Separación con hija 1 año

Te voy a plantear unas dudas que tengo, puesto que tengo una niña de 1 año con mi pareja, pero la relación con esta es imposible y me gustaría saber que derechos y deberes tengo como padre. Lo que más me preocupa es que ella vive en granada y yo en córdoba, por lo que tengo entendido no puedo llevar a la niña a córdoba hasta que ésta tenga 3 años. Mi todavía pareja, me "amenaza" con que va a hacer todo lo posible para que yo no pueda traer a mi hija a córdoba si lo dejo con ella y quiero saber hasta donde puede decidir ella ese tema. Muchas gracias por escucharme estoy muy angustiado con este tema, porque mi hija es lo más importante que tengo. Actualmente estoy en paro y ella también, los dos vivimos en casa de nuestros padres, pero yo cumpliría con mi deber de pasar manutención a mi hija, jamás haría nada que le perjudicase.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada te comento que soy de argentina, pero que de todas maneras intentare ayudarte con tu problema, para ello he estado leyendo el código civil español como para poder darte un lineamiento dado que nuestro código en parte fue inspirado del suyo, así que tenemos legislaciones similares.
Por lo que yo entiendo, y corrígeme si me equivoco, uds están casados, por lo que deberías iniciar una demanda de divorcio, más que nada te lo informo dado que por lo que me dices, tu pareja esta intratable, la convivencia seria insostenible y para colmo te amenaza con separarte de tu hija, lo cual en suma es una causal de divorcio.
Ahora bien, sobre el tema que tu me planteas el Art. 159 del Código Civil Español (de aquí en adelante CC) trata sobre los padres que viven separados y habilita al juez a decidir con que padre se encontrarían mejor. El hecho de que la madre de tu hija te impida verla o tenerla contigo constituye un peligro para la menor dado que estaría sustrayendola del vinculo paternal.
Tu tienes derecho a verla, a poder llevarla contigo un tiempo, por ejemplo a Cordoba o de vacaciones, incluso puedes solicitar judicialmente un régimen de visitas y hasta la guarda del menor amparándote en las amenazas que tienes por parte de la madre.
Por otra parte, tienes no solo el derecho sino el deber de ejercer la patria potestad, de alimentos (darle todo lo necesario para su subsistencia), de mantener una relación con ella.
De todas maneras, tu tema esta bastante complicado, porque la madre esta bastante agresiva para contigo y a su vez, esta mala relación que ella se empeña en mantener contigo podría estar perjudicando a su hija psicológicamente, por lo que el mejor consejo que te puedo dar es que concurras a la oficina o buffet de algún abogado que te pueda asesorar bien dado que tienes en tus manos un tema bastante delicado y que, a mi entender, requiere una rápida actuación de la justicia.
Espero que te haya servido, si quieres deja abierta la pregunta, o luego abres otra y me cuentas que hiciste y que te recomendaron.