Caso clínico

Gabriel, 28 años, ingeniero civil industrial, consulta por recomendación de una psicóloga laboral, en una situación de selección, la cual le manifestó que necesitaba de atención psicológica.
El paciente siente que se pone muy nervioso cada vez que va a una entrevista de selección para algún cargo, siente que queda en blanco y que no sabe que responder. Se siente tenso, se muestra inquieto y experimenta malestar en el cuello. No logra pasar del primer proceso de entrevista.
Refiere presenta problemas familiares
Gabriel vive con sus padres y dos hermanos. Menciona tener una relación distante afectivamente con su familia, viéndose en ocasiones, comiendo cada uno en su pieza y hablándose por situaciones económicas.
Hace ocho años, la madre del paciente presentó, una trombosis, la cual la dejó con ciertos daños. Después de esto el paciente consulto a un psicólogo estando en tratamiento 8 meses.
Tiene cinco amigos desde que era sólo un niño, con los cuales se junta en ocasiones. No tiene amigos en otros contextos, más que éstos que viven cerca de su casa.
No sale mucho a fiestas, se siente muy nervioso cuando alguien se le acerca, no sabe que hablarle, además de comenzar a experimentar cierta sensación de desagrado, con respecto a lo que los otros le comentan. No tiene amigas, no sabe que hablar con ellas. Piensa que quizás los otros pueden pensar cosas malas de él.
Hipótesis Diagnóstica: Fobia social generalizada. Hola quisiera saber si la hipótesis diagnostica esta correcta si tiene fobia social ya que me he confundido mucho gracias

2 respuestas

Respuesta
Fobia social generalizada, no existe como un trastorno, puede ser fobia social simplemente, pero de acuerdo a lo que comentas no me parece.
El único dato que podría apuntar a una fobia social sería al inquietud que presenta ante una situación de examen, pero no es suficiente para diagnosticar una fobia social.
Te recomiendo que busques en el DSM IV " Manual de trastorno psicológicos y psiquiátricos", te servirá para hacer diagnósticos precisos.
En internet, en google lo puedes encontrar como DSM IV, y si estudias psicología te conviene comprarlo.
Respuesta
Con relación al diagnóstico que pides y con la información que has descrito considero que es un caso de ansiedad social. El siguiente artículo describe qué es la misma y la diferencia de la fobia social.