Mi hija de 5 años siente unos celos enormes

Mi hija tiene 5 años es única y de un tiempo acá no puece ver que mi esposo y yo nos abrazamos o nos damos un simple beso. Cuando ve que el se me acerca inmediatamente se acerca ella y se pone entre los dos. Si él esta en otra habitación y voy yo rumbo allá, corre para llegar ella primero que yo.
Me ha dicho que no le gusta que nos besemos, trato de explicarle que las personas que se aman se besan. ¿Qué hago?
{"lat":28.3043806829628,"lng":-106.875}
Respuesta
¿Los celos son hacia a ti o hacia tu esposo?. Se pueden dar dos situaciones, podemos estar ante un complejo de Electra (es lo mismo que el complejo de Edipo pero con niñas hacia el padre), pero no lo veo claro porque no sé si tiene alguna actitud negativa o desafiante hacia ti. Si cuando estáis los dos la niña quiere que se vaya alguno o no. La otra situación es que la niña quiera ser la protagonista todo el tiempo. Descríbeme más cuando pasa esto. ¿Es en cualquier momento? ¿Cuándo llega el papá a casa?
Estaría bien que hablarás otra vez con ella de forma muy tranquila y la preguntes porque no le gusta que papá y mamá se besen. Tal vez tenga alguna idea que la cabeza que la esté confundiendo, por ejemplo, si en el cole ha oído, que " cuando lo papás se besan es que van a tener otro hijo" y a ella no le haga gracia tener un hermanito. A ver, es sólo un ejemplo, no te digo que sea esto. Pero a veces los niños oyen cosas que no saben interpretar y se quedan un poquito atascados.
De momento te aconsejo, que no le des mucha importancia (no sé cuanto tiempo lleva actuando así). Y que moderéis un poco vuestras demostraciones afectivas, para darla un poco de tiempo. Intentad darle la vuelta a la situación, cuando la niña venga corriendo porque os abrazáis, en vez de regañarle o decirla no pasa nada, dejanos que nos abracemos. La cogéis y la dais un abrazo los dos, diciendo que bien un abrazo familiar.
Ten paciencia, a veces los niños se comportan de forma distinta y sólo están expresando sus cambios madurativos.
Dame más información para centrarnos un poco más y ánimo.
Antes que nada le agradezco la atención que tiene al orientarme. Le comento sinceramente que no he identificado especial interés en celar a uno de los dos. Hasta hace poco más de un año intentamos que duerma en su cuarto. Pero para lograrlo tengo que acostarme con ella y después me voy a mi cama. Ella despierta a media noche y amanece con nosotros. Respecto a las muestras de cariño ya lo hemos intentado, cuando simplemente nos sentamos juntos y vemos que corre para estar a nuestro lado le hacemos un lugar, o si nos vamos a abrazar la invitamos. Antes hasta lloraba a grito abierto diciendo que a ella nadie la quería, la confortamos y le explicamos que si la queremos, pero que los papás también se quieren que nuestro corazón puede querer a varias personas.
Creo que su molestia viene desde que en el colegio un amiguito le platico que los papás se besan "encuerados en la cama" y ella directamente me lo preguntó, recalcándome, "dime la verdad", le conteste que no era así que los papás se aman pero que no es así. (Obvio no supe que responder una niña de 5 años, creo que no logra comprender éste acto de amor).
Cuando era más pequeña y veía a las modelos de las revistas con poca ropa o en poses sensuales le decíamos que eso no lo hacen las niñas que sólo las personas de la televisión. Después identificó que en la televisión las personas tienen escenas eróticas (aunque tratamos de que no vea programas con estas escenas, actualmente la televisión esta muy cargada de ellas) Creo que ha relacionado que las personas adultas tienen este tipo de encuentros y de allí su pregunta.
Es tan difícil tratar de hacer lo correcto o lo mejor para orientar a nuestros hijos. El otro día despertó llorando diciéndome que había soñado que su papá y yo estábamos "encuerados". La tranquilice apapachándola y diciéndole que eso no había pasado que era un sueño.
Parece que la pequeña tiene un "pequeño" lio en su cabeza, no entiende que los adultos puedan hacer esto y además no sabe ni que es. Normalmente ante un comentario así de un amiguito, hablando con ella se suele acabar el problema. Yo veo aquí un par de inconvenientes, verás es muy grande para que aún duerma con vosotros, hay especialistas que recomiendan que se haga desde recién nacido, otros con seis meses, etc. Yo la verdad es que no le doy mucha importancia al momento de que el niño pasé a dormir solo, quiero decir que porqué tenga un año o dos no va a tener un trauma, pero cuanto más grande es más complicado. ¿Por qué vuelve a vuestra cama? ¿Tiene miedo de dormir sola? ¿O sólo es para controlaros? Si la niña piensa que hacéis algo (dormir desnudos) que no sabe que es tal vez piense que la echáis de vuestro dormitorio para poder hacerlo. Yo creo que deberías hablar claro con tu hija y decirle que a veces los papás y las mamás duermes desnudos y se besan porque se quieren y porque así es como hacen bebes, explicando que no siempre vienen bebeés por hacer esto. Que esto sólo lo hacen los mayores, y que no es nada malo, al contrario. También te recomiendo que busques en alguna librería algún cuento que explique cómo se hacen lo bebés. Cuidado! Tiene que ser un cuento, con dibujos infantiles y especialmente dedicado para la edad de tu hija, no tiene que ser nada pornográfico. Cuando entienda que es normal, se irá relajando.
Un abrazo