Figura materna

Me llamo milton, tengo una niña que resien cumplió 5 años, pero yo la crio solo desde hace 6 meses pues su madre la abandono en 2 ocasiones por razones sentimentales, hasta hace poco eramos los mejores amigos, y ahora que entro al preescolar se siente felis por sus nuevos compañeros lo cual me gusta, pero ahora no me hace caso solo uqire hacer lo que quiere y lo soluciona llorando y haciendo pucheros, se que es una niña y algún día ise lo mismo, pero el problema que tengo es que ahora me pide y me chantajea para tener una nueva mama, que todos sus amiguitos tienen y ella no, eso me pone muy triste, pero no hay día que me pida agritos una nueva mama, vivo solo con ella pues no tengo madre ni hermanas ni siquiera tías en esta ciudad, trabajo independiente así que tengo tiempo para ella, ¿es necesario una figura materna? ¿Qué debo hacer? ¿Debo darle lo que quiere? Darle otra madre no es una solución fácil para mi, pero si es necesario lo are pues mi hija es lo primordial en mi vida. Cualquier información

4 Respuestas

Respuesta
Evidentemente los niños son muy listos, y las niñas además más sensitivas. Ella se da cuenta de que algo es diferente en su familia pero si tu la colmas de todo tu afecto y atención la niña no tiene porque ser una niña diferente emocinalmente hablando.
Por otro lado hay ciertos aspectos que las niños "necesitan" y es identificarse con alguien de su propio sexo al que imitar. Esto lo puedes suplir y/o solucionar teniendo una canguro a horas sueltas, además de cuidar a la niña y darle ese referente femenino, te permitirá tener ratos libres para ti, que también los creo necesarios. Eres un hombre adulto, a parte de ser padre, disfruta de tu hija pero no te abandones.
Muchas gracias por contestar me diste un buen consejo, el cual probare, amo mucho ami hija te lo agradezco por pensar en los dosde nuevo muchas gracias
Respuesta
Milton, es conmovedor leer lo que cuentas y más lo será para ti que lo vives. Se ve, por lo que dices, que eres y serás un buen padre para tu hija. Convéncete que, si puedes dedicarle tiempo a tu hija, serás un padre maravilloso aunque no tengas a una pareja al lado.
Dale tiempo a tu niñita a acomodarse a las nuevas circunstancias. Entrar en el colegio, para ella es como tener nuestro primer trabajo para nosotros, una etapa llena de cambios, de situaciones nuevas y de emociones, y por eso pueden darse cambios temporales de comportamiento que no tienen por qué significar nada más de importancia.
Fíjate lo que ella dice: que todos sus amiguitos tienen mamá y por eso ella quiere tener una. Aunque pueda parecer una comparación absurda, pero, es como si te pidiera tener los mismos juguetes que sus amiguitos. Es algo normal que ahora tienda a compararse y vea sus "carencias" como una desventaja con respecto a ellos. Es completamente normal y debes responderle siempre con mucho cariño. Hazle ver cuánto la quieres y que tú haces como mamá y como papá.
Para que un niño o niña se desarrollen sanos tanto física como emocionalmente no es imprescindible contar con las dos figuras de padres. Lo que sí tiene que estar presente en su vida son la atención, el cariño y el amor de cualquiera de ellos, en este caso, de ti.
Sigue con el empeño de hacer lo mejor con tu hija. Ella crecerá sana y con un amor inmenso hacia su padre.
Muchas gracias por responder en verdad me ayudaron bastante, ahora se que tengo que ser más paciente con mi hija, daré lo mejor de mi entonces y traeré tal ves a una tía pa que viva con nosotros si se puede en verdad me diste más ánimos para seguir adelante pues mi hija es todo para mi... muchas gracias me has ayudado mucho te lo agradezco
Respuesta
Es muy cierto que puede ser que eso le afecte, por que ve que sus amigos tienen una familia en la que hay un padre y uina madre
Peor llegar a establecer una relación de pareja solo por darle gusto a ella, donde tu no te sientas bien en ello, puede generarte dificultades a nivel de persona y a nivel de relación de pareja, lo que de todas formas, se pernearía a la relación con ella, y al ambiente familiar.
Una vez que decidas que eso es lo que tu quieres, por que tu lo quieres y por que has encontrado el amor de tu vida, es otro paseo completamente distinto.
Pero solo por llenar las formas, puede no siempre resultar bien.
