Futbol sala benjamin

Soy entrenador de fútbol sala benjamín y me gustaría que me mandases jugadas de saque de banda en posiciones defensivas ya que tenemos muchas dificultades para sacar el balón cuando nos presionan y como defender en zona los corners un saludo y gracias anticipadas

2 respuestas

Respuesta
Antes de dar una respuesta voy a hacer una reflexión. Lo primero que todos tendríamos que aprender en edades de formación es que hay que primar el desarrollo del individuo por encima del juego colectivo por cuanto se deben adquirir conceptos tales como el equilibrio, el sentido del espacio, y todas las características psicofísicas que a futuro nos darán una base atlética y de percepción que permitirán que un futbolista pueda llegar a la élite.
Yo no me preocuparía de si mi equipo gana o pierde sino en formar futbolistas para el futuro, no se trata de reafirmar nuestro ego de entrenador en base a los resultados sino tratar de que el futbolista adquiera los principios psico-motrices y técnicos de base que le permitirán adquirir las destrezas para llegar a ser un futbolista.
En este caso, estamos hablando de categoría benjamín. En estas categorías los niños son anárquicos, se centran en un único elemento, el balón, todos lo persiguen buscando el efecto del contacto con el balón. En estas edades tratar de mantener una disciplina táctica puede ser muy contraproducente si bien es necesario mantener unas mínimas lineas de juego posicional.
Para salir con el balón jugado de una posición defensiva es importante abrir el campo, es decir, no achicar los espacios, los jugadores de arriba deben tratar de alejarse del balón para fijar a sus defensores y la defensa debe buscar posiciones abiertas para dejar espacios amplios en los que jugar el balón. Siempre debe haber una posibilidad de pase en todas direcciones, delante, detrás, a un lado y al otro lado, eso implica movimientos coordinados muy difíciles a estas edades (de hecho la presión debiera estar prohibida en etapas de formación porque redunda en una mala vivencia de los jugadores con menores capacidades físicas), por ello, es necesario entrenarlo para que los movimientos y las posiciones se ocupen de forma mecánica.
Es fundamental trabajar el movimiento sin balón y el pase al espacio, los jugadores deben buscar espacios libres de marca a los que el balón va a ser enviado. Evitar siempre que sea posible los pases cruzados a larga distancia porque implican pérdidas de balón, así mismo, se debe utilizar al portero para ganar una superioridad defensiva, el portero no debe estar especializado a esta edad y debe jugar con los pies como un jugador de campo más.
Respecto a la defensa en zona en un corner. Por la propia esencia del niño es contraproducente una defensa en zona del corner, el niño va al bulto y siempre va a perder la posición en busca del objetivo (el balón). Por ello, es más útil a la formación el marcaje individual de los rematadores contrarios manteniendo siempre un jugador en primer palo y un jugador en el segundo palo, que son los únicos que deben defender una zona siendo los demás encargados de defender a un contrario. Al jugador se le debe educar en que no es sólo tratar de hacerse con el balón sino de dificultar al contrario todos los movimientos de remate.
Respuesta

Una vez leida la repuesta anterior, te invito a que accedas al siguiente enlace http://www.futsalgranada.com/investigacion/minifutsal/minifutsal.htm

Es un proyecto de minifutsal para las edades pequeñas, miralo, espero que te guste y te ayude a cambiar el criterio de tu pregunta, lo más importante son los niños.