Mi madre no permite que me vaya al extranjero.

Soy una de 27 años, dos carreras, un máster y muchos cursos. He obtenido varias matrículas de honor en la Universidad y me he esforzado muchísimo en todo lo que he hecho.

Dada la situación actual, no encuentro trabajo (ni de hostelería) y necesito ganar dinero. Sólo se me ocurre la idea de salir al extranjero por un año aprox. Como "Aupair" y ganar algún dinero mensual.

El problema llega cuando mi madre no soporta de ninguna manera que me vaya sola. Tiene mucho miedo a que me pase algo malo en UK, y hablar con ella no es la solución porque ni siquiera me lo permite. Cada vez que le hablo de este tema se enfada, me grita y me deja de hablar varios días.

Me pide que no me vaya porque sufriría muchísimo, pero ¿Acaso no sufro yo sin trabajo en España y con una buena formación?

La quiero mucho, pero pienso que es egoísta, me hace muchos chantajes, sólo mira su bienestar sin tener en cuenta lo muy mal que lo estoy pasando.
Lloro mucho, encima mis padres no pasan por buenos momentos económicos sino todo lo contrario, y no sé dónde vamos a llegar. Incluso tengo a mi novio, pero es que casi no me queda otra que irme por un tiempo...

Me gustaría aprovechar en cierto modo para evadirme de lo que ocurre en nuestro país, crecer como persona, mejorar mi inglés, pero con ella no es posible, encima mi padre le da la razón para que ella no se enfade con él.

No sé qué hacer...

4 Respuestas

Respuesta

SONIA comprendo tu frustración, es normal, la realidad de momento es así, y como madre entiendo a tu madre, y como hija te entiendo a ti, si contactas el trabajo de niñera desde aquí y tus padres ven por web a tus empleadores saben la dirección, creas un pequeño ¨¨nexo¨¨se les irá el temor, cuando un tren ya echa a andar NADA lo detiene, tienes tu propósito de intentarlo,¡Hazlo¡Empieza. Da a tus padres decisiones ya tomadas, pasos concretos, no les preguntes solo informales:eres adulta, no entres en ¨¨dimes y diretes¨¨eso solo vicia tu relación con tus padres, no necesitas permiso, diles que los quieres pero que tu tienes que vivir tu vida y eso no quiere decir que por irte los quieres menos, los querrás mas si te dejan ¨volar¨¨ya estas criada, deben dejarte salir del nido. Un abrazo. Irene

Respuesta

Habla con tu madre, pero elige el momento, con calma (aunque sea aparente) pero con firmeza. Dejale claro que te vas, aunque utiliza tu empatía para comprenderle mientras te muestras firme en tu decisión. Con tu edad ya nadie puede influir en tus decisiones, pues tu propio criterio debe prevalecer. Lo que no puedes pretender es que la toma de decisiones le valga a todos. No hay una forma de hacerlo fácil y que tu madre no se preocupe. Simplemente empieza a organizar tu partida si crees que es lo que tienes que hacer y no esperes su aprobación, porque me da que puedes estar usando el miedo de tu madre para tapar el tuyo propio.

No recuerdo a nadie que, pasado el tiempo se sienta a gusto por haber decidido a favor de chantajes o porque alguien haya condicionado su vida en base a sus miedos. Conozco muchas más personas arrepentidas por lo que NO han hecho, que por lo que en su día llevaron a cabo aún en contra de opiniones cercanas.

Respuesta

Voy a dejarte unas técnicas de comunicación para que puedas comentarle tu decisión de marcharte a tu madre y al menos que no lo tome tan mal:

http://www.cop.es/colegiados/a-00512/habil.html

Si acaso se enfada mientras lo estáis hablando, dile que "volveré a hablar contigo cuando estés más tranquila", vete de la habitación, si ella viene a buscarte aún enfadada o molesta, repite esa frase, y ya cuando se le pase volvéis a hablar tranquilamente.

Esto es una técnica de comunicación asertiva.

Respuesta

Soniarmar:

Disculpa la tardanza en responder, espero aún te sirva mi respuesta!

Tienes 27 años, dos carreras y un master, ¿qué significa ésto?... no sólo que has aprovechado el tiempo preparándote, sino también que ya eres una mujer adulta, y ésto implica que puedes y tienes el derecho a decidir por ti misma qué debes hacer con tu vida.

Ésto quiere decir que ya no tienes porqué necesitar de la aprobación de tus padres para tomar tus propias decisiones y elecciones, como adulta tú decides y, por supuesto, asumes las consecuencias de tus actos.

