Hola tapatia.

Gracias a Dios que encontré una psicóloga de ninos en este sitio, pues parece que se olvidan de ellos y de nosotros como papas, mi pregunta es la siguiente, tengo un nino de 4 anos de edad, ha sido el consentido de la casa por ser hijo único, yo estoy esperando otro bebe, no se lo hemos querido decir a mi hijo, por que dicen que los ninos se ponen geniosos cuando saben que van a tener un hermanito, crees que devamos darle la sorpresa hasta que nasca, o le decimos. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando los padres esperan la llegada del segundo bebe los padres suelen preguntarse que actitud deben asumir tanto con el nino que esta por llegar, como con el primogénito. Frecuentemente los padres por el temor de lastimar a su pequeño hijo, no le informan que va a tener un hermanito, pero imaginte tu! El impacto que sufrirá tu hijo cuando de modo súbito aparece un nuevo bebe, en ves de que tu pequeño vea a su hermanito como tal, lo vera como rival, como un extraño que de buenas a primeras llego y lo quiere despojar de todo incluyendo el cariño de sus papas.
Leonora te recomiendo que prepares a tu hijo ante la llegada de su hermanito, veras que si lo manejas adecuadamente todo saldrá a flor de piel. Más no se lo ocultes pues tu por querer darle una sorpresa a tu pequeño, lo único que conseguirás sera imparctarlo emocionalmente.
Muestra al nino, mediante el ejemplo de otras personas el significado positivo de tener un hermanito. Muéstrale hermanitos que jueguen juntos, y que son amigos, muéstrale un nino que manifieste querer mucho a su hermanita etc.
Hablale al nino sobre lo gratificante que sera tener un hermanito en casa. OJO! Aclarale ante todo que lo que vendrá sera un bebe, por que generalmente los ninos esperan un hermanito para jugar carreritas, y tomala cuando ven a ser tan pequeñito se decepcionan.
Explicale a tu hijo que puede ser un bebe varón, o un bebe hembra, y muéstrale las ventajas de cada uno.
Explicale a tu hijo el cuidado físico que requiere el nuevo hermanito. Dile que es un bebe indefenso que requiere atención y cuidado de mama, de papa, e inclúyelo a el también.
Para que se eviten conductas de egoísmo explicale a tu hijo que la llegada del bebe requiere que el(tu primogénito) comparta muchas de sus pertenencias juguetes, ropa que no le quede etc.
Rfuerzale constantemente que el bebe se sentirá muy orgulloso de tener un hermanito como el.
Refuerzale siempre los comentarios positivos que el nino haga de su futuro hermanito.
Quiere y demuéstrale constantemente tu amor si tu hijo sabe que ocupa una intentar de importancia ante las personas que le son significativas no tendrá dificultad en aceptar a su nuevo hermanito.
Felicidades por tu nuevo bebe!
Magnifica respuesta tapatia, muchas gracias, créeme que estuve a punto de regarla creyendo que seria lo adecuado. Gracias me gusto mucho
h