Ayuda con mi mama

Hola necesito ayuda con mi mama o mas bien un consejo yo creo que lo mejor es que ella vea a un psicólogo

veras mi mama es una mujer de 53 años de edad siempre ha sido voluble y rencorosa, he vivido con ella y siempre esta de malas sobre todo conmigo y mi papa, tiene diabetes e hipertensión pero todo eso yo creo que a causa de sus enfermedades

Hace unas semanas falleció su papa y mi abuela se quedo sola por lo que mis papas mi hermana y yo nos mudaremos con mi abuela

el caso es que mi mama esta mucho peor que antes no puede ni con su cara esta de malas todo el tiempo nos ve y nos contesta mal, no es una mujer paciente, y mi abuela ademas de ya estar grande tiene principios de demencia senil por lo que pues ahí que ser mas pacientes todavía con ella

no se como lidiar con mi mama esta insoportable de verdad se queja de todo

y pues si todos estamos sufriendo un cambio simplemente el dejar nuestro hogar ver que hacemos con nuestras cosas yo creo que mi mama esta estresada y no sabe como lidiar con eso

por eso creo yo que necesita ir con alguien simplemente para que desahogue y podamos lidiar con ella por que es mas fácil estar con mi abuela que con ella

yo no quiero tenerlo rencor porque pienso que a lo mejor esta mal pero siempre sus ataques son hacia mi o hacia mi papa y mi papa es super paciente todo le aguanta es muy feo vivir así y verla así

1 Respuesta

Respuesta

Definitivamente tu madre requiere asistir a Terapia Psicológica para que trabaje en sus propios conflictos y no esté desquitándose con las personas que están a su alrededor, además atenderse psicológicamente le ayudará a controlar y disminuir sus enfermedades como la hipertensión, pues estas son un reflejo de su malestar emocional.

¿Qué puedes hacer tú?...

Por ella, absolutamente nada, más que animarla a que se atienda. Si no quiere asistir a Terapia entonces puede recurrir a grupos de autoayuda como Neuróticos Anónimos o Al-Anón, tal vez en ellos se sienta más cómoda al ver que hay otras personas que se sienten igual que ella.

Por ti, cuida tu propio bienestar emocional y mental. Intenta llevar la fiesta en paz con ella por el bien de su relación madre-hija y para que haya menos tensión y conflictos en la familia.

Pero no permitas que abuse de ti y que te achaque culpas y responsabilidades que no te corresponden. Para esto tendrás que aprender a ponerle límites claros y sanos a tu propia madre, así que te sugiero que estudies los siguientes libros para que aprendas a hacerlo:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
No diga sí, cuando quiera decir no, de Herbert Fensterheim.
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.
El arte de decir no, de Hedwig Kellner.

O cualquiera que encuentres que hable sobre Asertividad te ayudará.

Estúdialos y aplícalos, te ayudarán a tener una mejor relación con tu madre. Tal vez no en un principio, los efectos no son inmediatos, requerirán de tu esfuerzo, porque si tu madre está acostumbrada a hacer su voluntad a través de la manipulación y la culpa intentará ejercer este poder sobre ti y se resistirá a tus límites, pero si eres persistente a ella no le quedará nada más que respetarlos, pues a final de cuentas la Asertividad no se trata de luchar, sino de forma tranquila y acertada establecer un límite sano que les permitirá convivir mucho mejor.

Y esto también te servirá en todas tus relaciones, como con tus parejas, y te permitirá resolver mejor todos los conflictos que tengas, ya que te ayudará a tener una mejor autoestima y seguridad en ti misma.

Así que a estudiar!

Suerte!

Psic. Massiel

gracias si definitivamente yo no puedo hacer nada pero me gustaría ya que pues también mi abuela se da cuenta de la cara de mi mama y que siempre anda de malas

necesitamos que ella se de cuenta para que ella misma pueda tratarse