No me soporto a mi suegra

Hola experto
Gracias por tu tiempo y concejos.
Mi problema es que no me soporto a mi suegra, siempre esta metiendo cizaña al hijo le dice que yo tengo otro y miles de cosas.
Pero pues afortunada mente el cree en mi pero la citación es muy tensa porque el de todas formas se siente mal que la propia madre este hablando mal de mi y el ha hablado con ella y le ha dicho que no se meta en la relación que el sólito puede, y ella le dice que es que el es un tonto que permite que la mujer lo domine, y el le responde que pues ese es su problema y que ya se retire, pero ella sigue destilando su veneno haciendo comentarios a otras personas y nosotros tratamos de ignorarla pero ella siempre se hace notar en nuestras vidas, yo no volví a visitarla que para que no hubieran más problemas pero no fue suficiente, ya no se como manejar esta situación esto me preocupa porque tanta y tanta cizaña puede llegar a crear la des confianza de mi esposo aunque el dice que no le cree nada que la reputación y la credibilidad se la da uno mismo y que el no me ha descubierto absolutamente nada para creer comentarios malintencionados, pero de todas formas ella a veces le llora y se hace la sufrida con el y el siempre le da pesar de verla así y no es que le crea pero ahí aprovecha ella para meterle cuentos mentiras. Y eso me da rabia.
Te agradezco muchísimo por tus concejos
Chao un abrazo desde Colombia
Nara

1 Respuesta

Respuesta
Mi querida sofiavel; En principio te ruego me disculpes por haber demorado un poco mi respuesta. Al margen de que es un tema para reflexionarlo despacio, no siempre dispongo del tiempo que desearía dedicar a estos asuntos.
Ignoro si tu marido tiene hermanos, si son varones y si, en el supuesto de que los tenga, él es el mayor. Aunque parezca absurdo, el lugar que ocupe él dentro de sus hermanos puede ser determinante para entender la actitud de tu suegra.
Si tu marido es el mayor de los hermanos varones o si es el único varón de la familia, es posible que tu suegra (consciente o inconscientemente) te esté ubicando a ti como a una rival, indigna de su hijo y poca cosa para lo que él merece.
Estas actitudes son frecuentes por parte de muchas madres que sienten que sus hijos les son arrebatados por una mujer sin importancia y que ellos se merece algo mucho mejor, pero que en el fondo no encontrarían a ninguna digna de él. Por supuesto son actitudes totalmente patológicas, aunque evidentemente este extremo no debe de servir de disculpa, pero si que debe de servir para entender por qué tu suegra actúa de esta forma. Seguro que en su fuero interno le haría feliz que tu marido y tú os separarais.
Lo más importante en tu caso es el hecho de que tu marido te tiene plena confianza y cree en ti. En cualquier caso mi consejo es que tu marido hable con ella delante de ti. Que le diga que no va a tolerar que siga hablándole mal de ti por que eres su esposa y que te tiene plena confianza y, aún es más, debería de atreverse a decirle que en el supuesto de que tú estuvieras viendo a otra persona, no sería de su incumbencia y que en cualquier caso eso es algo que os atañe solamente a vosotros dos y que no vais a tolerar que siga inmiscuyéndose en vuestras vidas por que por encima de todo tú eres su esposa y que él siempre va a estar a tu lado, hagas lo que hagas, defendiéndote en todo lo que haga falta. Incluso debería de decirle que si no cambia de actitud, con todo el dolor de su corazón no tendrá más remedio que prescindir de ella y que no querrá volver a verla, pues siempre vas a estar tú por encima de ella. Debe decirle también que vuestra felicidad es lo primero y que por lo tanto él va a poner todos los medios que sean necesarios para conservarla. Pero insisto, debe de hablarle estando tú delante. Si lo crees necesario pídele que lea esto. Pero es él el que debe de hablarle sin enfados, pero en tono firme, contundente y convencido de sus palabras. En una palabra es tu marido quien debe de ubicar a su madre en el lugar que le corresponde.
Espero haberte ayudado y quedo a tru disposición para cualquier otra cuestión que desees consultarme.
