¿Soy reservada o me da miedo que los demás me conozcan?

Desde siempre me considerado muy reservada y tampoco es que quisiera ser el alma de la fiesta y no lo soy por pena. No, en fiestas donde hay mucho ruido y música prefiero o no estar o pasar desapercibida. Pero, en situaciones de la vida diaria, cuando conozco a alguien que tal vez me atraiga (en el sentido de que me parezca alguien interesante) a veces no quiero que me conozca bien. Dentro de mí una voz me dice: "eres demasiado perfecta para que alguien como él intente entrar en tu mundo". Pero, creo que más bien es porque en el fondo creerán que soy demasiado aburrida y sentirán pena por mí; por eso no me dejo conocer, para evitarme esa pena.

Ni siquiera en Facebook, a muchas personas no las acepté porque cuando vieran mi muro y las cosas que publico iban a querer eliminarme o tacharme de aburrida y no querrían volver a verme nunca más; y no quería sentir eso.

Nunca lo quise aceptar, pero creo que eso es un síntoma de autoestima baja. Estuvo con una psicóloga casi un año y nunca mencioné la palabra "autoestima" porque desde niña he pensado que tener un autoestima baja es lo peor que alguien pueda tener, era devastador imaginarlo, sentía vergüenza y horror al imaginarme que otros se dieran cuenta de lo pobre y de poco valor que me sentía. Siempre me puse en el lado perdedor, el que nunca puede lograr nada.

Ahora he cambiado un poco y sé que puedo lograr muchas cosas, pero esos pensamientos están regresando. Me frustro muy rápido, temo perder mi trabajo en el futuro y a veces siento que seré la única que fracasaré.

No sé cómo cambiarlo y no puedo costear una terapia en este momento de mi vida, no sé si pueda recomendarme algo o un libro, no sé, por lo pronto, algo que me ayude a ir modificando esa manera de pensar.

3 Respuestas

Respuesta

Que pena que no has trabajado el tema de la autoestima con la psicóloga, un año es mucho tiempo

Cuando uno va a terapia, lo último que tiene que hacer es evitar hablar de ciertos temas, pero tampoco es totalmente tuya la responsabilidad, posiblemente tu psicóloga percibió lo que te sucedía.

Bibliografía sobre autoestima hay muchísima, inclusive en internet, te recomiendo una página: "www.monografías .com", ve a la categoría de psicología y busca sobre autoestima.

También te recomiendo un libro y un autor que pueden ayudarte muchísimo

El libro es "De la autoestima al egoísmo" de Jorge Bucay, no es un libro caro y lo puedes conseguir o pedir en muchas librerías importantes.

Jorge Bucay es un escritor argentino, que viene muy seguido a España. Es médico y psicólogo y su lectura sirve de guía e información sobre muchos temas. No te lo pierdas

Respuesta

A mí me pasa lo mismo pero más bien creo que es porque me siento vulnerable cuando saben mucho de mí. Es como un sistema de autoprotección por el miedo a perder a ese alguien con el que he generado sentimientos de afecto.

Respuesta

Hay un aspecto importante en tu caso, y es que eres capaz de detectar en cierta medida tu problema. Eso ya es mucho. Para aumentar la autoestima, la única solución es el conocimiento interior y la aceptación de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad. Para ello, a su vez, debes conocer por qué eres así y no de otra manera, analizando tu historia personal, experiencias pasadas y las relaciones con las personas importantes de tu vida. Te ayudaría ir escribiendo todas estas reflexiones en un diario.

Con un terapeuta se avanza más rápido pero tú por tu cuenta también puedes hacer mucho. La culpa de ser como somos viene del desconocimiento de no saber por qué somos así. Transferir material del inconsciente al consciente es curativo. Tienes trabajo. Ánimo.

Te dejo dos de mis artículos. Espero que te sirvan.

"El sentido de tu vida"

http://experienciascumbre.es/el-sentido-de-tu-vida/

"Superar la timidez"