¿Posesiones demoníacas?

Son verdaderas las posesiones demoníacas o solo son trastornos mentales. Por favor dame una información detallada sobre este tema.

1 respuesta

Respuesta
No soy un especialista en el tema, pero en mi opinión son trastornos mentales de tipo psicótico, asociados a síntomas comunes como las alucinaciones, los delirios y la despersonalización. Están muy estudiados por la PSiquiatría y el Psicoanálisis. La primera los atribuye a trastornos orgánicos, y el segundo a "erupciones" brutales de emociones muy reprimidas.
De todos modos, es posible que a veces estos fenómenos se mezclen también con otros de tipo más parapsicológico o "transpersonal" o "espiritual", que no conocemos bien, y en los que muchos psicólogos (con JUng a la cabeza) sí creen.
En mi opinión, una clave adicional es nuestra propia creencia filosófica: ¿Creemos en el demonio? Evidentemente, sólo quienes crean en él admitirán la posibilidad de "posesión diabólica". Pero, vaya, existen muchas otras explicaciones para el mismo fenómeno.
UN saludo,
JOsé Luis Cano Gil
Psicoterapeuta