Un bebé un poco rancio

Soy madre de un bebé de 16 meses y sin hermanos todavía, espero que sí ´los tenga dentro de poco. Es un niño precioso y simpatiquísimo normalmente pero en el pequeño circulo de conocidos.
Desde muy pequeñín extraña mucho, desde los dos meses era evidente que sólo quería los brazos de mamá, ahora admite los de su padre y y los de sus abuelos paternos, pero no los de mi madre y los de nadie más. Va a la guardería desde los 8 meses y se adaptó muy bien, se deja coger por la cuidadoras sin problema.
Lo que ocurrió con los abuelos es que se lo trabajon mucho para que él cogiera confianza, jugaron muchísimo con él y se lo ganaron, pero mi madre no es nada "JUGONA" y el niño no es que llore cuando la ve pero no quiere que la coja. Un ejemplo de como es es que una vez que nos fuimos un fin de semana a una boda y dejamos al niño con mi madre éste decidió dormir hasta que llegara mamá, se pasó el fin de semana durmiendo. Tenía 6 meses.
Ahora ya camina y normalmente si la gente le ignora está tranquilo, pero si le hablan o le quieren coger se pone a llorar y llorar.
Mi madre cree que por supuesto la culpa es mía porque cree que le tengo que regañar por llorar y que lo tengo consentido etc., ella es de la vieja escuela. En alguna ocasión lo he intentado y solo he conseguido que el niño llegara a un estado de ansiedad difícil de recuperar. No tengo ninguna intención de dejarle llorar por sistema a cada dificultad.
¿Esto es realmente un problema? Que el niño no quiera irse con los desconocidos o necesite tiempo para coger confianza y un poco de dedicación por parte del adulto para tratarlo con normalidad es ¿tan raro? ¿Qué puedo hacer para que tolere mejor las nuevas caras? COn los otros niños y en situaciones de anonimato no hay problema, un camarero con gracia le hace reír e incluso se ha dejado coger por una extraña que le hizo

1 respuesta

Respuesta
Por lo que tu cuentas parecería que el niño no tiene muchos problemas con las demás personas y en especial si hacen algo para jugarle y ganarse su confianza. En eso parece un niño normal, ¿no?
Lo que me parece es que debes revisar tu relación con tu mama y no dejar que ella te presione y te ponga nerviosa. Si ella no puede cambiar y sigue siendo de la vieja escuela es un problema que ella misma debe solucionar pues los tiempos han cambiado y quien pretenda seguir como antes está mostrando una ceguera frente a la realidad y el capricho que los demás se acomoden a su paso y ella no haga su esfuerzo también. Por supuesto que le debe causar muchos celos si los otros abuelos son mejor recibidos por el niño... pero algo hace ella para contribuir a esto, ¿no?
Ya has dicho tu que su un camarero con gracia o una extraña que lo mira con ganas de jugar hacen que el niño reaccione bien a ese estimulo, así que fíjate! Relajate.
Lo que si, no dejes que tu mama te convenza de que el problema es del niño o que lo tienes tu porque si tu te pones insegura de eso, empiezas a mirar la situación como si tuvieras el problema y entonces ahí hasta podrías crearlo, no sé si me explico.
Como es tu primera pregunta en el sitio, lee con cuidado este párrafo:
Quedo a tu disposición si necesitas preguntar más, que estés muy bien!
Muchas gracias, me ha tranquilizado mucho tu respuesta, porque con los niños siempre opina todo el mundo y normalmente es siempre para criticar. La verdad es que me gustaría que el enano no sufriera tanto con la caras nuevas pero no creo que tenga que obligarle a que le guste todo el mundo.