Pareja estable, nervios e inseguridad

Hola que tal. Tengo 32 años, siempre he sido una persona tímida e insegura y he padecido de cuadros de ansiedad que se reflejaban en trastorno de colon irritable durante bastante tiempo, y que empezaron a remitir hace algunos años después de seguir tratamiento psicológico por medio de la seguridad social, en terapia de grupo e individualizada de la cual fui dado de alta hace un par de años. Actualmente ya no tomo ninguna medicación aunque por indicación de la especialista recurro a los ansiolitcos puntualmente en situaciones de ansiedad importantes, lo cual cada vez es menos necesario. La cuestión es que después de mucho avances y progesos en mi vida (me independicé, tengo un trabajo estable y una situación personal satisfactoria) ahora me encuentro en una situación totalmente nueva para mi: la relación de pareja. Este tiempo atrás con los problemas ni siquiera me lo planteaba seriamente, pero ahora sentía que me tocaba y he conocido a una chica estupenda que no se asusta ante estas cosas y las comprende porque su carácter es muy similar al mio. Todo va muy bien aunque no puedo evitar volver a sentirme nervioso y vuelvo a tener ansiedad con frecuencia ya que para mi todo esto es muy nuevo, tanto abrirme totalmente a una persona como el haber pasado de ser un tipo casero total a tenerme que mover con mi chica, como es lógico, para poder pasar tiempo juntos (siempre me han agobiado los sitios llenos de gente, y los fines de semana ya se sabe lo que hay). En definitiva, que estoy un poco agobiadoy tengo miedo de estropear la relación ya que a veces estoy tan nervioso que no logro ser yo mismo del todo. Los ansiolíticos me ayudan pero tampoco puedo permitir tomarlos con frecuencia porque el medico de cabecera es reacio a recetarmelos después de haber sido dado de alta. Estoy planteándome acudir a terapia privada, me han hablado bien de la cognitivo-conductual, ya que considero que me puede ayudar bastante y hacer que así pueda disfrutar de esta situación más de lo que lo hago ahora con toda esta angustia. Espero su opinión, muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Todas esas reacciones que tienes ahora son absolutamente normales. Como tú muy bien dices es algo nuevo, que además entraña riesgo (abrirse a alguien trae riesgo de ser dañado, amar implica el riesgo de sufrir si algo sale mal). El miedo nos avisa de los peligros y es una reacción muy humana, y la ansiedad es la respuesta al miedo, que nos prepara para enfrentar una situación posiblemente peligrosa. El problema surge de lo que hacemos ante ese miedo y ante esa ansiedad: si huimos se convertirán en nuestros eternos acompañantes. Tú no estás huyendo, pues sigues en pareja, vas a los sitios a los que haya que ir con ella,... y eso debes de seguir haciendo: lo que tú decidas hacer, con miedo y con ansiedad, pero haciéndolo. A veces tendemos a ver la ansiedad como un obstáculo insuperable que nos impide ir por el camino que hemos elegido, y que primero tenemos que quitarnos la ansiedad para poder hacer lo que queremos. SIn embargo, lo cierto es que no es así, como tú estás comprobando, que continúas en tu camino con tu ansiedad al hombro.
Te aconsejo que aprendas a mirarte la ansiedad como quien se mira un grano, no intentes que no esté, no intentes luchar contra ella, acéptala aunque sea incómoda y desagradable si con ello consigues tus objetivos (ir a tal sitio, o abrirte a tu pareja,...); es como un precio que ahora tienes que pagar. Si la tratas así terminará desapareciendo. Ello es porque con los eventos privados (lo que pensamos, lo que sentimos) ocurre que cuanto más tratemos de suprimirlos más se fortalecen (basta que te diga que no pienses en un elefante blanco para que no puedas dejar de pensar en él).
Creo que no deberías iniciar una terapia por ahora, creo que vas por buen camino y tienes recursos para avanzar por ti mismo. Pon en práctica lo comentado: mira la ansiedad como un grano, y sigue haciendo lo que decidas hacer.
De acuerdo, creo que tu consejo es muy acertado y tienes toda la razón, así que lo pondré en practica. Muchísimas gracias, un saludo.