Dudas sobre adaptación escolar

Lo que pasa es que estudie en un mismo colegio 12 años, y ahora que paso a un nuevo nivel tengo muchas dudas y miedos, como adaptarme, como hacer amigos, tengo miedo de no saber de que hablar, de parecerles aburrido, tonto etc.
En el anterior colegio tenía amigos pero pues eran 2 grupitos de a 4 amigos, con los otros me llevaban, pero frecuentemente en el grupo de los hombres platicábamos y todo pero no a lo grande y algunos aprovechaban hacer sentirme mal diciéndome cosas o algo, pues aparentemente no me importaba, pero me hizo una persona insegura y me volví callado, reservado, casi no hablaba con nadie más solo con los de mi grupo, y había veces que todos me dejaban y me iba solo y en ocasiones se burlaban porque me decían 'ni sabe de que estamos hablando, es un bobo' y tengo miedo de repetir este patrón en el nuevo colegio porque me he vuelto muy inseguro y tímido, van varias veces que logro adaptarme, por ejemplo una amiga me presento a sus amigos de un nuevo colegio, hice muy buenos amigos allá, conocí nueva gente, y siempre que necesitaba algo ellos estaban allá, pero nos presentaron vía internet, y ya después les conocí en persona, y dice ella que les caí muy bien y toda la cosa, y pues he conocido a otras personas por medio de otros amigos que les he caído también muy bien y siempre me tienen en cuenta para salidas, fiestas etc, eso me da un poco de seguridad pero también me da miedo que se repita lo mismo, como puedo hacer para ser más seguro, hacer amigos, superar mis miedos, no me gustaría andar solo o que no me incluyan en nada, en una semana ingreso al nuevo colegio y tengo muchas dudas, ayuda por favor.

1 Respuesta

Respuesta
¿Te consideras o sientes que eres tonto y aburrido? Si tú respuesta es no, entonces no hay porque temer a cómo le parecerás a los otros. Siempre y en cualquier lugar habrá personas a quines le caeremos bien y otros que no nos van a soportar aún cuando nosotros no les hayamos hecho algo. A ti te ha pasado lo mismo, ¿cierto? No todos te caen bien ni tienes la imagen perfecta de todo mundo. Son situaciones normales y que ocurren en los grupos sociales. La cuestión es cómo quieres ser visto tú.
Bueno, es normal que tengas miedo porque, además de pasar a otra etapa de tu vida, vas a estar en un grupo de desconocidos. Eso es lo mejor, porque tienes la oportunidad de conocer a otros chicos y chicas de tu edad, con los mismos intereses y con ciertas diferencias que permitirán establecer buenas relaciones de amistad.
Ahora es tiempo de que seas tú quien dé el primer paso, date chance de ser tú quien conozca y no de conocer por intermediarios. Comienza hablando de intereses generales, de cosas que estén en boca de la mayoría de los estudiantes y poco a poco ve interesándote en lo que le gusta a esa persona, ¿coinciden? Maravilloso, ya tienes de que hablar y con quien compartir. Y si no coinciden, pues es una oportunidad para saber y aprender más cosas de alguien más.
Si se burlan de ti, desde la primera vez marca tus límite, dejándoles bien claro cómo deben tratarte, no dejes que pase el tiempo sin hacer nada. Si continúan las burlas y éstas te lastiman, no lo permitas y acércate a un profesor pero con la finalidad de que te oriente y te aconseje sobre cómo poder manejar esta situación.
Verás que te irá bien si así lo quieres. Siéntete seguro y no dudes y mucho menos imagines las peores cosas que te podrían pasar; mejor imagina lo bien que te irá y lo bien que te ves.
Suerte
Jan