Muy buen concejo, muchas gracias.
Te cuento más sobre el tema. Son 4 hermanos y 2 hermanas, dos hermanos de 15 y 18 la otra de 24 la otra de 28 y sigue mi esposo de 29 y le sigue el mayor de 31.
Te cuento que todo lo que me aconsejaste ya lo hicimos exactamente así como tu lo dices, entonces ella ya tiene claras, y pues le dijo que él era tan tonto que así el me viera con otro en la cama el seguía con migo y el le respondió que pues si eso pasara el me preguntaba a quien amaba y que si yo le decía que a el el seguiría con migo y que además ese era su problema, el se lo dijo para ya dejarla sin armas y a ver si me deja en paz, pero igual la señora sigue según ella buscando pruebas de mi infidelidad que para abrirle los ojos y de una vez se de cuenta de lo que yo le hago, pero solo no es ella también el hijo mayor y hasta la hija quieren que el me deje y que el este con otra.
Pues yo te cuento la verdad y me e puesto en el lugar de una madre con su hijo, y hasta me miro y analizo cuales son mis tantos defectos, o si es que no merezco para el, pero pues la verdad, y aquí se trata de no mentir para que así me puedas ayudar mejor, y mi verdad es que mi esposo y yo ya llevamos 9 años juntos tenemos un hijo de 7 años, un hogar muy bueno donde hay amor respeto, comprensión, dialogo, y sobre todo fidelidad pues de parte mía me gusta ser fiel y creo que un hombre también puede ser fiel y aunque no puedo jurar que el me es fiel, pues si puedo decir con toda seguridad que jamás me ha dado un solo motivo ni pequeño ni de ninguna índole como para que yo desconfié de el, y igual yo a el tampoco he dado ni un motivo para que desconfié de mi, y ahí es donde no entiendo porque la señora se empeña en que yo tengo otros y en hacerle creer a el para que me deje. Ella siempre me ha tenido mala fe aunque por unos años me trataba muy formalmente pero yo sabía que era con hipocresía porque cada que el no estaba cerca me lanzaba las sátiras y cosas para que me sintiera mal, yo a veces ni le decía a el y lo soportaba, hasta que un día se lo dije y empecé a visitarla con menos frecuencia, pero ella empezó más con las mentiras y cizañas.
Desde hace dos años que mi esposo viajo a otro país, siempre lo llama o cuando el la llama empieza a meterle sus mentiras, el ha venido dos veces desde que se fue, y yo quisiera estar feliz solo con el y no saber nada de esa señora pero como le voy a prohibir que vea a su madre y hermanos, el los visita pero yo no soporto que ella le este insinuando cosas, y pues también hacen fiestas o reuniones familiares y siempre me invitan, y salgo disgustada por que ella aprovecha para decirme y hacerme sentir mal.
Bueno mi tranquilidad es que el ya está haciendo papeles para que yo pueda viajar con el, pero igual ella siempre va a estar presente en nuestras vidas es inevitable, y yo lo que quisiera es sacármela de mi mente y hacer que no existe y dejar de sentir rabia con ella, ha yo he hablado con ella por las buenas y le he preguntado que ella porque dice esas cosas de mi, si ella sabe que todo es mentiras, que en su conciencia lo sabe que yo no soy nada de lo que dice, y me contesta que el hijo se merece otra mejor, y que yo me merezco otro peor que me trate mal y me pegue, entonces yo veo que ya ella creó una imagen hacia mi y nadie se la sacara de su cabeza, yo le digo que nosotros somos muy felices y nos amamos que porque no lo entiende, y me respondió hace poco, que es que yo le hago brujerías y que por eso el no se da cuenta de lo que le hago.
Bueno esas cosas a veces me dan hasta risa y trato de ignorarlas y ni la insulto ni la trato mal, pero parece que le da más rabia que eso no me afecte tanto como ella quiere, y sigue,.
