Mi hijo de 7 años se despierta y no duerme más

Hola. Mi hijo que cumplió 7 años en noviembre lleva como unas 2-3 semanas despertándose de madrugada. Algunas veces acude a mi cuarto y me cuenta que ha tenido un mal sueño, en ese caso yo me levanto, lo tranquilizo, lo acompaño a su cuarto, le muestro que no hay nada y lo vuelvo a arropar. A veces funciona y se vuelve a dormir, pero la mayoría no. Que se levante con miedos o pesadillas ha ocurrido en pocas ocasiones. La tónica general es que se despierta y enciende muchas luces en la casa, la del pasillo, cuarto de baño, etc., a veces se acerca a mi cama para contarme cualquier cosa, y yo (como entiendo que no es terror nocturno) me pongo seria y lo mando de nuevo a su cuarto y se queda en su cama pero sin dormirse, jugando con cualquier cosa pues sus juguetes están ahí y oigo desde mi cuarto que juega. Y bueno, que se quede en la cama ya es un logro porque ya nos ha pasado que en el peor de los casos se ha levantado y ha ido al salón y nos lo hemos encontrado viendo dibujos animados a las 4 de la mañana! A esto le hemos llamado la atención y explicado que no puede ser de ninguna manera, que la noche es para dormir (él no duerme de día ya) pero salvo que ya no se le ocurre encender la tv sí que una vez despierto siempre busca algún pretexto para levantarse: ir a orinar, beber agua, lavarse las manos... A veces al final cae rendido pero una o dos horas más tarde, justo una hora o dos antes de que lo tengamos que levantar para el cole.
Su horario de acostarse es entre 8.30-9.00 pm y lo llamamos para el cole entre las 7.30-8.00 am.
De verdad, ya no sé que hacer, yo que tampoco duermo bien ya noto como me está afectando pues a veces él me despierta y me es imposible a mi volverme a dormir. ¿Cómo lo puedo ayudar para que si se despierta vuelva a buscar el sueño en vez de batallar con él? Muchas gracias de antemano por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que investigar que ha pasado desde que se despierta.
Es evidente que siente miedo porque ocurrió algo que lo perturbó o asustó mucho y no se anima a contar.
A los 7 años, ya no se tienen terrores nocturnos, lo que tu hijo tiene es insomnio y hay que averiguar el origen
Puede ser que haya visto alguna película de terror, o de violencia o de sexo no apropiada a su edad.
Puede ser que algún compañero de colegio lo esté amenazando o que esté sufriendo algún tipo de acoso en el colegio.
¿Se ha quedado a dormir algún día en otra casa?, si es así debes preguntarle si ocurrió algo.
Puede suceder que haya escuchado riñas familiares o matrimoniales y esté asustado o preocupado por ello.
O que haya visto en algún telediario alguna noticia de robos que lo ha impactado.
Sea lo que fuera, tienes que insistir en que te cuente si le ha pasado algo.
Mientras tanto, antes de irse a dormir, enseñale la casa, explicale que no existe ningún peligro y dejale una pequeña luz encendida, Si tienes un gato o un perro también puede dormir en su habitación por un tiempo, hasta que se le quite el miedo.
Pero investiga, sobre todo en el colegio, habla con la profesora a ver si algún niño lo está tratando mal.
Si no logras nada con todo esto, deberás llevarlo primero al pediatra, para saber su opinión y luego a un psicólogo para que pueda tratarle ese miedo nocturno. Porque un niño de 7 años debe dormir por lo menos 8 o 9 horas diarias.
Si tiene hermano/a, puedes pasarlo a la habitación para que se sienta acompañado.
A veces los niños no cuentan nada por vergüenza o por temor a que los riñan, pero hay que investigar-
Suerte