Tengo un sentimiento que no me deja acercarme a mi mama

Soy una mujer de 30 años, tengo pareja desde hace casi 11 años, dos niños, soy independiente, graduada en lic en economía, tengo 10 hermanos, mi situación es la siguiente, desde mi niñez no tengo buenos recuerdos con mi madre, ella es una mujer muy trabajadora pero de poco carácter, tubo tres relaciones actualmente vive sola, yo nací de su segunda relación lo que significa que conviví con un padrastro por casi doce años, no conocí a mi padre hasta los 16 años, el hecho es que ese hombre nos maltrataba verbalmente y emocionalmente, siempre decía que no servia para nada, que era una haragana, que no iba a ser nada en la vida, mi madre nunca dijo nada al respecto ella se dedicaba a un negocio, lamentablemente no nos dedicaba tiempo en nada, yo hacia mucho esfuerzo en estudiar porque siempre me gritaban que tenia que colaborar en la casa, en ese tiempo mi mama tenia un bar, antes tuvo una pulpería, por ultimo una gallera por ocupación de mi padrastro, ella casi nunca iba a las reuniones familiares y ni siquiera sabia el curso que yo llevaba, ella se separa de esa ultima relación por imposición de mi hermano (15 años en ese entonces), mi hermano estaba en época de rebeldía y en una discusión con nuestro padrastro le dijo que se fuera, mi madre no reacciono simplemente acepto, a pesar de no tener mas un padrastro mi vida no cambio porque mi hermano se encargaba de amargarme los días, el quedo gritando los insultos, lo que se convirtió en odio hacia mi hermano, pero ya lo perdone, con el pude borrar todo mal sentimiento, a mi madre no le quiero reprochar nada, se que no somos perfectos y cometemos errores pero no se porque no la puedo amar con libertad, no puedo darle un fuerte abrazo y decirle que la quiero, no nace de mi un sentimiento como el que tengo para mis hijos, yo salí embarazada a mis 19 años y me fui de la casa, todavía estudiaba en la universidad luego de eso me gradúe con esfuerzo propio nadie me dijo necesitas algo para estudiar, como haces, ni mi madre me dijo un solo día hija no te puedo ayudar pero te deseo lo mejor, ella quedo mal económicamente, sus negocios fracasaron, pero yo nunca fui exigente me toco llevar zapatos rotos en la secundaria y yo nunca le reclame nada, a mi graduación yo me encargue hasta del traje que ella iba a llevar, no recuerdo el día de mis quince años por mucho esfuerzo que hago y eso que tengo muy buena memoria, en fin fueron muchas cosas que me lastiman y hoy por hoy a pesar que tengo deseos de llevar una vida unida a la de ella no puedo ni decirle te quiero mama, como puedo hacer para ser tan normal, abrazarla como lo hago con mis hijos, en el fondo me parezco a ella en lo trabajadora, yo trabajo y administro mi propio negocio, pero a pesar de eso yo llego a mi casa busco a mis hijos para abrazarlos, decirles cuanto los quiero, porque yo no tengo un solo recuerdo de un abrazo de ella, hubieron momentos que esta pensé que era adoptada, mi hermano siempre me decía que me habían recogido de un basurero y estaba a punto de creerlo, mas bien termine creyéndolo porque en muchas ocasiones soñaba en que mi verdadera mama llegaba a buscarme, de mi padre ni siquiera quería conocerlo es mas siento que no me hacia falta, y lo conocí por pura necesidad iba a entrar a la universidad y sabia que mi mama no tenia dinero entonces tome la decisión de ir a buscarlo para que me diera la ayuda que nunca me había dado, así fue como estudie y no le exigí a mi madre buscara o hiciera lo que fuera necesario para darme lo que yo necesitaba, yo misma busque los recursos, ahora soy madre y doy mi vida por mis hijos trabajo para darle todo lo que necesitan pero sobre todo amor, cariño y tiempo, busco ayuda porque temo perder a mi madre y no poder acercarme a ella, a pesar que vivimos tan cerca la una de la otra, no quiero que sea demasiado tarde, yo escucho hablar a la gente que ya no tiene a su madre la falta que les hace y me pregunto si a mi me va pasar eso.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que te va a pasar lo de añorarla cuando no esté y es curioso porque cuando uno no ha ¨quedado en paz¨¨con esa persona es peor, pues se añade la culpa y es un vacío que acompaña de por vida y tortura, a fin de cuentas analizando en frío lo que sientes por tu madre es rencor y no afecta al que lo recibe, sino al que lo tiene, porque yo te siento buena, inteligente y esforzada pero sin amargamiento hacia la vida, aun con lo dura que te ha sido, disfrutas de tus hijos, tu pareja y estas agradecida de lo que has logrado.