Es normal que tus padres quieran seguir ejerciendo su voluntad en ti, y que incluso recurran a estrategias como los chantajes emocionales para lograrlo. Ellos no van a cambiar ni a dejar de hacerlo, así que no lo esperes, pues a final de cuentas, para ellos siempre serás su niña. La que tiene que cambiar eres tú, tienes que cortar tu cordón umbilical y dejar de ser su niña, para que sus chantajes ya no funcionen en ti y no te hagan sentir culpa por tomar tus propias decisiones sin tomarlos en cuenta.

Tienes que crecer y desprenderte emocionalmente de tus padres.

Para lograr ésto lo idóneo es que asistas a Terapia Psicológica, pero si no te es posible, te recomiendo que comiences por estudiar un par de libros que te ayudarán:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.

Por otra parte, voy a plantearte algo que tal vez tus padres ya lo han hecho: ¿Has estudiado tanto para trabajar de Aupair?... No dudo que hayas evaluado todas las opciones cuidadosamente, pero piénsalo otra vez, ¿no se ve afectado tu orgullo al aceptar un trabajo que no es para lo que te preparaste?, ¿No te parece que es retroceder?...

Tal vez has estado tanto tiempo pegada a tu familia que sientas que te hacen falta éstas experiencias por vivir, y está bien que las vivas, pero hazlas a tu nivel, no retrocedas, porque de eso te puedes arrepentir en unos años. Es decir, si te quieres ir al extranjero a trabajar, hazlo, pero que sea en algo que tenga relación con lo que has estudiado, pues al final esa experiencia contará más que la que puedas obtener sólo mejorando tu inglés.

Sigue buscando oportunidades, espéralas o constrúyelas tú misma, pero no desesperes ni actúes precipitadamente movida sólo por la desesperación y la angustia. Ve las señales de la vida, ¿qué te indican?, si ésto es lo que tienes que hacer, porque ahí encontrarás tu camino, adelante. Pero si no, entonces espera.

Piénsalo...

Y suerte!

Psic. Massiel

Muchas gracias. Qué razón tienes. De todos modos, creo que
no puedo irme fuera haciendo algo a mi nivel, ya que no tengo
posibilidades de asistir a prácticas por ejemplo, ni trabajar, pues para
ello se necesita un gran nivel de inglés.
Me queda ser aupair que encima no tengo gastos y me pagan algo...

Muchas gracias. Si quieres responderme de nuevo, perfecto, aunque sea con la letra, y ya así te podré valorar como excelente respuesta.

Gracias!!

Soniarmar:

Yo vivo en México, y sé que desconozco totalmente la situación tan difícil que vive Europa y específicamente España, la poca información que nos llega es por las noticias, y otro poco me entero por éste medio, pues, créeme, es una consulta recurrente sobre el estrés que provoca la situación económica tan complicada en su país, que les ha privado a muchas personas de sus empleos y posibilidades de manutención.

Y como no conozco la situación de primera mano, sólo puedo imaginar lo difícil y angustiante que puede llegar a ser. Y más aún para un profesionista, que ha dedicado años de esfuerzo y dedicación en los estudios, el no encontrar una oportunidad donde pueda aprovechar esa preparación. Recuerdo que el primer año después de graduarme, fue uno de los más difíciles, pues no encontraba trabajo y me sentía totalmente inútil e incapaz. Es una situación que genera depresión y ansiedad, y por la que pasan la mayoría de los profesionistas.

Tal vez no te sirva lo que quiero plantearte, tal vez incluso te ofenda pues sientas que viene de alguien que ni siquiera conoce la situación realmente, que no la vive, pero espero lo entiendas y te ayude a tomar una decisión. Realmente te digo lo que le digo a todas las personas que he tenido la oportunidad de asesorar que están pasando por una situación similar, e igualmente espero que lo entiendas pues es una enseñanza muy valiosa:

Es uno mismo quien se construye sus posibilidades y su vida!

Vivo en México y no es tan distinta la situación a muchos países, como nación no estamos nadando en dinero. La mayoría de los trabajos sólo ofrecen 700 pesos (aprox. 40 euros) a la semana por una jornada de 48 hr. O más, y la realidad es que con eso no se puede sostener una familia ni siquiera en lo básico porque los productos de necesidades básicas suben cada vez más. En mi país, un profesionista gana en promedio 6,000 pesos al mes (aprox. 350 euros), y sin más garantías ni prestaciones porque ya se considera un "empleado de confianza", que es uno de los trucos que han creado las empresas para pagar menos. Realmente la mano de obra se ha abaratado mucho, tanto que la Secretaría de Economía de éste país ha planteado que ya existen más niveles socioeconómicos, que ya no se puede hablar sólo de "clase baja, media y alta", pues los sueldos tan bajos hacen que existan otras subclases donde se encuentran la mayoría de la población.

