¿Necesito Prozac?

Creo que estoy sufriendo de algún tipo de depresión y estoy muy asustada. No entiendo, se supone que debo estar muy feliz pero no lo estoy. Tengo a un maravilloso marido que me ama, a unos padres fabulosos que me apoyan, me quieren y me ayudan pero me siento sola, atrapada y sin salida. Quiero llorar por todo, solo pienso en dormir en las mañanas y el resto del día tengo que distraerme viendo el internet o sino me enloquezco.
He tenido un año muy duro pues desde el año pasado, han pasado cosas malas. Perdí mi trabajo donde me sentía bien y me pagaban bien. Llevo más de un año sin conseguir nada y lo poco que consigo, me ofrecen unos sueldos de miseria y trabajando fines de semana. Esto me tiene muy deprimida!
Estuve feliz el año pasado organizando mi boda pero fue luego de llegar de la luna de miel que todo se derrumbó. A mi marido se le murió su padre y perdió su empleo. Fueron días de demandas, guerras por sucesione y creo que todo eso me afectó. Tuvimos que recortar en gastos y eso me ha puesto muy nerviosa. Siento que soy yo quien carga con todo el peso emocional de todo. Mi marido es un excelente profesional pero por alguna razón no ha logrado integrarse a la gente de las oficinas que ha trabajado, terminan sacándolo porque no se lo resiten y el es un buen tipo solo que no muy hábil socialmente.
Yo soy un fracaso profesional porque me despidieron de mi primer trabajo porque el gerente nuevo del hotel al cual trabajé, no le gusto mi trabajo y me sacó. Luego en otro hotel me querían sacar porque según la gerente, yo me equivocaba mucho y hace un año porque disque no se leer bien los correos de mi jefe y cometía muchos errores, ademas el quería tener un romance conmigo y no lo deje.
Ahora nadie me contrata y mi hoja de vida no es atractiva pues tengo tres empleos donde solo duré 4 meses en cada uno. Dos en hoteleria donde no pagan nada y uno de asistente donde solo en multinacionales pagan bien pero no les llamo la atención.
Mi marido ya consiguió trabajo y yo no tengo nada que hacer en el día. He mandado miles de hojas de vida y he hecho de todo pero solo me han llamado para dos cosas y me pagan una miseria, trabajando fines de semana y no puedo aceptar algo así porque me deprimiría y nunca vería a mi marido.
Fuera de eso vivimos con mi marido en un apartamento tan pequeño que ni cocina tenemos y nos la pasamos comiendo y los fines de semana en casa de mis padres. Ya ellos están hartos de nosotros. Ademas mi hermano no ha hecho más que hacerme la guerra por todo y me tiene mal. Me odia porque siente que mis padres me quieren más a mi ya que nos están ayudando mientras nos entregan nuestro apartamento en 6 meses.
Mi hermano pone a mis tíos en contra mía y todos corren a ayudarle a el y pagarle cursos para superación personal y le están escribiendo la tesis de grado y todo! Mi hermano tiene 34 años y no se ha graduado de la Universidad y yo que ya me gradúe de la mejor y de una buena carrera, nadie me ayuda a conseguir empleo!
Ademas la familia de mi esposo me tiene desesperada! Mi suegra me critica todo el día, juzga el hecho de que no tenga trabajo, habla mal de mi a mis espaldas y ni hablar de mi cuañada que me hace quedar mal enfrente de todo el mundo y me hace sentir mal porque ella tiene trabajo y es millonaria y yo no.
Quiero viajar fuera del país, vivir lejos de este país y no se puede porque mi marido le encanta vivir acá en Colombia y no tiene dinero para que yo visite Europa, quiero conocer Europa y no puedo, no tengo como y sin trabajo menos. Quiero vivir en EEUU en el país de las oportunidades donde a pesar de ser difícil todo hoy por hoy no es ni la mitad de lo difícil que en Colombia!
Estoy atrapada sin salida y lo peor es que creo que ya todo me esta afectando tanto que ni ganas de vivir, reír, buscar empleo tengo. Solo quiero ver videos graciosos en youtube o películas clásicas, comer porque no tengo nada más en la vida. Me preocupa que me quiera morir. Me cuesta recordad que me hacia feliz antes, ya anda me conmueve y me siento perseguida, aburrida, en la rutina, sola, triste y hasta me da miedo revisar mi correo y ver que solo tengo spam y nada de la gente que me quiere o de alguna empresa que quería contratarme. Le huyo a todo porque no quiero salir herida. Hasta el cuerpo me duele!

2 respuestas

Respuesta
Con respecto a tu pregunta inicial, por favor por nada del mundo te automediques, Internet NO ES EL LUGAR ADECUADO para pedir consejo sobre si necesitas o no un medicamento y mucho menos un medicamento tan delicado como prozac.
Lo mejor que puedo recomendarte es que busques ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta de inmediato, como bien mencionas estas sufriendo una depresión y ya hay muchas cosas en tu vida (tu falta de empleo, la relación con tu pareja, tu familia, etc) que claramente se están saliendo de tus manos, así que la ayuda de un terapeuta es precisamente lo que necesitas para salir de esta situación.
Un terapeuta o psicólogo puede escucharte, ayudarte a determinar algunas de las causas de las diversas situaciones que enfrentas y te puede brindar herramientas para recuperar tu felicidad y tus ansias de salir adelante y superarte.
Entiendo que en este momento y durante el ultimo año la situación haya sido muy difícil, pero quiero que entiendas y que te concientices que esto es solo ago TEMPORAL, la situación actual puede cambiar y mejorar, no puedes desfallecer ni bajar los brazos, te aseguro que con una actitud positiva, con tu energía y constancia, y buscando el apoyo de los que te quieren tu vida puede cambiar y puedes volver a ser feliz, todas las situaciones por graves que parezcan tienen solución, y la tuya la tiene con seguridad.
En tu ciudad puedes encontrar psicólogos, consulta o usa tu servicio de salud publica, o utiliza alguno de los servicios de psicología en internet como el nuestro.
www.DoctorAyuda.com
Respuesta