Tu madre no lo vivió así, ella ante la dureza de la vida y de sus maridos, incluso de tu hermano, es una ¨¨sufridora¨¨pero no sabe o no tiene capacidad de recursos internos para cambiar la situación, ella acepta lo que venga y se va adaptando con mayor o menor acierto, pero no tiene tu capacidad para analizar y cambiar una situación mala, es lo que se dice ¨de carácter débil¨¨y esto es fuerza interior, no agresividad, sino tener constancia y visión para llegar a una meta y esforzarse en los pasos para lograrla, tú la tienes.

No te voy a decir olvida el pasado y perdónala, porque no se trata de eso, se trata de que tal vez con lo que te he explicado puedas ver y entender el porqué tu madre es así y ha actuado así, no vas a amarla como a tus hijos, el amor a los hijos es ciego, en nuestra madre no, sobre todos las hijas tendemos a ¨¨compararnos¨¨con ellas y juzgar como mujeres sus actuaciones, yo misma con mi madre a pesar de que ha sido cariñosa, esforzada, comprensiva, y maravillosa de vez en cuando recuerdo situaciones del pasado y le hecho en cara ¨no haber estado¨¨(trabajaba 15 horas al quedar viuda con 38 ), sobre todo porque ahora tiene todo el tiempo del mundo pues es mayor y veo que esta superpendiente de mi hijo su nieto, y ella saca su sonrisa y me dice...¡No podía, lo hice lo mejor que pude y salió bien! Y nos reímos las dos... y me sigue ayudando y yo a ella, somos amigas, no iguales una madre es una amiga única, intenta no perderte eso, tu madre ya tendrá una edad y tus hijos crecerán y aún viviendo bien te echaran en cara cosas a ti o los veras ¨resentidos a veces y sin motivo¨¨y entonces ahí estará tu reflejo y comprenderás que tu madre contigo también lo hizo lo mejor que supo y pudo... Un abrazo, amiga. Irene

Buenos días y gracias por su pronta respuesta, sus palabras me han llegado, lo he leído con lagrimas en los ojos, porque si es cierto, yo tengo esa fuerza interior que yo se ella no la tiene, no crea yo he analizado muy bien las cosas, yo había llegado a esa conclusión, se que la vida no le fue fácil, ella lucho a su modo, yo no quiero reprocharle nada, no quiero juzgarle pero no se como quitar de mi ese sentimiento que me comprime el corazón, hace años atrás, no era tan así, pero ahora que la veo a su edad, cada vez mas agotada (ya tiene 68) que prácticamente vivimos juntas, pero que no nos vemos, ni hablamos, es que hace poco alguien me dijo que ella estaba hablando mal de mi, ella se expresa de mi como la que tiene, la que puede, entonces ella esta pendiente mas de mis hermanas mayores que de mi, incluso le ayuda económicamente a una de mis hermanas que es su preferida, no se si eso abrió mas la herida, el hecho de ver como se preocupa todavía de los otros y yo aunque no necesito cosas materiales necesito de cariño que tanta falta me hizo, yo quisiera tener a alguien a quien contarle mis cosas, y que fuera ella esa persona, actualmente ella es cristiana, visita una iglesia y yo no comparto su ideologia pero la respeto, ella solo se acerca para decirme que me una a su iglesia, yo le doy explicaciones de porque no, ella como que le molesta. Aveces no me gusta su aptitud de nada y nada esta molesta, yo creo que en el fondo ella si esta molesta con la vida. He leído dos o tres veces sus palabras y me siento mucho mejor, creo que estoy valorando sus actos que aunque no fueron los mejores... ella hizo lo que pudo, muchisimas gracias ha sido una gran aporte para comprender mejor, y claro seguramente en algun momentos mis hijos van atener algo que reprocharme aunque yo sienta que estoy actuando de la mejor manera para su bienestar, ahora le hago una pregunta mi padre vive lejos de mi, hace muchos años no lo visito, mi hermano si lo visita y dice que porque no voy, pero la verdad con ese señor no tengo ningun sentimiento nada de nada, usted considera que el se mecere algo.

