Tener negocio propio relacionado a la ingeniería de construcción? Ideas y comparaciones con otros negocios

Siento que la ingeniería de construcción está relacionada para siempre trabajar para otros como un peon, recibir un salario justo y no para quejarse ya que el ingeniero se le paga bien. Aun así con el respeto a todos los Ingenierios siento q siempre trabajaré para mi jefe (la empresa q me contrata).

Veo en YouTube muchos videos acerca de emprender un negocio que más da pie para cosas de comerciantes, finanzas, vender productos, es decir relacionado a ventas de productos y se torna más un trabajo para administrador, economista que se yo. Hasta hay casos de jóvenes empresarios de mi edad (tengo 22 años) o un poco más edad que solo administran sus negocios.

Eh aquí mi pregunta, ¿se puede hacer negocios de Ingeniería construcción? Yo quiero ser mi propio jefe, ¿qué ideas tener? ¿En q áreas? Y lo mejor de todo empezar lo más pronto porque creo que es lógico pensar que necesito experiencia para recién poder dedicarme a ser un jefe pero resulta q aun estoy en la universidad y mientras pasa todos eso seré un viejo relativamente de 30 años mientras otros empiezan o están empezando de mi edad pero todo es ventas y más ventas de productos etc. Como repito lo veo más como una facultad de empresas que de Ingeniería oseaa ingeniería esta hecha para ser empleado de un jefe que quiere q le resuelva sus problemas de construcciones?. Ayúdenme a aclarar estas ideas... Mi intención no es molestar ni ofender a nadie pero es lo que me e dado cuenta.

La carrera es difícil que consume todo mi tiempo hasta me saca rabietas y pensar 1 es para ser un empleado, no es el estilo de vida q quiero tener.

Muchos se centran ena ayuda social hasta hacen videos de esos e YouTube y promocionan cursos pagados ahí ganan dinero, otros venden productos de belleza, alimentos, elextrodomestico, etc ventas no ingeniería de construcción.

Como Bill Gates hizo dejo la univeroadad que le quitaba tiempo para empezar su negocio de Microsoft y ahora es el jefe de los primeros puestos de las universidades sólo por poner ejemplo o el creador de Facebook Marx Zuckerberg dejó la universidad. Bueno tengo ejenplos clarisimos de Ingenieria informática pero no de construccion( vial, hidrologia, estructuras, puentes, casas).

1 Respuesta

Respuesta

Bueno primeramente quiero decirte que de todos modos tendrás siempre un jefe, en el nuevo enfoque de competitividad entre empresas el nuevo jefe es el Cliente, tu Cliente sera tu jefe sea quien sea, así que tendrás que adaptarte a esa idea.

Si estas en el negocio de la construcción, tienes que especificar a que nivel vas a desenvolverte, hay maestros de obras que son sus propios jefes, pero solo ven obras pequeñas a nivel domestico, reparaciones de infraestructura, ampliaciones, o construcción de casas, hasta ahí llegan no van más, no pueden hacer edificios ni plantas industriales, porque no tienen el conocimiento ni los recursos, que tal vez tu puedas ir teniendo y alcanzado a medida que empiezas tu negocio relacionándote a diferentes niveles y tecnificandote cada día más, compras terrenos, construyes departamentos, alquilas o vendes según realmente el negocio que quieras, construyen por aquí por aya en diversos lugares porque demanda de casas o departamentos siempre habrá. Si piensas más grande puedes tratar de llegar a hacer contrataciones con el Estado, en grandes proyectos, construcción de hospitales, colegios, carreteras, puentes, etc que demandan inversiones millonarias, como son empresas que obteniendo la licitación luego subcontratan todo. ¿Cómo llegas a eso? ¨¿Mucho esfuerzo y trabajado? Como llegan otros, corrupción, relacionándote con gente de la política, que te beneficiara con la buena pro de grandes proyectos, en fin de todos modos seguirás teniendo jefe, solo que ganaras más...

No lo hago con el fin de desanimarte, conozco una persona muy allegada que vendía productos de ferretería, por muchos años casi 20 años, ahoorando compro un terreno en una buena zona la fue construyendo de a poco ahora tiene 5 pisos con 15 departamentos los cuales alquila a un promedio de 1000 soles mensuales unos 300 dolares cada uno, sus ingresos son 4500 dolares al mes, su negocio de ferretería ya lo quiere cerrar, le absorbe mucho tiempo, quiere vivir y disfrutar la vida con su familia tiene 45 años de edad, ya no quiere más en esta vida solo alegrar su corazón con su familia, podría seguir quien sabe hasta donde llegaría, ¿a dónde quieres llegar tu? Suerte en todo lo que emprendas, me olvidadba comentarte, un ingeniero civil construía un centro comercial en la capital de la ciudad,. Ganaba muy bien pero cuando el cliente le decía para la obra, tenia que parar y cuando la llamaba para continuar tenia que hacerlo, y eso fue algunas veces, y el ingeniero despectivamente decía "me he matado estudiando tantos años, para que ahora este cholo de m... me diga que hacer y que no hacer... todo porque tiene plata..."