Pues es muy duro salir a la calle y saber que lo están vigilando todo paso que da, y el hijo mayor según el le va a conseguir las pruebas al hermano de que yo salgo con otros, yo por ese lado estoy tranquila y tengo mi conciencia en paz, pero si me preocupa que utilicen cualquier artimaña como montajes o algo peor no se, pero esa es la meta de ellos separarnos a como de lugar.
¿Cómo me la saco de la cabeza de mi mente mis pensamientos y no quiero llegar a odiarla, pido a Dios no sentir odio por ella ni por nadie, pero igual siento mucha rabia y esto me hace daño, no me gusta sentir esa cosas?.
Bueno espero y no se aburra de tanto leer
Gabriel García Marques me quedo en pañales je je,
Mil gracias y un abrazo desde Colombia
Amiga sofiavel; Veo que básicamente tu demanda es no odiar a tu suegra y no sentir rabia hacia ella. Pues mira lo que te digo, aunque te parezca muy duro te tiene que quedar muy claro que las personas NO PODEMOS MANDAR EN NUESTROS SENTIMIENTOS, aunque queramos. Una cosa es lo que pensamos y otra muy distinta lo que sentimos. Sí mi querida amiga mentalízate de que si esa señora os ha hecho daño a ti y a tu marido, de momento nada puedes hacer por dejar de sentir hacia ella lo que sientes.
Para dejar de odiar o de amar a alguien se tiene que llegar a la indiferencia. Recuerda siempre esto que te voy a decir; LO CONTRARIO DEL AMOR NO ES ODIO, ES LA INDIFERENCIA Y LO CONTRARIO DEL ODIO NO ES EL AMOR, ES LA INDIFERENCIA. Pero en tu caso veo difícil que puedas llegar a sentir indiferencia por esa señora si continuamente se está metiendo en vuestras vidas para hacer mal.
Si a ti lo que te preocupa es el odio y la rabia que sientes hacia esa persona piensa en lo que te dice este viejo psicoanalista con 30 años de experiencia a sus espaldas. No es malo odiar. Si alguien te dice que es malo odiar y que si odias o desea mal a alguien, eso se puede volver en contra de ti, no lo creas. Lo peor de todo es reprimir el odio y la rabia negándolo. Eso es lo que se puede volver en tu contra. Deja aflorar todo tu odio y tu rabia y si conviene demuétrale que la odias, pero sin llegar a despreciarla. Te sentirás mucho mejor y con el tiempo ese es el camino para llegar a la indiferencia hasta que llegue un momento en que todas sus maldades ya no puedan afectarte (ni a tu marido tampoco). Recuerda siempre que no ofende quien quiere sino quien puede y debe de llegar un día en que esa señora no pueda ya ofenderte por mucho que se lo proponga.
Finalmente una última cosa, si tú tienes la concencia tranquila (yo así lo creo) déjala que te vigile, prescinde de ella. Si quiere vigilarte que lo haga, ese es su problema. Si tú estás en tu lugar y tu comportamiento es intachable, nunca nada podrá demostrar y en cuanto a que te diga que su hijo se merece algo mejor que tú, etc, pues síguele la corriente y dile que sí, pero que has sido tú la que ha tenido la gran suerte de conocerle y casarse con él y que por mucho que ella le diga o le deje de decir sobre ti, ambos estáis super enemorados el uno del otro y que para ti, siendo tan poca cosa, como dice ella, es un orgullo haber enamorado a un hombre tan interesante como su hijo a quien estás haciendo muy feliz a pesar de las maldades de ella, pero que así es la vida y tanto si a ella le gusta, como si no, no le queda más remedio que aceptarlo pues su hijo nunca te dejará por lo feliz que le haces.
Espero mi querida sofiavel que sigas mis consejos. Deja salir tu rabia y tu odio, no lo reprimas y verás como con el tiempo se va apagando y llegas a esa indiferencia en la que acabarás sintiendo por ella más lástima que otra cosa. Es como si tuvieras un grano lleno de pus que te molestara mucho y que se debe de reventar para que salga toda la porquería y una vez a salido la porquería, ese grano deja de molestarte.
Deseo haberte ayudado una vez más y recuerda, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que desees hacerme.
