¿Debo dejar a mi hija que salga todas las noches a pesar de que trabaja?

Tengo una hija que el mes que viene cumplirá 18 años y me tiene desesperada. Todas las noches sale, y eso que trabaja y se levanta a las 6 de la mañana, los fines de semana ni aparece por casa. Cada día discutimos para que ordene su habitación, me dice que ya lo hará, pero no lo hace. El último fin de semana le dije que sino venía a dormir, me diera las llaves y que no volviera. Me dio las llaves pero volvió el domingo por la noche. Me amenaza diciendo que sino la dejo salir cuanto quiera, que para eso trabaja, se irá de casa al piso de una amiga. De momento estamos bien porque durante esta semana no le he dicho nada, la he dejado que haga lo que quiera. Esto es lo más resumido que puedo. Mi pregunta es: ¿Debo dejarla que siga así, debo exigirle que cumpla lo que le pido con el riesgo que se vaya? No sé que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Hasta que cumpla los 18 años tiene usted la obligaciones sobre su educación, cuidado y sustento, pero a partir de ese momento, ella será libre para elegir quedarse o irse y no podrá decidir nada sobre la vida de su hija porque será mayor de edad.
Muchas veces los hijos de esas edades amenazan a sus padres con irse a casa de amigos porque creen que allí tendrán todos los derechos pero ninguna responsabilidad. Si usted conoce a esos amigos y son de confianza (vamos que no pertenecen a ninguna secta ni son heroinómanos o cosas así), yo la dejaría irse. Cuando descubra que el ciclo de la ropa sucia no se regenera por sí mismo y que la comida no aparece como por ensalmo en la nevera, y que si no se saca la basura aparecen unos bichos molestísimos o el ciclo de vida de las pelusas, comenzará a valorar el trabajo doméstico que usted realiza ahora en silencio y sin ningún reconocimiento por parte de ella y no sé si del resto de la familia.
Pero a partir de ese momento sea usted firme. No vaya a ir a limpiarle la casa, o le lave la ropa en la suya y ella se la lleve planchada o le prepare tupper-wares para que la niña no se tenga que hacer de comer. Que apechugue con su decisión ya que se cree tan adulta. Verá como así consigue, por lo menos, que su hija la valore en su justa medida como madre, no como señora de la limpieza.
Espero que las cosas se reconduzcan en su relación con su hija.