Mi madre

Hola mi nombre es Richard, estoy teniendo algunos problemas en casa con mi madre. Mi familia es una familia tipo con padre, madre, y tengo una hermana que esta casada. Yo soy el menor de la familia con 29 años. Mi mama tiene 63 y es ama de casa.
Mi mama hace años que le tiene un odio infinito a su padre(ya muerto), su hermano (que vive en el exterior), su suegra y su cuñada. Su padre de chica, cuando tenia 6 años aprox, la hacia trabajar. Su hermano es un avaro codicioso que solo le importa el dinero y ahora vive haciendo fortuna en EEUU (el mismo la desprecia porque dice que es envidiosa e interesada). Su suegra es una anciana italiana a la que le tiene un odio acerrimo porque al parecer mi hermana de chica pasaba más tiempo con su abuela que con su madre. Mi abuela la consentía, y mi madre trataba de poner limites y no podía. Es más, el día de hoy, mi hermana se siente más criada por mi abuela que por mi madre.
A mi tía, o sea, su cuñada le tiene odio también porque dice que ella le tiene envidia. Esto no es todo, odia a su suegra y a su cuñada diciendo que son dos brujas que le echaron maldiciones y que por eso tuvo cáncer de mama. Mi madre es de creer en esas cosas de brujos, curandores y demás (que para mi solo son estafadores).
Ella cree en esas cosas sobrenaturales que mi padre y yo no creemos. A mi padre también le hace la vida imposible, ya que como le tiene odio a su suegra la vive insultando. Ahora se enojo conmigo porque mañana voy al cumpleaños de mi abuelo. Ella no quiere que tengamos contacto con la familia de mi padre. Dice que crio a una bandada de cuervos.
Yo todavía vivo con mis padres, y vivo estresado. Vuelvo del trabajo, trato de estudiar para la universidad y no puedo. Estos problemas que me trae mi madre me están aplastando. Mi rendimiento bajo muchísimo, estoy desganado totalmente. Por eso estoy viendo si cambio mi vida sedentaria, y me anoto en un gimnasio para descargar un poco.
No se como hacer para que ella consulte a un profesional porque cada vez que toco el tema psicólogo, se descarga con ira diciéndome que ella no esta loca y que los que tenemos que ir a un psicólogo somos nosotros, o sea, mi padre, mi hermana y yo.
Ella ve la vida siempre negativa. Por darte un ejemplo. Yo estoy cobrando mucho dinero en mi trabajo. La media acá es de 3000 y yo cobro 7000. Un día entro a casa y doy la buena noticia.. "me volvieron a aumentar el sueldo, ahora cobro 8000!!" y ella en vez de ponerse contenta dice.. "bueno, ya era hora, el sueldo de hoy no alcanza para una mierda" y mi padre dice "dejala.. Como se nota que no sabe lo que es trabajar en una empresa."
Mi padre tiene una paciencia de personaje bíblico. Yo esa paciencia no la tengo.
¿Puede ser que tenga alguna enfermedad mental y que por eso este así? ¿O simplemente su vida miserable de pequeña hace que ahora a sus 63 años nos haga miserable la vida a nosotros? ¿Hay solución para esto? ¿Cómo puedo hacer que consulte con un profesional?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente tu no puedes obligarla a que consulte con un profesional.
Es obvio que lo necesita, porque en todo el odio que me cuentas, creo que subyace un delirio paranoico,
Es mucho más que una mirada negativa y pesimista de la vida, es una paranoia. Es imposible odiar a tantas personas de la familia. Además creer que tuvo çáncer de mamas por las maldiciones de la suegra y la cuñada, además de ignorancia, obedece, como te he dicho, a un trastorno importante de la personalidad.
Que el padre la haya hecho trabajar de pequeña, puede haber sido un motivo, pero que en verdad no justifica su cuadro.