Yo lo que veo es que has salido muy golpeado de tu relación anterior, no se si me equivoque, pero es lo que percibo en algunas de tus palabras.
Los hijos, siempre tenemos, ideas de ver a nuestros padres felices y unidos como la familia perfecta.
Además lo que está detrás del comportamiento de ella, es que te muestra lo duro que ha sido para ella el abandono y ausencia de su madre, y sus dificultades para manejarlo.
Lo mejor sería que hables en el colegio, y mires que tipo de ayuda y asesoramiento al respecto pueden darte y si no busca un psicólogo infantil.
Es importante que también lo analices y lo medites, cerrarte a la posibilidad de amar y ser amado, por una mala experiencia, a veces, tiene un peso emocional grande.
No se trata de hacer y asumir cosas para las que no estamos listos, sino, trabajar en nuestras dificultades, y posteriormente, tener relaciones que nos son satisfactorias.
Y en medio de toda está situación tu autoestima y la seguridad y la confianza en ti mismo pueden estar golpeadas te dejo unos links al respecto
La autoestima
http://www.atraigaelexito.com/autoestima
La seguridad en mi mismo y la autoconfianza
http://www.atraigaelexito.com/La_seguridad_en_mi_mismo_y_la_autoconfianza
seguridad en si mismo a nivel personal
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_nivel_personal
La seguridad en si mismo a nivel social
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_social
La seguridad en sí mismo a nivel de pareja
http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_de_pareja
Me gustaría que me comentes un poco más ya sea que lo quieras hacer aquí, o si prefieres algo más en privado te dejo mi link de contacto en mi página
Ya sea en una u otra forma, quedo a tu entera disposición.
Es digan de admirar tu actitud, hacia tu niña, en todos los niveles, el de criarla como padre solo, y el de llegar a hacer algo solo por el beneficio de ella, pero no olvides que para poder beneficiarla 100%, y de manera adecuada, tu debes estar bien con tigo mismo y con una posible pareja dado el caso
Si no, no tendrá sentido.
http://atraigaelexito.com/contact.asp
Hola creo que has sido profundo, si salí muy gopeado en mi relación anterior, como dije ella abandono en dos ocasiones a mi hija y a mi, así que fueron dos engaños, no solo eso sino que me dejo sin nada más que mi cama de soltero, llevándose con sigo a mi hija, pero en solo 10 días me devolvió a mi hija por que decía que ella le estorbaba y que no seria buena madre, olvidándose de sus cosas personales de mi hija, y como quien dice empezamos de cero los dos juntos, o sea mi hija y yo, es verdad que no quisiera que me pase lo mismo, también se que no todas las mujeres son iguales, lo que quiero decir es que si tengo ofertas, de otras futuras relaciones pero es un medio años que estuve felis con mi hija y quisiera estar un poco más, en cuanto alas otras posibles parejas muchas de ellas ni siquiera me preguntan por mi hija, solo me llaman para cuando estaré disponible, que por que no dejo con una niñera, que quiero que estemos solos los dos, la verdad es que quisiera que tuvieran el mínimo de interés por mi hija, ganarse su cariño, tal ves no la vean como yo pero si me aceptan tienen que aceptarme con mi hija y como soy, me siento bien de hecho me va bien con el otro sexo, pero el caso es, ¿cómo puedo tener la aprovasion de mi hija?, tal ves es absurdo preguntar eso, pero eso es lo que siento, ¿me siento como un traidor asia ella o seguiré enamorado de su madre? .. Solo se que ahora lo más importante es mi hija... tal ves si me de una oportunidad pero por ahora no es mi deseo y cuando lo haga no me descuidare de mi hija pues con ella tenemos un vinculo muy especial, aprendí a jugar, a imaginar a ser niño otra ves, pero también tengo responsabilidades en la vida real, necesito esa inyección de alegría, juego imaginasion que solo comparto con mi hija. ¿Estoy bien? ¿Soy egoísta para con mi hija? ¿Sigo enamorado del pasado?
Lo que pasa es que soy psicóloga y trabajo orientando parejas y padres
Hay dos partes en tu respuesta, por un lado, tus sentimientos a tu hija, no es que seas un traidor hacia ella, si no que es muy posible que estés tu mismo y puede ser incluso a nivel inconsciente que estés lleno de culpa quizás "por no haberle dado una buena madre", y todo lo que el abandono implico tanto para ella como para ti, es lógico y normal que se sientan unidos, pero dentro de todo debes separar los sentimientos, que le quieras dar lo mejor a tu hija, no implica que te anules como persona y como posible pareja, por que en el fondo no te sentirías bien contigo mismo y dejarías de darle lo mejor a ella.
