Siento que mi vida es un fracaso y soy patético, ¿Cómo podría aumentar mi autoestima?

Bueno el problema que tengo es que tengo actualmente 19 años casi los 20 y siento que no he echo de mi vida nada importante, por desgracia aparte de eso mi personalidad es también de lo más desagradable, es decir, soy una persona tímida, tonta, ingenuo, etc... Sinceramente, pensaba que no lo era pero viendo y analizando mi vida pude llegar a esta conclusión, es duro admitirlo ya que también no he tenido novia jamas bueno si tuve una en primaria pero me angañaba(fue algo feo) y no dure con ella ni una semana, bueno el punto es que quería saber si usted me podría ayudar en dar unos consejos para cambiar algo mi vida ya que, para decirle todo esto tengo fundamentos de que soy un fracasado y empiezo con:
No he tenido novia y ha de ser por mi personalidad ya que como dije anteriormente soy tímido, cuando hablo con gente como que se me hace un nudo en la garganta, ignoro muchas cosas y pues se podría decir que soy alguien huevon mmmm odio admitirlo
en mi casa tengo problemas por que aun no consigo trabajo y los intento que he echo digamos que no son muchos también tengo el problema de que las cosas que ago en mi casa son insuficientes y las ago mal(lo se por que mi familia siempre me lo dice)
también tengo muy poca vida social ya que casi ni salgo por falta de dinero y ni amigos tengo, muchos me dicen que soy buena persona pero mm solo ven lo exterior al fin de cuentas creo que me conozco.
De mi vida pasada, desgraciadamente de niño fui como piñata o barco de todos siempre tuve apodos, burlas, creo que sinceramente no he sido respetado ufff
la situación económica en casa es devastadora por degracia dependo de mi mama que aun tiene trabajo, yo antes de llegar a la universidad deseaba trabajar para salir adelante pero pues noc si por degracia o vendicion se me ocurrió una idea inventiva que siento que me aria de dinero y tenia muchas ganas por salir adelante pedí ayuda hice lo que me dijeron que debía hacer pero pues puros fracasos he tenido y la escuela ocupa mucho tiempo de mi día y no he podido hacer nada asta ahora, eso me hace sentir fatal estar en 0 y sin ayuda.
En fin dependí mucho de esa idea que incluso esta temporada estoy dispuesto adarlo todo pero tengo demasiado miedo al fracaso, que no que hacer
veo mi vida sin logros, sin ningún talento, sin nada solo vacía y solitaria mmmm veo muchos casos de internet de personas que dicen ser patéticas pero es por que se equivocaron en algo, sin en cambio yo no he tenido nada en mi vida, saber que soy inútil, y torpe me lleva a una depresión super pero super depresión
noc como expresarlo pero siento que lo que puse aquí no es ni la mitad de lo mal que estoy, uffff
mi problema es que no me conozco todo lo que pensaba que podría ser se desvanece, empiezo a sentir que mi vida va hacer un fracaso total, moriré solo, seré olvidado, y sin haber echo nada mmmmm
bueno siento que es todo lo que podría decir por hoy je je, si hay algo en lo que me pueda ayudar, noc un consejo o con solo decirme la verdad(como que en verdad no que ago en esta vida) ayudaría ver cual es la verdad
muchas gracias por su atención y perdone las molestias