Me cuentas tu situación, pero no me queda clara la pregunta. No se si quieres que te de un diagnóstico, que te diga como salir del "pozo", si esto está repercutiendo en tus relaciones de pareja o cuál es exactamente tu consulta. En cualquier caso te voy a dar mi visión de los hechos en base a lo que me cuentas:
Has pasado por una serie de episodios dolorosos y/o frustrantes y es bastante probable que te hayan afectado hasta el punto de deprimirte. Pero como el término "depresión" es una palabra muy seria como para emplearla tan alegremente, prefiero no usarla sin más datos que verifiquen este diagnóstico.

Digamos que estas "baja de ánimo". En estas circunstancias es más que probable que contemples tu vida desde un ángulo poco esperanzador (ves el vaso medio vacío en vez de medio lleno). De esta forma tus expectativas sobre encontrar un empleo "decente" disminuyen y entras en un círculo vicioso: Piensas que no estas capacitada por lo que cada vez pones menos interés en buscar empleo, como pones menos interés encuentras menos oportunidades y como encuentras menos oportunidades piensas que no eres válida, que nunca encontrarás algo en condiciones y así hasta que llega un punto dónde tu autoestima se ve tan lastimada que dejas de intentarlo.

Lo mismo ocurre con los problemas que tienes con tu familia y tu familia política. Cualquier mal gesto se ve magnificado por tu estado de "pesimismo" y hace que te sientas peor aún por cosas que en otras circunstancias no le habrías dado tanta importancia.

Cuando las personas se deprimen tienden a concentrarse en lo negativo y son incapaces de ver las cosas buenas que la vida les ofrece.
Asimismo, junto a los sentimientos de tristeza que acompañan a este estado están los sentimientos de soledad y de incomprensión (perdemos el interés por el mundo y las cosas y nos encerramos en un mundo interior lo que hace que pensemos que nadie nos entiende, pero somos nosotros los que no nos entendemos para empezar), y esta sería la explicación de por qué sientes que toda la "carga emocional" de la pareja la llevas tu. Probablemente no le comuniques a tu pareja como te sientes o si lo haces no se lo sabes explicar bien y eso hace que pienses que eres "tu sola contra el mundo", que no cuentas con su apoyo, pero realmente en ese estado, todo el apoyo del mundo sería insuficiente si nosotros no ponemos de nuestra parte para levantarnos.

Me planteas que tu anhelo es viajar a Europa o irte a trabajar a EEUU y yo te digo que la idea en principio no es mala, pero Kavafis decía algo así: "cuando abandonas una ciudad, nunca la abandonas realmente, las ciudades viajan contigo". Lo que quiere decir que si estas "baja de ánimo" este hecho no va a cambiar porque te traslades a vivir a Pekín. Para someternos a un cambio tan fuerte (tanto de cultura como de vivienda, trabajo, etc...) primero tenemos que estar fuertes psíquicamente.

No te engañes pensando que en EEUU todo es más fácil que en tu país porque no es cierto. En EEUU si no manejas el idioma solo podrás acceder a los trabajos peor pagados, y aunque lo manejes, al ser un país tan grande te encontrarás con que hay muchas más personas como tú intentando acceder a las mismas oportunidades con lo que tus probabilidades de encontrar un empleo mejor se reducen a las mismas que tienes ahora mismo en tu país.

Todo lo anterior se resume en que si quieres que todo cambie debes tomar las riendas de tu vida. Debes esforzarte por mantener una visión más optimista de las cosas y ello lo conseguirás descartando y sustituyendo cualquier pensamiento negativo con uno positivo (p.e.: Si piensas que no estás cualificada intenta recordar todas las veces que has resuelto problemas de difícil solución, si te sientes sola, piensa en lo mucho que te quieren tus padres y tu marido,...)

Plantéate pequeñas metas a corto plazo y que te dirijan a tu objetivo final, siendo, eso sí, realista en tus objetivos. Si lo que quieres es conseguir un trabajo, dedicale un par de horas al día a su búsqueda. Si no encuentras nada interesante o te descartan en la entrevista no dejes que eso te afecte. Piensa que hay muchas más oportunidades esperándote y que quizá esa no era la mejor.

Sal a la calle y distraete. Queda con tus amigas, lleva a tu marido al cine,... En fin, haz vida social y relaciónate con más personas, verás que siempre hay alguien que puede aportarte algo.

Piensa que no estás sola y que no eres la única. Que el que más o el que menos ha pasado por un momento así y regodeándote en tu pena no vas a llegar muy lejos, así que tienes que actuar para salir de ese estado.

Y sobre todo, si te sientes incapaz de llevar a cabo todo esto por ti misma, visita a un psicólogo con el que hacer terapia. Con su ayuda tu tarea será más fácil y los "tropezones" más llevaderos.

Ánimo y se fuerte porque la solución está en tu mano.

Un abrazo.

P.d.: Si deseas alguna aclaración no dudes en volver a preguntarme. Si no es así,