Me siento infeliz por mi vida personal

Intentaré ser breve. Tengo 21 años, en julio 22 y a veces me siento muy infeliz en cuanto a mi vida personal (solo una parte de ella). En lo profesional me va todo muy muy bien, tengo muy buenos amigos (3 mejores amigas) y sé que estarán para cualquier cosa.

El problema viene que solamente he tenido una novia a los 17 años y salió muy mal, apenas duramos nada, tengo casi 21 y soy virgen y me es imposible tener una novia. La gente dice que soy alguien bastante guapo y que si no tengo novia es porque no quiero. Sé que lo de antes puede parecer una chorrada, hay gente que dice que con 21 años aún se es joven pero hay veces que me da vergüenza reconocer que soy virgen y que apenas he tocado a una chica. Primero porque no conozco la psicología de las mujeres y me es un poco difícil entablar una conversación, sobre todo con chicas que no conozco de nada.

A veces me siento solo y necesito afecto (no paternal, sino del otro modo, de tener una novia y poder pasar tiempo con ella y demás). Muchas veces le doy vueltas a la cabeza con que si empiezo yo la conversación va a pensar cosas raras y me tomará por tonto, y al final nunca digo nada. Si es sola aún, pero en grupo...

Por una parte no quiero precipitarme y que salga mal como la primera vez y quiero esperar a alguien que valga la pena, por otra parte siento como que se me escapa el tiempo y que nunca consigo nada en este aspecto, sé que puede parecer una chorrada pero es lo que siento, y tengo por una parte que debería esperar a alguien que valga la pena, y por otra parte una presión así que es algo muy malo.

Tú que eres psicóloga, ¿qué me recomiendas?

Yo no soy ese tipo de persona de salir una noche de fiesta y empezar a hacerlo con la 1ª borracha o fumada, soy más de relaciones estables, aunque por otra parte mucha gente joven no quiere eso.

Necesito ayuda con esto porque es algo que realmente me preocupa y sé que si no lo arreglo pronto acabaré mal en muchos aspectos, porque cuando esa parte de mi vida personal va mal, todo empieza a ir mal.

1 Respuesta

Respuesta

De tu relato se desprende que tienes la autoestima algo baja. Me comentas que "es imposible que tengas una relación", piensas que si hablas con las chicas te van a tomar por tonto o no les vas gustar... en general parece que te encuentras desamparado a esta situación, en el sentido en el que sientes que todo irremediablemente irá mal.

Otro signo de baja autoestima es el descontento con lo que uno vive y la necesidad de "romper con todo" o "necesitar un gran cambio", desearlo con todas las fuerzas pero nunca llegar a hacer nada por lograrlo.

Creo que merece la pena que trabajes un poco en tu autoestima. Es algo que es muy agradecido, es decir, si se trabaja sobre ello suele aumentar bastante. Veras como cuando te sientas más a gusto contigo mismo el descontento que presentas se va mitigando y empiezas a tener más ganar de hacer más cosas, conocer más gente, enfrentarte a nuevas situaciones... etc.

Seria recomendable que fueses a terapia psicológica para que puedan acompañarte en este proceso y guiarte a través de distintas técnicas que pueden ser útiles para este caso. Sino puedes ir, te dejo un link con algunos ejercicios para aumentar la autoestima. Debes hacerlos todos los días durante un mes. http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima