No quiero ser como mi mama fue conmigo...

Quisiera saber si hay algún modo, de desaprender conductas que aprendimos de los padres, es decir, el trato que ellos nos dieron, para no repetirlo con los hijos.
Me urge dejar mi niñez en el pasado, y dar ahora yo a mi hijo de 8 años la confianza, el amor, buenos tratos que a mi no se me dio.
Desde que yo tenia 6 años mi mama se separo de mi papa y nos fuimos a vivir a otro estado, jamas lo volví a ver, y entonces mi mama trabajo como loca parami y mis 2 hrmanos mayores.
Yo entiendo a mi mama, ya que ella sufrió mucho de niña, se la robo una vecina que se cambio de vivir de un pueblo a otro, y la maltrataron demasiado, la hacían dormir con cochinos, la golpeaban desnuda, le decían cosas tan horribles, como que si no lavaba bien la taza del baño la iban hundir dentro de ella, le hablaban con tal saña, bueno, eso puedo suponer, por que ese es el modo en que ella nos trato a nosotros. Horrible, terrible, siempre me despertaba de un modo a las 6 de la mañana para limpiar la casa, y todo eso yo lo hacia, pero jamas, me lo pudo pedir de un buen modo, ni a mi ni a mi hermana mayor con síndrome de dawn, nos hablaba de un modo, como si nos odiara, como si todo ese rencor saliera en las palabras. Su tono de voz era tan desagradable. Jamas tenia dinero, cosa que no me importaba, pero nunca me dio la confianza de hablar con ella, nunca me abrazaba, por el contrario si yo quería ser femenina o algo, me criticaba.
La odie tanto cuando era chica, lo repetía tantas veces en mi cabeza, y no quiero que mi hijo me odie así a mi. A veces exploto por algo y de repente veo salir de mis entrañas lo que fue mi mama conmigo, y no lo quiero ser. Quiero ser distinta. Lo malo es que no solo me afecta con el, si no con mi esposo, soy demasiado celosa, y me controlo bastante, no lo demuestro, pero cargo conmigo dentro toda esa basura de celos, egoísmo que a veces puedo sentir por mi esposo, por que el cuida mucho de su familia, y solo quiero que me cuide a mi, y a nuestra bebe de 3 meses, pero todo lo reprimo, y me siento cada vez peor, por que no quiero que sepa que traigo dentro tantas cosas horrendas. Soy muy enojona. No tolero a la gente de cierto tipo y me afecta por que cada vez duro menos en el trabajo, me choca que me critiquen, pero ya no quiero ser así, cada día sonrío más, cada día me comporto más como quiero que crean que soy, muchos dicen que sonrío demasiado, pero por dentro tengo tanta amargura, pues oala puiera contarle tantos detalles que mi mama sembró en mi, yyo se que no soy una persona que haya sufrido demasiado, yo se que hay quienes han pasado cosas peores, por eso he dudado de buscar ayuda, por que pienso que no es tan grave, pero quiero saber si me seriria de algo.
Ademas, de que mi hermana vive con mi mama aun, y pues obviamente ahí seguiré hasta el fin de los días de mi mama. Pero la verdad la trata horrible. Y yo solo me quedo callada. A veces hasta a mi me irrita mi hermana. Pero no por eso hay que tratarla mal. Y menos a ella que no puede defenderse. Yo yahice mi vida, ya estudie una carrera, para darle a mis hijos lo mejor, por carencias económicas espero no quedarles mal, pero por lo que soy yo como persona, tengo tanto miedo, quiero ser buena, ser buena con mi hijo por que si le hablo feo a veces, como si lo odiara. Y no es así. Me siento tan terrible.
Que hago.

4 respuestas

Respuesta
Todos perdemos los nervios y la paciencia en ocasiones. Sobre todo con los niños, pues dan demasiado trabajo. Tienen tanta energía que no pueden controlarse.
Nosotros como adultos debemos ser conscientes de esa diferencia entre ellos y nosotros. En cualquier caso, debemos mantener la calma y reprender sin agresividad. Sólo con razones, explicarles el porqué de nuestro enojo cuando hacen algo excesivo.
Pero no debemos tardar demasiado en volver a la calma y en cuanto podamos demostrarles que a pesar de todo, seguimos queriéndolos. Un abrazo, un beso, una caricia a tiempo y todo vuelve a estar en su sitio. Porque los niños no son rencorosos, aunque tengan su corazoncito.
No tengas miedo de repetir tu historia o la de tu madre. Tú eres consciente de lo que ocurrió, eso ya es mucho. También sabes distinguir entre lo bueno y lo malo en tu comportamiento, lo cual te hace ser crítica contigo misma. Y eso hará que vayas perfeccionándote como madre y perona.
Seguro que fruto de ese esfuerzo por ser mejor de lo que fueron contigo, criarás a tus hijos con todo cariño y serás una madre ejemplar.
Procura ser paciente también con tu marido y las demás personas. La paciencia es fundamental, cuenta hasta diez antes de dar un grito o una mala contestación. Perfecto no somos ninguno, así que si alguna vez tienes fallos, tranquila, es normal. Eso sí, aprende de ellos, para no repetirlos.
Un abrazo y sigue intentando ser mejor persona. Eso te honra.
Respuesta

Yo no soy experto amigo pero nosotros no somos como nuestros padres, es verdad que hay cosas que retenemos al ver su ejemplo, pero la diferencia es que si ellos se equivocaron nosotros ya sabemos que no debemos cometer el mismo error

Amiga era perdón :)

Respuesta

Ya al plantearte esto, se ve que no eres como tu mama, lo ideal ahi, seria una terapia de familia, pero que vaya tu mama que es la que mas lo necesita, no supero lo que paso de chica, y ustedes sufrieron de niñas maltrato, y eso dura de por vida, pero no significa que seras como ella, entiendes que hay cosas que se heredan pero se pueden manejar, el temperamento se trate, la personalidad se hace, a veces cuesta, pero vale la pena. Lo ideal seria que, si se arregla la situacion, puedas irte a lugar propio, pero las cosas son asi, que le vas a hacer, trata de evitar conflictos, y no pierdas la esperanza de algun dia tener tu lugar propio.

Respuesta

Es simple: No repitas lo mismo que a ti te molestó sin caer en el extremo de ser demasiado permisivo. Te vale que expreses las normas en una forma clara y jamás las cambies a menos que haya consenso para hacerlo. Los castigos deben ser proporcionales a la falta: Si ya habías dicho que no jugaran en la sala y rompieron un jarrón de dinastía Ming valorado en millones de denarios les darás una paliza de millones de denarios o los castigarás por haber incumplido la norma de no jugar en la sala... Antes de dormir jugarás un ratito con ellos y la oración al ir a la cama. Aquí vale que hagas historias en las que ellos participen. Si por alguna razón no llegas a tiempo para hacer esto harás un nudo en la punta de sus cobijas para que ellos sepan que estuviste presente con ellos aún dormidos. Jamás critiques a nadie en su presencia o discutas con tu pareja.

Yo fui muy callado y obediente, pero mi hermano dos años mayor que yo era díscolo y rebelde por lo que no era nada raro que permaneciera castigado a cada rato, además que para justificar sus pilatunas se inventaba unas mentiras que ni Julio Verne tenía tanta imaginación, pero como dice el dicho "más rápido cae un mentiroso que un cojo" entonces no solo lo castigaban por lo que hizo sino también por la mentira: Jugábamos con la muñeca de trapo de mi hermana y se le desprendió una mano cuando la fuimos a guardar en el baúl, salí con mi madre y al llegar mi hermano lloraba desconsolado "porque lo habían castigado por sospechoso en el daño en la muñeca" pues no le quisieron creer que entre los dos la habíamos dañado al guardarla de prisa para que mi madre no viera que estábamos jugando con ella. Cuando entendí la actuación de mis padres decidí "siempre preguntarle a mis hijos el qué pasó y que ellos mismos se impusieran la sanción a la falta cometida" : Cierto día mi hijo llego de la escuela con una nota en su cuaderno "no hizo la tarea" y al preguntarle qué pasó me responde "solo me faltaban dos renglones cuando empezó nuestro programa favorito "los caballeros del zodiaco" (vale decir que mis tres hijos y yo nos tirábamos a la cama con mecato para ver cada episodio en semana y los sábados de locha, madrugábamos a bañarnos y luego ver el compendio de todos los capítulos de la semana más los avances de la semana siguiente). Bueno piensa en tu castigo por faltar a tus deberes como estudiante. Luego de pensarlo me dice "no me deje ver televisión en toda la semana, pero me deja ver mi programa favorito". Ya había decidido castigarlo con no ver televisión por un día, pero le dije: Al contrario vas a ver la televisión todo el día menos tu programa favorito. Lógico que sin que él se diera cuenta fui a hablar con su profesora y le recriminé por lo injusto de la nota pues "una cosa es no hizo la tarea y otra muy diferente es no terminó la tarea"