Psicología infantil

Estimada Sra :
Quería realizarle una consulta sobre un comportamiento que tiene mi hija de 6 años. Mi mujer y yo nos divorciamos hace más de 3 años y mi hija se quedo a vivir con ella y con 2 hermanos más. Cuando yo la visito o viene a verme, me habla sin problemas si estoy solo, pero cuando estoy con alguien, sean padres, hermanos, o incluso personas ajenas a la familia, no habla nunca y cuando se dirige a mi me lo dice al oído. Yo le pregunto y me dice que le da vergüenza, pero realmente no se porque hace esto y a que solución podría acudir para que no lo hiciese, pues parece que siempre de mala educación que no hable en publico ni siquiera a sus abuelos. Gracias por su colaboración.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, disculpas por la tardanza.
No sé si le pasa lo mismo cuando está con su mamá. Puede ser sencillamente que tenga vergüenza porque a esas personas las conoce poco.
Si se comunica bien contigo, no tiene por qué haber ningún problema serio.
Si que deberías intentar reducir su timidez, pero siempre sin forzarla.
Si ve poco a esas personas, intenta que ellos se la ganen hablándole de cosas que le gustan, por ejemplo, pero siempre sin presionarla. También puedes colaborar tú explicándole cosas de esas personas cuando estáis a solas para que las vaya conociendo más. Puedes enseñarle fotos antiguas y contarle historias sobre ellas, explicarle lo bien que lo pasabais y como les quieres tú. Si ella ve que son personas en las que tú confías y le muestras que son buenas personas, podrá confiar también ella.
Pero sobretodo, no lo tomes mal si ella no quiere hablar, porque si te enfadas, lo único que conseguimos es potenciar esta inseguridad que pueda sentir.