Ansiedad / depresión?

Buenos días,
Tengo 23 años y durante mi infancia y adolescencia sufrí malos tratos. Con 17 años fui tratada por ansiedad y depresión muy grave, creo que lo superé bien. Con 18 me independicé y me mudé de ciudad y desde ese momento mi vida ha ido a mejor.
Aún así, desde hace unos meses voy teniendo varios problemas. Estoy muy estresada todos los días y somatizo mucho (algo que ya me pasó durante mi depresión: mareos, dolores, insomnio, pesadillas, etc...). Además, me siento triste, tengo ideas negativas acerca de mí misma y de mi vida, me irrito y lloro con facilidad. Durante la mayor parte del día me vienen a la mente recuerdos negativos de mi infancia y mi adolescencia que me hacen sufrir mucho. Tengo algunos problemas económicos (no muy graves), pero me siento querida y apoyada por parte de mi pareja y mis amigos. Aún así, no les hablo de esto, siento una vergüenza increíble a la hora de hablar y la psicóloga que me trató en su momento vive en una ciudad lejana.
¿Consideran qué puedo haber recaído?. Uno de mis padres era maníaco-depresivo, ¿Es posible que haya desarrollado su enfermedad? (No me la diagnosticaron con 17 años). ¿Me recomiendan que busque ayuda profesional?.
Sin ánimo de ofender, me gustaría que me contestase un psicólogo titulado. Ni mantras, ni reorganizar mis chakras, ni encontrar el amor de Dios ni nada parecido.
Gracias y un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy psicóloga licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, para más datos.
Respecto a tu consulta te diré que creo que el tratamiento que tuviste con 17 años tuvo que ayudarte mucho, pero me da la sensación que quedó algo importante sin trabajar que es lo que ahora está saliendo. Si has sufrido tanto durante tu vida y especialmente en tu infancia, lo que tienes ahora y seguramente también entonces, es lo que se conoce como trastorno por estrés postraumático (puedes leer algo en mi web: www.psicoadan.com). Es decir, cuando sucede un episodio duro, traumático o especialmente doloroso, es habitual que la persona quede de algún modo dañada por él y con el tiempo si no lo aborda presenta secuelas, como lo que comentas, recordarlo con mucha frecuencia, tener pesadillas, ansiedad, depresión... diversos síntomas a raíz de aquello. Creo que las pautas que trabajaste con la psicóloga entonces podrían venirte bien ahora pero la raíz del problema que es tu pasado no ha sido abordada en profundidad y digamos que ahora si han surgido pequeños problemas o no, vuelve el recuerdo de aquello para hacer daño de nuevo.
En mi opinión yo sí te recomendaría que acudieras de nuevo a un psicólogo para abordar esto, no porque ahora estés de nuevo en el punto de partida de cuando tenías 17 años, no, porque has avanzado mucho, pero sí para ver esto de nuevo antes de tener una nueva recaída como la de entonces. Los problemas hay que intentar abordarlos cuando surgen y lo antes posible, con el tiempo generalmente solo van a más. Si la psicóloga con la que trabajaste no te pilla cerca, puedes buscar otro bien por referencias o simplemente probando con alguien a ver si conectas también y ves que entiende de lo que te está pasando. NO es justo que sigas sufriendo por aquello y ya es hora de poder mirar tu vida hacia el futuro sin arrastrar nada tras de ti.