¿Cómo superarlo?

Hola, soy una chica de 21 años y tengo un pequeño problema.
Hace tres meses me fui de viaje y a la vuelta, me enteré que mi perrita Belinda de 5 años estaba enfermita. La llevé al veterinario y me dijo que no había nada que hacer, así que opté por la inyección para que no sufriera.
El caso es que han pasado tres meses ya y no lo tengo superado, tengo altibajos y me siento culpable de su muerte.
Ella era el mejor perrito que pude tener, era muy lista, dormía en mi cama, se subía a la ventana y ladraba cuando yo venia del cole y sabia que cuando decía yo la palabra mágica "calle" salíamos de paseo. Era una más en casa.
9 meses antes de enfermar me encontré un gatito en la calle y lo lelvé a casa, desde entonces cuando yo volvía de clase le decía "quita Belin que quiero ver al gatillo". Parte de mi atanción se desvió hacia el nuevo huésped. Por supuesto que yo seguía adorando a mi perra, pero en vez de preguntar por ella, preguntaba por el otro y a veces la despachaba para estar con el gato.
Ella tenia una infección en el hígado, por lo que el pipí lo hacia más fuerte, pero nunca pensé que estuviera enferma porque hasta sus tres últimos días ella estaba siempre feliz, juguetona y cariñosa.
Pienso que si no le hubiera dedicado parte de mi tiempo al nuevo huésped, tal vez me hubiera dado cuenta de que mi reina estaba enferma.Hoy en día no me lo perdono y me culpo de todo.
Ahora no sé sí ella me perdono alguna vez, sino cogió rencor o algo.. El caso es que no puedo olvidarla y no sé que hacer por ella. He mandado una foto suya a hacerla en puzzle como una especie de honor a ella, he echo un album con sus fotos y las pocas cosas que tenía todavía están en casa.
De día pues estoy muy bien, hasta diría que estoy feliz, pero cualquier cosa que me recuerde a ella me hace caer en un bajón, sobretodo por las noches.
Esto no lo sabe casi nadie, a parte de los más allegados y bueno.. Para mucha gente será una tontería, pero para mí se caído uno de los pilares más importantes de mi vida.
Me gustaría saber si es algo pasajero, que aprenderé a llevar con el tiempo o que puedo hacer para intentar no sentirme culpable. Realmente no sé que es lo que me pasa y porqué me siento así de mal interiormente.
Solo sé que ahora, a parte del gatito que tenia, ahora tengo dos más y una cotorra.. Pero ni con mucho me hacen "olvidar" a mi reina.
Muchas gracias por todo, y perdone por el rollo que le he metido.

1 respuesta

Respuesta
Que tonto y estúpido es lo que tu mencionas, claro, así sería si no conociera gente que se ha suicidado por la muerte de una mascota, o el caso famoso del niño que se volvió psicótico ante la perdida de su gatito.
Niña, lo que te pasa a ti probablemente no sea pasajero, lo que tu describes claramente es una depresión, podrás tener mil mascotas más, pero nunca volverás a tener a Belinda, eso es una realidad, esa falta no se cubre así, tu has perdido más que una mascota, esto es más complicado, ya que Belinda tenía un alto significado para ti.
Por mucho que te culpes por lo sucedido, no va a pasar nada, no importa que le tuvieras atenciones especiales al gato, eso no hubiera cambiado nada.
Si te culpas de todo y te sientes mal, no es por nada que hayas hecho tu, es por la depresión bajo la que te encuentras, así piensan los depresivos y no se puede evitar el estar así.
Difícilmente vas a superar esto sola, si así fuera, ya lo habrías superado, Tienes que analizar que más perdiste con la muerte de Belinda.
Ve a la biblioteca y busca en las Obras Completas de S.Freud, el tomo donde viene Duelo y Melancolía, hay un caso parecido al tuyo, y puedes comprender tu estado afectivo, aunque no te servirá mucho en mejorarlo.
Ante estos casos lo mejor que puedes hacer es elaborar esto ante un psicólogo analista, te tomara tiempo, pero los resultados podrán ser buenos, suerte.