Respecto a la segunda parte, es cierto tu planteamiento de que no todas las mujeres son iguales, pero lo que puede estar pasando es que por el estadfo de ánimo que tienes y por lo que has salido golpeado a nivel de la autoestima, es que atraes ese tipo de mujeres hacia tu vida, es decir es lo que tu yo ionterior atrae hacia ti mismo.
ES e que eso no es lo que quieres llegar a atraer, pero solo en la medida en que lo elabores y te levantes realmente de este golpe es que podrás establecer relaciones de pareja distintas y no solo el típico encuentro de una noche, o para un rato de aventura
Si no algo mucho más sólido que te llene como pareja, como persona y que te permita entonces identificarte y tener una relación sana que te permita desde ese ángulo, darle una figura materna a tu hija, pero una figura materna con la que tu como ser humano te sientas bien y logres construir y cimentar una relación al futuro,
Uno puede equivocarse, es de humanos y a veces hacemos elecciones de pareja, que no siempre son las adecuadas, pero todos merecemos una segunda oportunidad en la vida.
Si quieres salir de todo esto, levantar tu moral, trabajar por ti mismo y por tu hija, para luego conseguir una pareja que sea la "ideal" para ti, es muy posible que necesites una ayuda profesional, es la única forma de sanar y cicatrizar esas heridas y no permitir que se permeen en tu vida, en tu relación con tu hija, y en una posible y futura relación distinta.
Además en la medida en que tu mismo estés mejor, podrás darle lo mejor de ti a tu hija.
Te cuento, yo Tengo un servicio de ayuda a través de mi página web, con el que pretendo llegar a las personas que por uno u otro motivo no llegarían a un consultorio particular, pero que cumple los mismos estándares de una consulta privada, solo que se realiza a través del Internet, a través del Messenger o de skype, bien sea por video llamada o por Chat en línea.
Muchas gracias por respóndeme, se que e estado un poco reacio a las relaciones, pero trabajare en ello sin descuidar a mi hija, tus con sejos son de mucha ayuda, también los links que me me enviaste me ayudan bastante, vivo en santa cruz de la sierra BOLIVIA, ¿en una sociedad donde la gente vive del que dirán? Y no me da vergüenza admitir que puedo necesitar ayuda de profesionles, gracias por tomarte el tiempo, se que debes estar muy ocupada y te agradezco por eso, seguiré tus consejos veo que sabes de esto estaré en contacto o en psicóloga en linea, reconozco que solo no podre llegar al 100% de mis objetivos, muchas gracias por tu ayuda
Respuesta
Obviamente esta nena tiene un gran necesidad de afecto. Si tu relación con ella no ha sido cercana y ha sido abandonada por su mama. La reacción lógica es que quiera tener un reemplazo. Pero la realidad es que estas enfrente del pobrema de la falta de figura materna. No es frecuente, pero es necesario que no te dejes presionar ni chantajear. Lo único que va a servir es brindarle AMOR y MUCHO. Debes conservar el control y la calma ante sus llantos. No significa maltratarla ni castigarla, significa con firmeza tolerante, corregirla y no responder a sus requerimients sino cuando ete actuando sin berrinches. Si le atindes cuándo este bien y no la aeiendes cuando este furiosa o con berrinche, poco a poco ella ira captando que la situación para llamar tu atención no es esa y modificara su actitud. Esta nina como todos los ninos lo que más necesita es sentirse AMADA y VALORADA. Pero eso no debe ser aprovechado de mala manera. Por otra parte ella no puede cntrolar tu vida. La decuision de tener una nueva pareja es exclusivamente tuya. No vayas a cometer es grave error. Poco a poco con paciencia y con tus explicaciones amorosas ella ira entendiendo. Ponla en manos de Dios y tu mismo entrgate a El y te aseguro que tendrás ayuda.
Muchas gracias por responder, me doy cuenta que soluciones fasiles y rápidas no son las indicadas, tengo tiempo para mi hija, siempre me doy tiempo para ella, también aprendí muchas cosas que había olvidado de ser niño, amo mucho a mi hija y daré lo mejor de mi, muchas gracias por responder sus consejos son de mucha ayuda para mi y para mi hija tengo un largo camino por recorrer y tengo las ganas y el animo, realmente me han ayudado bastante, te agradezco mucho por tu ayuda ... saludos