Caca en niña de 2 años

Hola!
Mi hija no lleva pañal desde los 20 meses. No lo quería llevar, lloraba muchísimo cuando se lo poníamos, y al final decidimos quitárselo. Lo lleva muy bien. Lo que no lleva tan bien es la caca...
Siempre reconoce cuando tiene caca, la llevamos al baño, se sienta 2 segundos y no hace nada. Así podemos estar un par de horas, y sentarnos unas 15 veces... Al final se la hace encima, llorando y diciendo caca! Cuando la limpiamos ya vuelve a ponerse contenta!
No sabemos que hacer o como actuar, de momento le hacemos caso y la llevamos al baño, pero se nos agota la paciencia! Llevamos 3 meses!
A ver si algún experto nos puede ayudar!
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
La edad de control de esfínteres en los niños es variable. Recién a los dos años cumplidos se puede EMPEZAR (y lo pongo en mayúsculas para que veas la diferencia entre empezar a pensar en el tema y pretender que tu niña "cumpla"). O sea que 20 meses, es antes de los dos años. Influyen además otras cuestiones, tales como si hace frío o calor, y si hubo algún cambio familiar, por ejemplo la llegada de un hermano o una perdida familiar o cualquier otra cosa que presuponga una influencia emocional. La cuestión del control de esfínter depende de una maduración neurológica y otra emocional. Puede ser que vuestra niña perciba que ustedes ya esperan que ella "cumpla" con vuestro deseo y quizá ella no pueda todavía, es pequeña. En este tema, exigir o pretender apurarla sería lo peor que podrían hacer... Yo les sugiero que se relajen, que se lo tomen con mucha calma pues ella solita cuando sea el momento lo hará. 15 veces al día nos está mostrando que hay una fijación en este tema... Si ella se hace encima, y bueno, la llevan a cambiarse. Se que no es fácil pero la experiencia no sólo profesional sino como mamá también me dice que los niños son como esponjas que reflejan nuestras exigencias y preocupaciones. Si ustedes están tranquilos y le "dan permiso" para tomarse el tiempo que ella necesite, ella percibirá esto y su maduración no será interceptada por las expectativas.