¿Webs de interés?

Hola, me apasiona la psicología, y me gustaría conocer buenas webs donde se hable de psicología clínica(trastornos de ansiedad, depresión...)información sobre la relación terapeuta-paciente(como debe ser, que pautas sigue el terapeuta, como actúa el paciente... En fin, me interesa bastante la relación terapeuta-paciente(eros psicoterapéutico...) he leído mucho sobre ello, pero muy por encima; ¿Sabrías decirme algunas páginas de interés que den buena información? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Pero las webs de psicología son infinitas y, a menudo, muy buenas. Además, varían en su enfoque, ya sea cognitivo-conductual, psicoanalítico, psiquiátrico, humanístico, etc., y en ellas hay artículos, foros, chats, tablones de anuncios, etc.
Como es un mundo tan grande y la exploración pasicológica es algo tan personal, lo mejor que puedo decirte es que INVESTIGUES POR TU CUENTA dejándote llevar por tus específicos intereses, intuiciones y sucesivos descubrimientos.
Sólo necesitas una herramienta inicial: el famoso buscador www.google.com (o cualquier otro). Todo lo demás es fácil... y apasionante.
¡Feliz singladura!
Un saludo,
José Luis Cano
PSicoterapeuta
Hola! Vuelvo a ser yo! He estado investigando, y sobretodo el tema relación terapeuta-paciente, pero tampoco he encontrado mucho. Me gustaría saber más sobre eso del eros psicoterapéutico. También como actúa el terapeuta en casos de ansiedad, depresión... si hay síntomas del paciente que el terapeuta reconoce en base a algo;leí un artículo del paciente suicida por ejemplo, ¿cómo reconoce el terapeuta que su paciente planea algo así? ¿En qué se basa? Si existen indicios o signos que lleven a pensar al terapeuta que su paciente está planenado algo así.
Bueno te agradezco tus respuestas y muchas gracias! Seguiré investigando, el mundo de la psicología es fantástico!
Gracias
El buen psicoterapeuta es una especie de "espejo" o "linterna" de las quejas del paciente, de modo que éste pueda concienciar adecuadamente los conflictos conscientes e inconscientes que motivan dichas quejas, y resolverlos tomando al terapeuta como guía y modelo de referencia. Por ello, el terapeuta funciona también como una especie de "padre adoptivo" comprensivo y respetuoso, lleno de confianza y afecto por el paciente, de modo que el "niño interior" de éste puede fiarse a fondo de aquél y reaprender a vivir. Esto es precisamente la famosa "transferencia", que supongo que debe parecerse a lo que llamas "eros terapéutico". Sin dicha transferencia, la psicoterapia es imposible.
Ahora bien, el psicoterapeuta no es un dios ni un superhombre ni un adivino, de modo que sólo sabe del paciente lo que éste le cuenta (y algunas cosas más que percibe con su intuición o conjetura por otros casos similares), pero de ningún modo puede prever su conducta, ni mucho menos dirigirla. En todo caso, el terapeuta sí debe siempre ser prudente y estar atento a posibles indicios (acciones, emociones, comentarios, etc.) de conductas extremas inminentes.
En resumen, el terapeuta ayuda al paciente a conocerse a sí mismo para aliviar sus sufrimientos (conflictos, angustia, depresión, etc) y le ofrece nuevas formas de resolver los problemas y de tomarse la vida.
Un saludo, MAndarta.
José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta
Muchas gracias y un saludo igualmente, y gracias por contestar tan rápidamente.
Para cancelar tu consulta, no olvides.