Acude a curanderos, brujos y sanadores, porque es una manera de calmar la angustia que le debe provocar tanto odio, de una manera mágica. Y claro, este tipo de personas siempre le justificarán sus actitudes, porque como tu dices, son estafadores.
El único que puede obligar a tu madre a hacer un tratamiento es un juez, pero como comprenderás, eso implica declararla mentalmente incapaz, y es una medida que se toma en casos extremos.
Yo no puedo hacer un diagnóstico a distancia, y menos sin conocer a la persona, pero todo lo que me cuentas conduce a una personalidad borderline, con importantes delirios paranoicos, que posiblemente necesitara un tratamiento psiquiátrico, más que psicológico.
Hay personas que permanecen así toda la vida, pero otras hacen un brote psicótico, pero eso no es fácil de saber, si no está en tratamiento .Pues no se puede saber como evoluciona su pensamiento, por ahora tiene una desconexión leve con la realidad, de ahí lo de borderline, pero en cualquier momento puede desconectar totalmente y es donde se produce el brote.
Coincido contigo a cerca de la paciencia de tu padre, tal vez él no llegue a darse cuenta del trastorno de tu madre, quizás como un mecanismo de defensa, pues de otro modo no podría vivir.
Con respecto a ti, ¿nunca has pensado en vivir solo?
Tu madre es una persona joven, y no podemos saber si con los años irá a peor, pero pase lo que pase, tu debes hacer tu vida, pues ella, con un tratamiento psiquiátrico estaría bien, y en última instancia es lo que pasará si sus ideas obsesivas y sus delirios van a más.
Saludos y si te ha quedado alguna duda, vuelve a preguntar
Hasta pronto
Yo todavía no puedo vivir solo, no llego con el dinero para un departamento.. las cosas en Argentina no están tan fáciles. Supongo que en ninguna parte del mundo. Pero bueno, a este ritmo en 3 años compro mi departamento y me voy.
La verdad que es complicado, trato de pasar el menor tiempo posible en mi casa porque ella esta todo el día pensando en lo mismo y hablando de lo mismo. Ademas yo no le quiero "seguir la corriente", porque me da la sensación de que se potencia más.
Al menos quisiera saber que hacer en el día a día cuando me habla de lo mismo.. o sea: "mi suegra esto, mi cuñada aquello".
Con toda delicadez y educación pero con mucha firmeza dile a tu madre que no quieres que te hable más de sus problemas familiares.
Puedes decirle, yo te entiendo pero no comparto del todo tus ideas, por lo tanto mamá, te pido por favor que no toquemos ciertos temas. Y cortas la conversación.
Seguramente se ofenderá o hará alguna escena, es lo esperable, pues bien, tu no te enganches, le vuelves a decir serenamente que no te interesa hablar de la familia. Que tienes demasiadas cosas en la cabeza por tu trabajo y que por favor respete tu decisión.
Si se ofende, ya se le pasará, pero cuando vuelva a la carga, le dices lo mismo, no me interesa que me hables de la familia, como un disco rayado, es una buena terapia para personas como tu madre.
Si estás viendo televisión y ella interrumpe por ej: sigue mirando televisión o leyendo. Nunca le sigas la corriente. Habla poco y lo justo con ella.
La idea de apuntarte en un gimnasio es muy buena, necesitas descargar toda la impotencia que te produce el discurso de tu madre.
No puedo decirte mucho más, te había sugerido que te mudaras solo, porque irse de esa situación sería lo ideal, pero si no puedes hasta dentro de tres años, tendrás que encontrar maneras para despegarte emocionalmentede tu madre, lo cual no quiere decir que no la ames como madre, quiere decir que no le asignes tanto valor a lo que dice, que no te impliques tanto, que no te detengas a escucharla, y que aprendas a ponerle límites a esa invasión de tu privacidad que ella hace.
Te costará pero si eres firme en tu discurso y en tus decisiones, tal vez puedas lograr un poco de serenidad en tu hogar
Mucha suerte