¿Es o no es fobia social?

Hola!
Tengo un problema, estoy a punto de recibirme de docente, en estos momentos estoy dando mis prácticas, y suele observarme mi profesora. Cuando lo hace siento muchos nervios y no puedo expresarme bien, me late fuerte el corazón. Ella siempre es muy negativa a la hora de evaluar mi clase. Quiero que me ayuden porque seguirá observándome y no quiero que esto sea un obstáculo para poder recibirme. Gracias! De qué forma me pueden ayudar a tolerar estas situaciones.

1 Respuesta

Respuesta
A todos nos puede pasar que alguna vez nos sintamos inseguros frente a una situación concreta, yo creo que lo que te sucede es eso, inseguridad.
El que padece de fobia social se caracteriza por sufrir ansiedad que se da en todas las situaciones en que tiene que relacionarse con las personas. Si ese nerviosismo que comentas lo sufres sólo en esa situación, momento en el que te están evaluando, o en situaciones parecidas, no es fobia social. Es inseguridad.
No comentas cómo es tu vida social, pero sentirte inseguro frente a un examinador es algo bastante normal.
Para superarlo debes pensar en positivo, creer en ti y no ver lo que haces como algo que te llevará a la tumba.
No hay trucos, debes confiar más en ti.
En la vida vas a encontrarte con muchos obstáculos y personas duras, como esta profesora que comentas. No sé hasta que punto lleva razón, pero hay muchas formas de decir las cosas, y quizás su forma de dirigirse a ti, te intimida.
Esfuérzate, pero no te sientas desvalorizado por lo que pueda decirte, pues los errores sirven para aprender, no para sentirnos fracasados. Si ella hace que te sientas fracasado o que no sirves, dos cosas:
Nadie nace enseñado, y con temor y ansiedad no se consigue hacer bien el trabajo.
Debes confiar en ti y darte cuenta hasta qué punto esa profesora lleva razón; quizás su tono no es el apropiado, no estaría de más que se lo comentaras. No te puede faltar al respeto.
Si ese estado persiste en otras situaciones y te impide vivir tranquilo, quizás te vendría bien reforzar tu autoestima haciendo una terapia.
Besos.