Y sé que ésta es una situación que se repite en la mayoría del mundo, pues aunque algunos ganen en dólares y otros en euros, igualmente los consumos cuestan en dólares o en euros, por lo que así como se gana 1 peso/dolar/euro, así hay que pagar 1 peso/dolar/euro o hasta más.

Sin embargo, cada día en éste planeta, en cada rincón del mundo, hay gente que sobrevive, con mucho o poco, con pesos, dólares o euros, pero sobreviven, ¿cómo le hacen?, ¿Qué hace que unos sientan que pueden sobrevivir y otros no?, y más aún, ¿Por qué unos tienen más dinero que otros?... ¿Es qué acaso las posibilidades se presentan sólo para unos cuantos?... ¿Es eso verdad?... ¿Y qué nos hace distintos para que unos las encuentren y otros no?...

La verdad, aunque te cueste entenderlo y verlo, es que no se trata de una cuestión de preparación o de esfuerzo, no, no hay que luchar, no es necesario. Sé que estamos acostumbrados a pelear, nos educan desde niños para ello, y la sociedad nos condiciona a ser competitivos, simplemente toda la publicidad se basa en ello: el más rápido, el más fuerte, el más audaz, el más guapo, son los que pueden conseguir lo que quieren, y ¿es cierto?... Es lo que nos han enseñado que es, pero ¿es cierto?, ¿Realmente tenemos que ser los mejores para poder sobrevivir?...

Créeme, si fuera así la humanidad se extinguiría, porque realmente nadie es tan bueno ni tan perfecto. Es sólo un ideal imposible que nos han enseñado a perseguir para sostener el sistema y el orden económico de las cosas.

Entonces, ¿Cuál es la realidad?...

La realidad es que todos podemos sobrevivir, y de hecho es una de las ventajas que proporciona el mismo sistema, pues requiere de las masas para subsistir.

La cuestión no es si sobrevives o no, sino el cómo, ¿en qué nivel quieres vivir?...

Y he aquí la verdad universal, (tan opuesta a lo que nos han enseñado), para vivir algo no tienes que esforzarte para conseguirlo, sólo tienes que pensarlo.

Así de simple, tienes que crearlo en tu pensamiento y nada más.

Sé que puede sonar ilógico, y hasta tonto, pero ¿por qué los ricos tienen hijos ricos y los pobres hijos pobres?, no sólo porque les hereden sus riquezas y costumbres, sino también porque uno piensa en lo que ve, y al pensar en ello creas más de lo mismo para ti. Es decir, una persona que crece viendo riqueza y abundancia a su alrededor, son las experiencias que crea para sí mismo en un futuro.

Ésto quiere decir que, hay que ver lo que queremos vivir, hay que pensar en lo que queremos experimentar, y preocuparnos solamente por lo que queremos que haya en nuestra vida.

Quieres salud, enfócate en el bienestar, no en la enfermedad.

Quieres dinero, enfócate en la abundancia, no en la escasez.

Quieres amor, enfócate en la compañía, no en la soledad.

Y así sucesivamente, porque lo que piensas se hará realidad. Así que es mejor concentrar las energías en lo que sí queremos que haya en nuestras vidas.

¿Qué significa ésto para ti?... aprende sobre el poder del pensamiento y úsalo en tu vida, te sorprenderá lo sencillo que puede llegar a ser la vida y lo fácil que es obtener todo lo que quieras.

A final de cuentas, la vida -Universo, Dios, Ángeles, o como le quieras denominar-, siempre nos proporciona todo lo que necesitamos.

Sólo pídelo!

Lo que quieras tener, dónde lo quieras tener, allí llegará para ti!

He leído lo que he escrito arriba y me he preguntado porqué lo he hecho de ésta manera, pues aunque sea algo que, como te decía, les suelo decir a las personas que se encuentran en una situación similar, lo he explicado de forma diferente para ti, un poco más empático, como si surgiera más de mi corazón que de mi mente... y me pregunto por qué...

Y ésta es la respuesta que obtuve: Es el mensaje de tus Ángeles.

Así que escúchalo!

Suerte!

Psic. Massiel