Depresión de un familiar

Hola,
Tengo un familiar con depresión, está en tratamiento mediante terapia psicológica (no quiere ayuda de medicamentos). En casa todos intentamos ayudar, no presionar, aconsejar que haga ejercicio... Etc, entendemos lo difícil que es por lo que está pasando. Pero el caso es que nos está haciendo la vida imposible al resto, nos insulta, nos culpa de todo la que la está pasando, nos amenaza con que no puede más y se suicidará si no sale de esto pronto, nos acusa de no ayudarla cuando la negamos algo que quiere... Es una situación insostenible. Hasta el punto de que la madre (que resulta el blanco más fácil) creo que está entrando también en depresión.
Desde pequeña en casa la han dado todo, especialmente la madre, antes de abrir la boca tenia lo que quería y ahora con 21 años pues no se la puede dar todo lo que quiere (por ejemplo, irnos todos de casa porque quiere estar sola con su pareja y no es algo puntual que sería normal sino prácticamente cada fin de semana, hacer una lista de la compra para que mi madre se lo vaya a comprar...). Esos ejemplos la mayoría de las veces los consigue, pero en el momento que no, dice NOS NEGAMOS A AYUDARLA y entra en cólera (grita y llora desesperadamente).
Antes de la depresión, era una persona con un carácter muy fuerte y esto le ha generado en ocasiones problemas con algún que otro amigo/a. Extrovertida y sin dficultad para relacionarse, cae simpática y tiene muchos amigos, pero cuando algo no la gusta puede perder las formas y ponerse violenta (verbalmente, nunca físicamente). En casa su actitud era siempre, increpando en cuanto algo no la agrada. Ahora, todos estos rasgos se han acentuado todavía más. Tenemos miedo que termine quedándose sola por no saber controlar ese carácter. Todo es un poco paradójico.
¿Realmente puede surgir el problema de haber tenido todo siempre al alcance? ¿Qué podemos hacer para que se de cuenta que no sólo lo pasa mal ella, sin que sienta que la estamos culpando de algo? ¿Sería aconsejable acudir al psicólogo que la trata para comentarle esta situación sin que lo sepa?

1 respuesta

Respuesta
Creo que al margen de la depresión tu familiar tiene bastantes problemas a la hora de encajar las frustraciones, o que las cosas no sean como ella quiere, y esto último sí que puede tener que ver con que haya tenido siempre todo al alcance. No acepta un no por respuesta y recurre a cualquier método para conseguirlo, ahora mismo recurre al hecho de estar deprimida para presionaros. El que esté deprimida no significa que tengáis que protegerla más, ni consentirle todo, si no seguirá teniendo la misma idea de que todo tiene que salirle como ella quiere y si no es normal sentirse fatal. La depresión y la terapia son una oportunidad para que ella aprenda que ella es la principal responsable de su propia vida y emociones, y empiece a asimilar que en la vida hay dificultades y que la mayoría de las cosas que merecen la pena cuestan un esfuerzo.
Creo que eefectivamente os interesa hablar con su psicólogo, ya no solo para exponerle la situación que tenéis en casa, sino para que os explique que linea de tratamiento está siguiendo y como os interesa actuar, ya que yo podría darte una pautas pero desconozco el grado de depresión que puede tener tu familiar, si hay otros problemas asociados y en qué proceso está la terapia. Su psicólogo puede aclararos mejor estas cuestiones.