Contratación de ladrones

Soy de una pequeña empresa y estoy haciendo entrevistas de trabajo, me ocurre dos cosas casi siempre cada vez que estoy en el periodo de enseñanza, que o me encuentro gente que no tiene capacidad para el trabajo, o que si la tiene pero acaba robándome. Sino tiene capacidad lo noto el primer día, pero ¿cómo sé que a alguien no le va a importar robarme a mi o a la empresa en cuanto tengan confianza? ¿Se les puede localizar de alguna forma viendo su respuesta con ciertas preguntas o planteamientos que pueda hacer en la entrevista? Algo que no imaginen a que se refiere. Si es así me ayudaría bastante un cuestionario así.

3 respuestas

Respuesta
La pregunta tiene una respuesta bastante complicada porque necesitas ser un experto en el tema de la comunicación para lograr captar la mentira de una persona y no caer en la paranoia y el descrédito. Por tanto no puedo ayudarte con relación a eso.
Creo que el problema que presentas se te arreglaría planteándote el contratar a personal más profesional, aunque tuvieras que pagar algo más; o contratando los servicios de alguna empresa que te lleve a cabo el tema de selección.
Pues sí, bueno... evidentemente también he dado con muy buena gente, por desgracia pocos. Lo que ocurre es que al ser una empresa pequeña tengo un control menos preciso y menos constante de lo que debería, y lo sé, pero no puedo pagar otro puesto exclusivamente para este tema. Y a este tipo de personas que describo, por sus motivos, pues no le apela a su conciencia andar con tapujos y robar, de hecho en ocasiones parce que lo ven como una virtud.
Pero le hago esta pregunta porque en varios casos sobre este tema, varias de estas personas han opinado exactamente lo mismo sobre robar, y han tenido una reacción similar al pillarlos. Y en fin, creía que podían tener una forma de reconocerlos indirectamente como le pregunté.
Bien, te adjunto artículo relacionado con el tema, dentro de el se explica el sistema global de evaluación utilizado en psicología forense para detectar los casos de detección de falsos testimonios en juicios de maltrato y demás. Como bien te comenté anteriormente esto debe de ser utilizado por personal capacitado y formado, no es tarea sencilla pero si te interesa puedes profundizar en ello y conocer del tema.
La información está en el siguiente link: artículo.
Respuesta
Pues la verdad, que la única manera, sería un polígrafo, en algunas empresas americanas, lo usan con sus empleados..., pero como todo, si en ese momento no tiene pensado robarte, pasaría la prueba.
No se, me sorprende que no encuentres a nadie que valga o que sean ladrones, creo que es mala suerte, vamos, en mi empresa contratamos gente y no solemos tener ninguno de esos problemas...
Pero ya te digo, con preguntas, no puedes saberlo.
Pues sí, bueno... evidentemente también he dado con muy buena gente, por desgracia pocos. Lo que ocurre es que al ser una empresa pequeña tengo un control menos preciso y menos constante de lo que debería, no puedo pagar otro puesto exclusivamente para este tema. Y a este tipo de personas que describo, por sus motivos, pues no le apela a su conciencia andar con tapujos y robar, de hecho en ocasiones parce que lo ven como una virtud.
Pero le hago esta pregunta porque en varios casos sobre este tema, varias de estas personas han opinado exactamente lo mismo sobre robar, y han tenido una reacción similar al pillarlos. Y en fin, creía que podían tener una forma de reconocerlos indirectamente como le pregunté.
Lamentamblemente, no hay preguntas que te puedan ayudar... tu olfato de empresario nada más.
Respuesta
Lo que me planteas es una cuestión difícil, ya que a veces por mucho que quiera uno, siempre puede haber alguien más "listo" que, al final, pueda sacar provecho ilícito de la situación, "lobos con piel de cordero".
En relación a las entrevistas personales, mi opinión personal, es que no deben de convertirse en una cuestión de peritaje psicoforense, para saber si la persona puede estar dando un testimonio de verdad o de mentira, lo digo porque en este caso deberías de tener una gran pericia y muchísima experiencia para fijarte en pequeños detalles, y aun así no es infalible 100%.
Considero que la finalidad de la entrevista debe de estar en base a la experiencia que hemos tenido con buenos empleados, encontrar perfiles similares en las nuevas contrataciones, y que reúnan las siguientes características: personas optimistas (que sean capaces de sonreír y de reír), con energía, con entrega y con ganas de aprender, independientemente de la edad y del género. Y por supuesto, por tu parte, además, arriesgar y confiar en la elección, como todo en esta vida.
Una curiosidad, ¿Sabías qué se puede saber con cierta probabilidad cuando una sonrisa es verdadera o no? Para eso necesitas mucha experiencia y saber un poco de anatomía, pero creo que podrías entrenarte con la gente que conoces. Busca el concepto: sonrisa de Duchenne, lo podrás encontrar en los trabajos de Ekman (1993).
Y si estás muy muy interesado en el asunto en www.depsicologia.com puedes buscar una columnita relacionada con la detección de las mentiras.
De nada,
www.esferapsicologica.blogspot.com