Un beso enorme
www.enterapia-bcn.com
Hola yo de nuevo
Quiero agradecerte, está muy bonito todo lo que me aconseja, y lo he estado poniendo en práctica.
Resulta que la señora dice que mantiene enferma pues la verdad no sé hasta qué punto sea cierto, pero el caso es que se enferma seguido siempre le duele algo hasta el pelo je je, en serio.. es una señora de 49 años de edad. Uno la ve siempre con tacones puestos de 15 centímetros en adelante y bien arreglada y caminando por todos lados y con cara normal, pues se supone que un enfermo siempre se le nota cara de enfermo y no sale mucho. Se mantiene quejando que porque siempre esta enferma de diferentes dolores en diferentes partes del cuerpo
dice que sus hijos no la quieren sobre todo mi esposo que porque el no le hace caso a todo lo que ella le dice, y aclaro los hijos la quieren y están pendientes de ella, pero eso para ella no es suficiente, quiere es que por lo menos mi esposo haga lo que ella dice y eso para ella si es quererla según ella.
Hace poco sufrió un pre infarto y ahora dice ella y los demás hijos, no mi esposo, que es por mi culpa y le dicen a mi esposo que si a ella le llegara a pasar algo yo soy la culpable.
Esta nueva situación ya es como más delicada porque pienso que por ese lado si puede manipular a mi esposo para que le tenga pesar y el terminar por acceder a sus peticiones, aunque él me dice que no lo va a permitir que ella lo maneje con nada.
Pues yo la verdad creo que una persona si se puede llegar a enfermar pero por su propio veneno, no sé si ella mantenga tan enferma como les dice a los hijos o que pasa ahí.
Bueno le agradezco mucho me aconseje como debemos manejar esto.
Ha y teniendo en cuenta que ya mis cuñados también la apoyan para que continúe así con migo pues ellos piensan que está muy enferma y que pobrecita.
Gracias un abrazo desde Colombia
Pues mi querida sofiavel, después de leer detenidamente lo último que me has mandado, llego a la concludión de que efectivamente, tu suegra está enferma, pero lo que tiene no es más que una histeria patológica, es decir, las enfermedades se las crea ella y así, de esta forma consigue tener a toda la familia (principalmente a sus hijos) en vilo y pendiente de ella (corrígeme si me equivoco). Todas las enfermedades que padece esta señora son de tipo psicosomático y como antes te digo se las crea ella misma, pero el problema es que este proceso es un proceso inconsciente del que ella no se percata. Y contra esto mi querida sofiavel te va a ser muy difícil luchar, pues cuando no sea una cosa será otra y después otra y otra y nunca acabará con sus enfermedades y lamentos. Naturalmente los hijos ignoran que todo es una patología de tipo histérico y piensan que efectivamente, su mamá está muy enferma.
En cualquier caso podrías insinuar a tu marido que quizá su mamá lo que necesita es más un psicólogo que no un médico, pero insisto, te va a ser muy difícil luchar contra esto y no sé hasta que punto tu marido lo creerá.
En cuanto a tu actitud, te insisto en lo que te comenté en mi anterior respuesta. Sé que lo que te voy a decir te puede crear enfrentamientos con tus cuñados y cuñadas y puedes acabar siendo "la mala" de la película, pero por muy histérica que sea tu suegra, tú no tienes la culpa y sabiendo que todos sus males se los crea ella (aunque sea inconscientemente) para llamar la atención y que todo el mundo esté pendiente de ella, tú no tienes por qué entrar en ese juego. Lo que sí puedes hacer es explicarle a tu marido lo que piensas y decirle que por respeto a él, la vas a respetar, pero que tú no vas a entrar en su juego y que si sus hermanos y él lo hacen, lo comprenderás perfectamente porque es su madre, pero por favor que él respete también tu voluntad.
En fin mi querida sofiavel, no quisiera desanimarte, pero sinceramente pienso que la convivenvia con la familia de tu marido va ser dura, pues seguramente nadie va entender tu postura
Espero haberte ayudado una vez más y, por supuesto puedes seguir ecribiédome siempre que lo desees.
Un beso
www.enterapia-bcn.com