Como decir a mi hijo de 3 años que su perro se ha muerto

Anoche se nos murió uno de los dos perros que tenemos que para mi hijo es el mejor porque como era pequeñito de estatura pues le encantaba y ademas muy cariñoso, bueno la cosa es que, ¿cómo le digo yo el niño que se ha muerto?, yo le he dicho que ya no va a venir más, se ha puesto malito y se ha muerto y ya parece ser que se había convencido de ello, pero esta mañana cuando se ha levantado parecía que todo iba bien porque no había preguntado por el, pero al medio día cuando ha venido su padre y ha visto que he saludado a la otra perra, el niño le ha preguntado a su padre que si ha visto a toto, (el que ha fallecido claro esta), bueno no veas como se nos ha quedado el cuerpo, que no sabíamos que decir porque nosotros también lo estamos pasando muy mal y además cuando lloramos lo hacemos a escondidas del niño y no se si eso esta bien o no.

1 Respuesta

Respuesta
Tu respuesta ha sido perfecta, le has contado la verdad y el niño lo ha entendido perfectamente.
Lo que sucede es que recién después de los cuatro años o más los niños comienzan a entender la muerte como la desaparición total. Por esa razón le ha preguntado al padre si había visto a Toto,
Cuando pregunte nuevamente le dices lo mismo, que el perrito esta muy malito entonces murió, y que vosotros estáis tristes y a veces tenéis ganas de llorar, pero que su perrito no sufrió. Simplemente como estaba malito se murió, pero ahora está con otros perritos que murieron como él y está en paz.
Si no hace más preguntas, no tienes que seguir hablando del tema.
Y si vuelve a preguntar le cuentas la misma historia.
Muchas gracias Eloisa, estaba muy agobiada. Bueno lo que si me ha quedado en la duda es que será bueno o no que nos vea llorar a papa y a mi por la perdida del perrito. Lo digo porque hoy no ha preguntado exactamente hoy me ha contado la misma historia que yo le dije ayer me la ha contado él a mi. ¿QUÉ significa eso? Que lo ha entendido bien pero aun lo tiene que asimilar. Bueno muchas gracias de nuevo.
Yo creo que si ve llorar a los padres, no es malo, es algo natural, cuando las personas están tristes lloran, como llora él cuando le sucede algo, por ej: cuando se hace una pupa o se le rompe un juguete.
Si te ve llorar otra vez dile que lloras porque estás triste, porque echas de menos a tu perrito, y cuando la gente está triste llora.aunque el perrito está bien porque está en paz con otros perritos, tu igual hay días en que estás triste.
El te ha contado la misma historia porque está elaborando el duelo, es muy bueno que se exprese.
Mira, a los niños no hay que mentirles, ni contarles historias confusas, siempre hay que decirles la verdad, adecuada a su edad por supuesto, pero siempre la verdad. Entonces tu hijo crecerá en un clima de tranquilidad y confianza hacia sus padres. Algo fundamental en el desarrollo de un niño.