2 respuestas

Respuesta
Antes que nada, agradezco la confianza que has depositado en mi para poder asesorarte y espero te ayude lo que a continuación te voy a decir...
Mira, para empezar por la edad que tienes, es normal que sientas que no has logrado nada, porque estás en un momento en el cuál estás por dejar la parte "cómoda" de ser un adolescente y convertirte en un adulto "responsable", al menos, es lo que la sociedad nos invita a hacer, pero el momento de cada uno es diferente y llega en el momento indicado y muchas veces sin darte cuenta, pero trabajando en ello.
Respecto a que te sientes fracasado, quiero compartirte una frase que dice "El fracaso no me sobrecogerá, si mi determinación por alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa" A lo que voy con esta frase, es que, quieras creerlo o no, por lo regular tendemos a forjar nuestra vida de acuerdo a nuestras creencias sobre los hechos, si has intentado algo y varias veces te ha salido mal, es posible que hayas llegado a la conclusión de que "NADA" te sale ni saldrá bien, sin embargo, requiere de una gran determinación el saber que <A pesar de TODO y de TODOS> tú lograrás lo que te propongas.
A ver, dime, cuántas veces no crees que Thomas Alba Edisson, antes de poder llevar a cabo su proyecto de electricidad no quiso tirar la tolla y decir "ya, al diablo, esto no se puede, yo no sirvo" y aún así lo siguió intentando y tal vez en su intento millón, lo logró y hoy en día seguimos utilizando lo que él creó! La luz eléctrica. O González Camarena al inventar la televisión y ver que en México de dónde él era originario no lo quisieron apoyar porque creyeron que eso no "pegaría", ¿qué hizo? En vez de rendirse, se fue a EUA y allá sí lo apoyaron y logró que hoy en día podamos ver la tele con tan sólo oprimir un botón!
En fin, cuando tú realmente quieres algo, puedes conseguirlo, lo que puede suceder es que por el momento aún no hayas descubierto qué es lo que más te gusta y apasiona, ¿aquí yo pudiera empezar por preguntarte de tu trayectoria escolar cuáles han sido las materias que más te han gustado o en cuáles te iba mejor?
Te puedo sugerir que dejes de pensar en la edad que tienes y exigirte por el tiempo que vaya pensando, date un tiempo para ti y para pensar quién eres y qué quieres lograr y empezar a hacer un proyecto a raíz de eso.
Sabes, te puedo compartir también una experiencia personal, porque también yo sentía hasta hace poco que no había logrado nada y que no podía hacer mucho, empezaba proyectos y no los concluía... trabajos, estudio, etc, Pero un día me senté a pensar quién era y qué quería y descubrí que quería ser una persona exitosa y sentirme plena disfrutando lo que hiciera y que si de algo estaba segura es que yo no quería trabajar para nadie, si no que quería ser mi propio jefe y voilà! Inicié un negocio ambulante de accesorios para dama y me está yendo muy bien y eso va encaminado a que más adelante quiero poner franquicias y otros negocios para que me vaya bien económicamente y pueda dedicarme sin problemas y sólo por GUSTO a dar terapia y cosas relacionadas oficialmente con la psicología =)
Todos pasamos por diferentes etapas, lo importante es saber qué tomar de bueno en cada cosa, lo que sí te puedo decir es que hay 3 grandes OBSTÁCULOS que no te permitirán llegar a dónde tú quieres:
1.- La ignorancia (el no saber qué quieres y de lo que haces, desconocer cómo se hace)
2.- El miedo (no puedo)
3.- La "hueva" (no quiero)
Todos somos guerreros y debemos aprender a luchar contra esos obstáculos, yo también soy flojis, pero actualmente hago cosas que me gustan y te juro que ya no me da flojera o no tanta =D y eso te puede ayudar.
Busca un test de aptitudes y conócete mejor, pregúntale a los demás, gente cercana a ti que te digan 5 cualidades y 5 defectos que tengas para que te ayude a ver mejor tu reflejo y busca qué quieres ser.
Ser tímido no es un pecado, pero puedes transformarlo a tu favor, crea páginas sociales, puedes empezar a conocer gente por ahí, si quieres poner un negocio y te da pena empezarlo en vivo, puedes iniciarlo por ahí, es muy comercial y puede darte la confianza que necesitas porque se vende "solo", eso está de moda.
Todos en esta vida servimos para algo, pero te falta encontrar tu "algo" muchas veces a los psicólogos nos toman como "ah, me va a decir qué hacer" y la verdad es que yo no puedo decirte qué hacer, pero puedo darte sugerencias, lo que sí es cierto es que podemos seguir en contacto para poderte asesorar si tú así lo deseas.
Y del hecho de que no has tenido novia, créeme que no es TAN importante, llegará alguien, en su debido momento que te hará cambiar esa parte, tu auto-valía no se mide por el número de relaciones que has tenido, recuérdalo.
Y finalmente te sugiero que procures quitarte esa flojera, porque es tu principal obstáculo, sacúdete, despiértate temprano, busca qué hacer, algo que te gustaría y empieza a trabajar, lo interesante es que estás buscando estar mejor y eso es algo genial! Ahora trabaja en ello, échate porras a ti mismo, porque puedes quedarte sin amigos, sin compañeros, sin familia, pero no puedes quedarte sin ti, no te abandones porque "sin ti, no eres nada"!
Cualquier duda que te surja, sigo aquí para asesorarte.
Ánimo!
Hola, muchas gracias por su tiempo y con respecto a su respuesta quiero decir que me gusto y creo que tiene razón con respecto a descubrirme por que he estado en mucha precion y depresión por lo cual he creado una imagen de mi, pero creo que es falsa, por lo tanto me buscare y encontrare, y muchas gracias por su ayuda y aprecio su apoyo
Respuesta

Se que essto fue escrito hace muchos años pero me gustaria que platicaramos, en face hay un grupo de personas asi como tu y como yo, si quieres puedes unirte, este es mi watsap si quieres hablar +573163553769