Mi hija extraña a la madre

Hola quisiera que me ayuden : me separe con mi mujer hace 5 meses de una forma bastante rara ya que mi mujer es de otro país yo vivo en argentina y ella es peruana debido a problemas familiares con sus padres ella se quedo instalada en su país y no ha regresado, a raíz de todo este viaje se produjo nuestra separación de lejos, yo me quede con mi hija la cual me dice que quiere ver a la madre porque la extraña, yo le explique que nos habíamos separado y lo asumió bastante bien pero el echo es que a veces me repite que quiere ver a la madre hable con la madre y no tiene intenciones de venir parece por ahora . Lo cual me vi obligado a hacer esta separación por vías legales .
Mi hija tiene 10 años, mi separación no fue consentida por los 2 sino que ella se fue de viaje como otras veces pero esta vez ya no quiso regresar le escribe por mail a mi hija que la quiere y la extraña pero no se presento aquí a afrontar la situación la cual creo que esta perjudicando a mi hija pisicologicamente porque yo no tengo la respuesta a lo que piensa hacer la madre y no se como afrontarlo realmente .gracias por la ayuda

1 respuesta

Respuesta
Tu situación es compleja, desde el punto de vista legal, ¿no puedes pedir tu la patria potestad y la custodia de tu hija? Pues la madre no se hace cargo de la niña.
Este punto es importante, pues si un día quieres llevarla de visita a Perú, ¿cómo harás? Y además, si vas, corres el riesgo de no poder regresarla a Argentina.
Lógicamente esta situación estará perjudicando a la niña, pues es muy pequeña.
Desde mi punto de vista, le tienes que decir, que la madre no la ha abandonado, sino que se ha tenido que volver a su país para arreglar asuntos familiares y que tal vez tarde en regresar, pero que la sigue amando.
Esto es importante, pues en un niño la sensación de abandono puede causarle problemas en el futuro. Si pueden comunicarse por internet vía Skype y que la niña pueda hablar y ver a la madre, seria muy bueno.
Trata de no hablar mal de la madre delante de ella y procura que no escuche comentarios familiares que le pueden hacer daño
Ahora bien, no sabemos si la madre regresará o no, es extraño que una madre abandone a su hija, pero suele pasar.
En este caso tienes que procurar que la niña tenga una figura femenina sustitutiva, la abuela o una tía, por ejemplo. Además que tenga mucho contacto con sus primos, si los tiene. Es decir que la socialización de la niña no se vea afectada. Y que sienta que tiene una familia que la ama. Esto minimizará un poco la sensación de desamparo.
Por otra parte, deberás cumplir algunas tareas, que posiblemente antes no cumplías, si el trabajo te lo permite, llévala o ve a buscarla al colegio. Preocupate por sus tareas Inscribela en algún deporte.
Cuando la llevas a acostar, siempre dile que la quieres mucho y que papá siempre estará ahí para lo que necesita. Tu hija en este momento necesita mucha contención. Ocupate de sus deberes, demuéstrale cariño, con abrazo y besos.
Si notas que la niña tiene algunos síntomas de tristeza o se enferma muy seguido, tendrás que recurrir a un psicólogo infantil.
Por ahora, tienes que cumplir el rol de madre y padre, por ello te dije, que es muy importante que tu hija, vaya encontrando figuras sustitutivas de la madre, para que se pueda identificar con figuras femeninas.
Muchos hijos crecen sin madre, por muertes o enfermedades y no todos terminan traumatizados. Depende desl contexto en el cual se crían.
Si logras que tu hija, viva en un contexto de alegría, estará bien.
También es importante que fomentes las amistades con otras niñas, por ej: que pueda invitar a tu casa a sus amiguitas del colegio o del barrio.
Solamente después de un tiempo, cuando esté más madura psicológicamente, debes ir explicándole la verdad de lo sucedido, tratando de evitar la palabra abandono.
Ojalá tengas suerte!