Como ayudar a novio depresivo

Mi novio sufre depresión, hace mes y medio que va a la psicóloga y por lo que sé todavía está en la fase de autocompadecerse. Él me ha sacado de su vida, me dice que para protegerme... Estoy mal y sufro. Tengo esperanza que salga de esto pero necesito saber más o menos cuánto tarda alguien en tocar fondo para retomar el vuelo.
Su depresión se debe a su familia, la lleva arrastrando muchos años aunque nunca ha encarado el problema, siempre se ha refugiado en sus parejas para intentar ser feliz y no luchar contra eso que le duele tanto y que le afecta de forma tan cercana. No hay roles en su familia, el padre es considerado un fracasado por los suyos, hasta por la madre de mi novio, y la madre es una manipuladora. Mi novio no es fuerte, lo que ha vivido en casa le ha hecho ser una persona insegura, con mucho miedo al fracaso. En su casa no hay amor pero curiosamente hace poco me atacó como si fuera su enemiga, porque soy fuerte y feliz, él dice que se siente inferior, que no me puede hacer feliz ahora mismo, porque él no es feliz. Tanto mi familia como yo le hemos querido mucho y se lo hemos demostrado pero es él el que lo compara con sus padres y no puede aceptar lo que tiene en su casa.
Lo curioso es que él se ha hundido tanto que ha dejado la ciudad donde está para volver a casa de sus padres! Él conserva su trabajo en la nueva ciudad, dice que va con sus padres sólo por unos meses para ahorrar, se ha puesto fecha límite (se siente débil sin mucho dinero, cosa que entiendo). No sé si fue idea de la psicóloga para que explote todo antes. Tengo miedo que se acomode y no luche sus verdaderos problemas, sus padres, como lo han criado y el poco amor que le han dado. No acepta como son y eso le tortura y le incapacita para ser feliz, espera siempre que la pareja le haga feliz, hasta ahora ha sido incapaz de querer hacer frente a sus problemas. Además que los padres nunca se han mostrado orgullosos de él o de su hermano, delante mío les tratan de tontos, así mismo dicho con comentarios tales como "él tiene este trabajo pero no es tonto, eh?". Para mí son comentarios fuera de sitio y que hacen daño y causan mucha inseguridad en los hijos. Cuando él se independizó su madre casi no le habló durante 2 años porque dice que se sintió abandonada :-O como digo, la madre le manipula y ahora al tener que dar un paso tan importante entre nosotros pues le ha ganado el miedo y las posibles represalias de la madre. Aunque los padres me aceptan, ellos no tratan bien a los hijos. No existe comunicación en esa familia, se gritan, no se respetan.
Además, creo que su mayor miedo es ser como su padre, de hecho, hay como odio en su relación, hay algo raro ahí que él nunca ha sido capaz de contarme.
Le quiero y estoy teniendo mucha paciencia, casi no sabemos el uno del otro (algún email, yo le llamé hace un par de semanas y estaba receptivo y medio emocionado pero no hablamos más de 5 minutos). Yo vivo en otro país y en dos meses en teoría volvía a España para encontrar nuevo trabajo (terminaré el contrato donde estoy) e irme a vivir con él pero ahora no me siento segura de nada y quizás espero unos meses en volver ya que debo coger fuerza y coraje para la nueva etapa que se me presenta delante (nuevo piso---iría a casa de una amiga---, nuevo trabajo, nueva vida). Intento entenderle, tener claro que yo no tengo la culpa de sus conflictos sino que los tenía dentro y han aflorado cuando ahora tenía que dar un paso importante y responsable (irnos a vivir juntos). Yo sé que me quiere, por los gestos cuando vino a hablar, por nuestra historia de amor, pero sé que está mal en su interior y me dijo que no quería que nuestra historia de amor fracasara (miedo al fracaso).
Agradecería su opinión, si cree que pronto va a tocar fondo, si cree que la psicóloga conseguirá que luche contra todo eso (por lo que sé hace psico-terapia Freudiana), pues a él lo veo con ganas de solucionarlo aunque todavía no ha tocado fondo.

1 respuesta

Respuesta
El problema de muchas psicoterapias freudianas es que exploran y exploran en el pasado del individuo hasta encontrar la supuesta razón de por que funcionamos actualmente como funcionamos, pero el problema es ese, que por mucho que exploremos mucho de lo que creamos que hemos encontrado puede ser falso, estar distorsionado, no tener importancia en realidad, o podemos saberlo y aceptarlo pero no hacer nada al respecto. Por ello que si su terapeuta no le sirve basta ya de rollos académicos de despacho y que se cambie de terapeuta por alguien que resuelva más e interpreter menos. ¿De qué nos sirve el saber por que si después no hacemos nada para solventarlo? Si el chaval es débil, cobarde, dependiente... lo que nos interesa es que deje de comportarse de ese modo, y no la razón por la cual lo hace. Ello no implica simplificar al ser humano sino más bien economizar tiempo y aceptar nuestras competencias como profesionales. Dicho esto poco más te puedo decir, ya que tu no puedes por desgracia hacer gran cosa si el chaval no se impone a sus padres y acepta que ya no depende ni va a depender más de ellos. Entonces yo más que nada intentaría limpiar al menos mi conciencia dándole argumentos de por que necesita independizarse de sus padres, le insistiría que donde no ha habido amor no lo habrá ya para que dejase de buscarlo a la desesperada, e intentaría que se independizase para después decidir si vivir con el o no, pero eso ya no es un consejo de psicólogo sino de alguien como otro cualquiera.
Muchas gracias. Lamentablemente con el paso de las semanas he sido yo la que le he cerrado la puerta definitivamente ya que me estaba lastimando mucho. Él me apartó de su vida de repente y no sólo eso sino que ha vuelto a casa de los padres y no para de justificarles. Hasta hace poco yo me sentía responsable de su vida pero finalmente he entendido que yo no puedo ayudarle, lo he intentado pero todo ha sido en vano, si él no acepta su problema y consultando a dos psiquiatras (por mi parte) parece que sufre depresión bipolar. Él debe seguir su camino y yo el mío, para no salir más lastimada aún.
Muchas gracias por la respuesta.