Después de una crisis de esquizofrenia, ¿Puede ser normal su comportamiento?

Necesito saber si mi ex-pareja es en verdad esquizofrénico, viví en unión libre con él 4 años, es una personal normal, inteligente y sociable, hace 2 años tuvo una crisis bastante fuerte, estaba convencido de que los extraterrestres venían por él, tenía episodios religiosos aunque él normalmente es ateo, lo diagnosticaron esquizofrénico y le recetaron symbiax, lo tomó por 3 meses y dejó el tratamiento, todo iba bien, pero hace 9 meses tuvo otra crisis aún mayor, a pesar de que teníamos una muy buena relación sentimental, me abandonó de un día para otro, se fue de la casa a vivir a otro Estado, vivió con una desconocida, una mujer 25 años mayor que nosotros (ambos tenemos 33 años), en ese periodo no se bañaba, olía mal, recogía basura, hacía cosas sin sentido, en plena crisis regresó, se le internó y nuevamente lo diagnosticaron esquizofrénico, pero salió bajo custodia de sus padres con medicamentos, regresó a vivir a ese Estado y después de cuatro meses ha regresado, lo vi platicamos y parece que ya otra vez es el mismo de antes, normal, me dice que está arrepentido de haberme abandonado y de haber tomado ciertas decisiones, que sabe que está enfermo y desea medicarse para no volver a abandonar todo por ilusiones que sólo su mente crea.
Las preguntas:
¿Alguien con esquizofrenia puede irse de esta realidad y luego volver a actuar con normalidad, o será otra enfermedad, es muy inteligente y sociable, ya sea en crisis o normal, fuma mariguana casi a diario.

¿Con el tiempo se vuelven más recurrentes las crisis y más agudas?

¿Si él se propone mejorar puede hacerlo realmente, es decir, con medicamentos puede evitar volver a caer en abandono de su persona e infidelidad?

Después de que vivió con otra mujer lo más coherente es que yo no debo regresar con él, sin embargo, lo amo, y aunque por ahora vivimos separados me gustaría saber a que me enfrentaré si regreso con él, por su enfermedad es más fácil que sea infiel, él normalmente es tímido. Su mamá es maníaca depresiva, y por lo que me cuenta a mí me parece que él de adolescente tuvo depresión; posiblemente la que está mal soy yo por contemplar la idea de regresar con él, sin embargo, nuestra relación era buena, me sentía amada, cuidada, comprendida y yo lo consentía y amaba de la misma forma, no había gritos ni pleitos, por eso me cuesta mucho aceptar el hecho de que por una enfermedad cambie tanto su comportamiento y si no tiene mejoría sea casi imposible estar con él.

1 respuesta

Respuesta

Estimada G:

La Esquizofrenia no es un trastorno el cual sea curable, únicamente se puede controlar por medio de la medicación y psicoterapia de corte sistémico o cognitivo-conductual, lo cual puede ayudar a la persona a que sea funcional y estable. El tratamiento no debe ser abandonado porque ya no vea síntomas, sino que se debe de continuar de por vida. Es importante también que usted asista a la psicoterapia junto con él, para que realmente lo pueda ayudar y puedan manejar la situación de forma que ambos se apoyen para manejar esta situación de forma adecuada.

En cuanto a sus preguntas.-

1.- La esquizofrenia puede ser episódica, no continua, la mariguana esta contraindicada para la esquizofrenia, ya que desata con mayor facilidad los episodios.

2.- Si la medicación y la psicoterapia se llevan de forma continua, es muy posible que los episodios incluso desaparezcan, si se deja a un lado el tratamiento, los episodios regresaran invariablemente.

3.- El puede si usted lo apoya, si usted lo deja solo, lo más seguro es que abandone el tratamiento y vuelva a repetir la historia. En cuanto a la infidelidad, ese punto no es parte de la esquizofrenia y solo ustedes podrán decidir si siguen como pareja o no.

Saludos!

M.C. Felipe Martínez

Psicólogo y Psicoterapeuta

Muchas gracias por tu tiempo, por lo que he leído pensé que los pensamientos derivados de su crisis esquizofrénica hicieron que él decidiera vivir con otra mujer, ya que en ese tiempo decía y hacía cosas poco coherentes, y antes de la crisis, como pareja estábamos bien.

Como especialista, ¿qué tan complicado es vivir como pareja de una persona que padece esquizofrenia?, la intención no es discriminar por la enfermedad, es evaluar, ya que además de la enfermedad tengo el tema de la infidelidad, que a pesar de que ya pasaron algunos meses aún me duele.

Gracias por tu ayuda.

Estimada G:

En realidad este tipo de relaciones son muy complicadas, precisamente, porque, como usted dice, no se puede estar cierto hasta que punto la infidelidad es causada por la esquizofrenia, y hasta que punto es parte de la misma relación de pareja, ya que en ocasiones los delirios y alucinaciones pueden estar teniendo relación con la situación de pareja. A lo que yo me refiero es que la infidelidad no se da solamente como un derivado de la esquizofrenia, ya que de lo contrario, toda persona infiel sería esquizofrénica, y posiblemente este punto tenga implicación no solo con el trastorno de su ex-pareja, sino también con su relación. En realidad es una situación muy delicada y creo que solo usted y su ex-pareja deben decidir que quieren hacer con su relación.

Saludos!

M.C. Felipe Martínez

Psicólogo y Psicoterapeuta