucha gente, pero eso es algo personal que has de decidir tú. Has de hablarlo con tu novio, ver qué piensa, si está dispuesto a irse contigo, si estás dispuesta a irte tú sola, etc. Hay mucho que pensar.

Lo que está claro es que hay que moverse sin parar, buscar hasta de debajo de las piedras si es necesario. Incluso hacer otras cosas que no estén relacionadas con tu carrera. Por ejemplo, conozco un caso de una chica con carrera que tampoco encontraba trabajo y decidió abrir una tienda online. Es un negocio que no necesita casi inversión, puede que no gane un dineral pero le da para vivir. Y si la tienda no funciona, pues por lo menos tampoco ha perdido casi dinero.

En tiempos de crisis siempre vemos lo malo y podemos terminar con problemas de ansiedad. Pero debes saber que también son tiempos de oportunidades. La gente ha de adaptarse a esta nueva situación y para ello se calienta la cabeza pensando en qué puede hacer para salir adelante, y es cuando surgen las ideas y las oportunidades. A lo mejor no lo has pensado, pero también hay gente que de su afición ha hecho su negocio, y en otros tiempos no se le habría ocurrido. La cuestión es moverse e intentar no desanimarse. Ya que si piensas en negativo, todos los resultados van a ser negativos. Intenta organizarte el día. Es decir, hazte como un plan de lo que tienes que hacer día a día. Ponte un horario, levántate siempre a la misma hora, desayuna bien, haz algo de deporte, ya que el deporte hace que suba tu autoestima y evita las depresiones y ansiedad, por cuestión de hormonas que segregamos por el cerebro y que no puedo explicar por aquí para no alargarme demasiado. Pero puedes leer artículos por internet sobre el tema. Pero es esencial para no desanimarte tener el día ocupado y saber lo que tienes que hacer en cada momento. Por eso digo que te hagas un plan o un horario con lo que debes hacer cada día. Dedica también un tiempo a tus actividades de ocio, a quedar con tus amistades o salir a pasear. También puedes proponerte hacer ejercicios de relajación por la noche, antes de dormir. Mejorará tus problemas de dolor muscular que es causado por la ansiedad. Y sobretodo, habla de tus sentimientos y apóyate en tu novio y en amistades y familia.

Cuando empieces a pensar en todo lo negativo que te está pasando por el tema laboral dí a ti misma que ya está bien de lamentarse, que vas a dejar de pensar en ello ahora mismo. Dilo como si fuera una orden o como si estuvieras enfadada, incluso dando un golpe en la mesa y ponte a hacer otra tarea que te distraiga de esos pensamientos. Ya que si continúas pensando en que no encuentras trabajo, en que vas a tener que dejar la ciudad, etc. lo único que vas a conseguir es sentirte peor, sentir más ansiedad y por lo tanto más dolores corporales.

Te recomiendo que entres en la página http://www.superarladepresion.com

En esta página encontrarás ejercicios de relajación explicados paso por paso y también otras técnicas para aprender a pensar en positivo, afrontar las situaciones, etc. Te recomiendo que le des un vistazo a toda la página y hagas los ejercicios que te propone ya que te servirá de utilidad. También te lleva a otros enlaces donde puedes encontrar artículos de interés o libros de autoayuda.

Ánimo y si necesitas algo más no dudes en escribirme.

Acuérdate de finalizar la pregunta.

Hola, muchísimas gracias por la respuesta.

En el extranjero ya estuve trabajando, trabajando en un hotel y ayudando a con una familia, la verdad es que fue una buena experiencia, pero vivir en el extranjero durante mucho tiempo se me hacia muy duro por el hecho de no estar con mis seres queridos.

Por otra parte, estoy buscando trabajo de todo. Trato de adaptarme a cualquier cosa y no me importa trabajar de lo que sea, aunque no tenga que ver con mis estudios. También tengo una empresa online y otra en camino, pero por el momento ninguna de las dos dan tanto dinero como para cubrir mis gastos, supongo que poco a poco lo darán.

La verdad es que por el momento estoy bien, mucho más positiva e intentando no pensar en el futuro, viviendo día a día y echando currículum.

De nuevo muchas gracias por su ayuda, entro en el link que me recomendó.

Respuesta

¿Qué pasó?