Autoestima

Hola bueno yo he ido a muchos talleres en donde hablan de lo que es la autoestima y me he dado cuenta de que la mía esta ksi por los suelos y me encantaría saber que puedo hacer para elevarla ... Porque aveces me veo en el espejo y no me gusta lo que veo,,, y cosas así ...
¿Qué se hace para tener una autoestima buena
o para rrecuperar la que se tenia?

1 Respuesta

Respuesta
No creo que te sirva como para tranquilizarte la generalidad de la afección pero... puedo decirte que los problemas de autoestima son casi generales. A veces podrás ver gente que pareciera que se siente allí arriba, por las nubes, y cuando exploras un poco también te das cuenta que es una construcción para disimular lo pequeñitos que muy en lo interior se sienten.
Las bases de nuestra sensación de autovaloración se van formando con nuestra crianza, y antes aun de nuestro nacimiento, con el espacio "mental" y "amoroso" que nuestros padres y familia extensa en general pueden prepararnos. A veces es necesario investigar la historia personal, romper con mitos y con exigencias de parte de otros, para decidir por nosotros mismos cuánto valemos. Es un trabajo personal y tiene que ver con la historia de tu vida. No tiene que ver solo con el espejo.
De todos modos, te cuento un secreto: la postura corporal tiene que ver también: cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, tendemos a adoptar una postura corporal como "enrollada", "achicada, como si quisiéramos escondernos. Eso, no solo hace que nos veamos peor sino que nuestra postura corporal le manda un mensaje a nuestro cerebro que indica "malestar". Este malestar a la vez se refleja en el cuerpo. Los talleres de autoestima son interesantes pero tienen que estar conducidos por un buen profesional. Desde ya te aconsejo que no vayas a aquellos talleres que insisten sobre las "afirmaciones" en positivo. Por qué te digo esto? Porque no suelen trabajar con los sentimientos contradictorios que aparecen. Si estos sentimientos no se trabajan, la repetición de cosas positivas puede "mentirte" por un tiempo pero inevitablemente, tu ánimo decaerá luego de manera estrepitosa.
Quedo a tu disposición si tienes otras preguntas, recuerda cerrar la pregunta y enviar la evaluación. Hasta cuando gustes!