Falta de autoestima

Muy buenas:
Querría exponer brevemente mis circunstancias. Soy una persona excesivamente dura, sobre todo conmigo misma. Con los demás soy más permisiva, pero a mi misma no me perdono ni una.
Todos me dicen que soy muy apañada, muy trabajadora, pero yo no veo que merezca los halagos. Pienso que así es como hay que ser y que lo censurable es ser todo lo contrario.
Cuando me hacen una critica, me pueden ocurrir dos cosas, que me la tomo a mal, y me pongo a la defensiva, o si me pilla un poco más "vulnerable" que me hunden por completo, y pienso que soy una fracasada, una inútil, que no sirvo para nada...
Por dar más datos, durante muchos años(más de 5) estuve con unas oposiciones de las más duras de la Administración del Estado, y no las aprobé. Terminé cansándome de estar completamente sola 5 días por semana, y a veces pienso que las oposiciones me han dejado un poco tocada psicológicamente.
De eso hace más de 2 años. Ahora estoy con el trabajo, estudios (Master), impartiendo cursos... Y me siento que soy "aprendiz de mucho y maestro de nada", pienso que no soy lo suficientemente buena...
Leí que las personas muy perfeccionistas pueden denotar autoestima baja...
¿Es eso lo que me pasa? ¿Qué puedo hacer para no sentirme como un trapo...?
Muchísimas gracias por tomarse unos minutos en leer estas lineas.
Un saludo.
Respuesta
Por lo que me explicas sí creo que te falta un poco de autoestima.
La autoestima se compone de varios pero especialmente de 2 componentes: sentimiento de valía y sentimiento de merecer gratificaciones.
Las personas muy autoexigentes como es tu caso suelen abandonarse en sus partes infantiles y se dirigen en mayoría por sus partes adultas.
Esto es, todos tenemos un padre, un adulto y un niño en nuestras estructuras mentales.
El niño representa miedos, sentimientos, necesidad de cariño, así como la parte más divertida, que busca animación y diversión. También aquella parte que busca protección.
Cuando tenemos una persona muy rígida nos encontramos con personas que han ahogado su niño interior y han dado todo el poder al padre interior que representa las reglas, la moral, lo que está bien y lo que está mal, seriedad, responsabilidad.
Lo ideal como ves sería un término medio, un adulto.
Por tanto lo que puedes hacer para recuperar autoestima en tu caso es: visualízate como un niño frágil y tímido que necesita amor y diversión. ¿Serías duro con él? ¿Le exigirías? ¿O más bien adoptarías una actitud de comprensión?
Sería muy positivo permitirte el lujo de reír, jugar, de pedir afecto, también podrías abrazarlo.
Porque cuando actúas duramente contigo misma es como si le pegaras un empujón a ese niño, lo rechazaras y no le permitieras ser un niño. Le dejaras solo para que llorase y no le dieras permiso para equivocarse.
Esta es una técnica que puede parecer sencilla a simple vista pero no lo es tanto. En los próximos días te animo a que intentes verte a ti misma como una niña pequeñita e inocente y te trates como la tratarías a ella. Permitiéndole equivocarse, buscando afecto, permiterte el jugar o divertirte con algo que te atraiga o reír...
Si eres constante y lo intentas de verdad te aseguro que los resultados van a ser muy positivos.
Por cierto estudiar oposiciones es horrible, yo compagino trabajo de psicólogo por las mañanas y por las tardes estudiaba oposiciones. Ahora no he sacado plaza pero he quedado como interino lo cual no está mal porque tienes la opción de trabajar y vas ganando experiencia y puntos pero la verdad es que son muy agotadoras para todo el mundo.