Siempre pienso lo peor y tengo miedo a estar enfermo

Hola que tal doctora mi problema es el siguiente, asu un tiempo tuve relaciones con una chica que apenas conocí, desde esa ves he pensado que pude haber contraído VIH, no tengo síntomas así muy notorios, por ejemplo de 5 síntomas tengo 2, un ejemplo. El problema es que tengo que esperar 3 meses para poder hacerme la prueba, pero mientras tanto no puedo ni dormir bien, me la paso estresado, tengo miedo de estar enfermo, me he alejado de mis amigos por no querer contagiarle algo, espero me pueda ayudar ya que el estrés me ha traído dolores de cabeza y ganas de llorar y cosas así, de ante mano le agradezco su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Aunque te hubieras contagiado del virus del sida, en este momento no tendrías ningún síntoma, ya que los síntomas del VIH, aparecen recién cuando contraes la enfermedad, no cuando estás infectado.
Por una relación sexual. Es muy probable que no te hayas contagiado, no digo imposible, pero digo improbable. De todos modos para prevenir riesgos futuros, tienes que hacerte la prueba.
Es lógico que estés estresado, porque esperar el momento de hacerte la prueba siempre genera mucha ansiedad, por eso tienes síntomas y no puedes dormir bien, por la ansiedad. De todos modos después del primer análisis tendrás que hacerte otro, a los tres meses, así es el protocolo.
Tu puedes estar con tus amigos tranquilamente, porque no contagiarás a ninguno, el virus del VIH se contagia por sangre y por flujos sexuales, pero no se contagia ni por besos, ni por compartir utensilios, ni toallas, ni vajilla, entonces tu debes seguir haciendo una vida normal y no privarte de ver a tus amigos, al contrario, estar solo te hará peor.
Con respecto a tu ansiedad, mi mejor consejo es que no pienses que te has contagiado, que trates de seguir con tu vida normalmente. Hoy en día nadie muere por sida, es muy avanzado el tratamiento y la mayoría de las personas se negativizan con el tratamiento.
De todos modos, no creo que sea tu caso.
No me has dicho tu edad, pero si eres mayor, y sientes que no puedes manejar tu ansiedad, puedes ir al médico, explicarle el problema y posiblemente te recete un ansiolítico suave, que te hará descansar bien por la noche. No se, eso lo tiene que decidir tu médico,
Con respecto a lo que me dices que de 5 síntomas, tienes 2, es porque habrás estado leyendo algo, pero la realidad es que en este momento, no puedes tener ningún síntoma del VIH, porque cursa en forma asintomática, lo que tienes es miedo y preocupación, pero nada más, por eso te duele la cabeza y sientes ganas de llorar.
Habla con tu médico.
Gracias por contestar tan rapido doctora, mire que tal si planteo mi problema desde otro angulo va, espero no le moleste estar perdiendo su tiempo aquí conmigo con algo que quizá solo sean alucinaciones mía si es así dígamelo por favor, gracias, el problema es que tengo 20 años, y el temor a esa enfermedad es mucho ya que apenas estoy empezando a vivir y con una enfermedad de ese índole a uno le cambia drásticamente la vida, espero que dios me de la oportunidad de nuevo y que mis resultados sean negativos, pero mientras estoy en duda y angustiado, pero el principal problema es con que cara veré a mi familia, pero bueno sea cul sea los resultados he decidido aceptarlos no me queda de otra, ademas es a causas de mis malas acciones que ahora estoy en ese dilema, pero lo que más me hace pensar y me tiene así y por lo que quisiera su ayuda es para ver como poder perdonarme, normalmente he sido una persona muy buena que todo lo hace de manera "bien" como debe de ser, pero eso me trajo muchos problemas entonces cuando paso lo que paso con la chava no pensé y creí que seria mejor hacer las cosas ahora de ese modo sin pensar, pero después de eso, de hecho en ese momento me di cuenta que esa persona no era yo, y que no debía seguir con esa actitud pero mientras tanto ya paso lo que paso, y ahora no estoy tranquilo a demás de pensar en haber contraído algo, por que no se como pude hacer eso, nunca soy así y de repente lo hice y por un momento de "sastisfaccion" se pueden terminar la mayoría de mis sueños que tengo, por eso es que no me perdono, no se si podría ayudarme en eso, muchas gracias
Yo te entiendo perfectamente y entiendo que te sientas con rabia, porque por una vez que cometiste un error, ahora tienes que pasar por todo este proceso.
Y comprendo que sientas culpa, pero que hacemos ahora, pues tratar de que la ansiedad no te haga mucho daño. Porque para atrás no se puede volver, por eso te he dicho que hables con tu médico si la ansiedad te desborda.
Con respecto a la culpa, creo que deberías tratar de minimizarla. No has cometido ningún delito.
La aparición del HIV, ha hecho que la sexualidad sea algo muy controlado, y es normal que un joven en un momento se deje llevar por la pasión, les sucede a muchísimos jóvenes.
Los seres humanos no somos máquinas, a veces nos sucede que en determinado momento hacemos algo sin pensar demasiado, sobre todo en el sexo.
Es una desgracia, pero las cosas son como son y hay que adaptarse para acotar los riesgos.
Con respeto a ti, te decía en el mail anterior, que es probable que no te hayas contagiado, aunque no imposible, porque no te puedo mentir, pero también depende de la persona con quien hayas tenido relaciones.aunque no conozcas a la chica, tampoco hay que inferir que pueda tener sida, lo más probable es que no lo tenga.
Respecto a tus sueños, podrás cumplirlos todos, aunque te hubieses contagiado, te he dicho que con los tratamientos actuales, ya nadie muere de sida y muchísimas personas se negativizan, creéme.
Yo te sugiero que a tus padres les cuentes lo que pasó, la familia es un punto de apoyo muy importante, y en este momento puede servirte para contener tus miedos.
Sigue haciendo las cosas "bien", es la mejor manera, esta experiencia, aunque dolorosa, te serviará de mucho. Lamentablemente para crecer y madurar, a veces hay que pasar por momentos de sufrimiento.
Por ahora, no te adelantes a los acontecimientos, espera. Sigue haciendo tu vida normal, es lo mejor para no caer en una depresión.
Más no puedo decirte, si tienes alguna otra pregunta, vuelve a escribirme
Hasta pronto
Las pruebas las tienes que hacer, pero es como prevención y para tu tranquilidad.
Gracias doctora en verdad me ha ayudado lo que dijo y si mejor no me adelantare a nada, y mientras intentare seguir con mi vida normal, aunque aveces me lleguen momentos en que pienso mucho en ello, pero muchas gracias tomare su consejo, saludos