Gracias y espero su respuesta

Me alegra haber podido ayudarte, eres inteligente, yo sabía que ibas a comprender lo que te explicaba, las madres siempre están pendientes del más ¨desvalido¨¨o al menos ella cree que lo es y bueno esa es su opinión, piensa en algo que tengan en común que les guste o les interesa a las dos, aunque sea una tontería, las plantas, cocinar, comer helados, o por, algo, y háganlo juntas, sin nadie más un tiempo para compartir las dos, sé que lo lograrás, a partir de ahí comenzarán a sanar tus heridas¡Vale la pena intentarlo¡, respecto a tu padre, mencionaste que te ayudó con los estudios porque tu madre no podía, bien, eso te lo debía y más así que tú a él no le debes nada y no te va a aportar nada esa relación, así que simplemente no has tenido padre y ya les abandonó y no merece nada, no merece disfrutar de esos nietos ni nada les va a aportar.

Estuve pensando después de escribirte el otro día que sí, lo has tenido duro y tu madre no te defendió de tu padrastro, pero ¿te imaginas si te hubiese forzado sexualmente? Es más frecuente de lo que se sabe, y eso sí hubiese sido terrible, demos gracias que no fue así, el Universo, Dios, La vida, como quieras llamarlo te ha dado a tu pareja, a tus hijos, tu inteligencia y tu bondad, no vivas con amargura o tus hijos lo percibirán, intenta ser feliz, ver lo bueno que tienes y disfrutarlo, de verdad te deseo lo mejor, me ha encantado conocerte, un abrazo. Irene

Buenos días y muchísimas pero muchísimas gracias, sus palabras fueron fortalecedoras, y si doy gracias a Dios, por todo lo bueno y lo malo, quizás estas duras experiencias me fortalecieron para enfrentar mejor las situaciones que se presenten en la vida, hoy en dia me siento satisfecha y realizada por todo lo que he logrado, he comprendido que la vida es unica y hay que disfrutar cada momento, y sacar provecho hasta de las malas experiencias porque eso nos demuestra lo fuerte que somos, pienso que todos tenemos un motivo al estar en esta vida, Dios nuestro padre sabe de todo lo que somos capaces y no nos desampara, no le niego en muchas ocasiones me he sentido debil, pero empiezo a enumerar todo lo he superado y digo, si puedo lograrlo, me parece muy valida su recomendacion, y pues si gracias a Dios mi padrastro no intento abusarsa de mi quizás estaba muy chica, porque si tengo conocimiento que de una hermana de mis hermanas si intento forzarla, por eso la pobre tomo la decision de irse de la casa con un enamorado y finalmente fracaso en su relacion, pero bueno ya no quito mas su tiempo y agradezco el tiempo brindado, ah tambien dejeme decirle que eligio bien su atavar, esa imagen de angel transmite una sensacion de acompañamiento, eh... no se como explicarlo pero la felicito a usted tambien por lo que hace, siempre es maravilloso encontrarse con personas como usted,

Otro fuerte abrazo para usted, Irene