¿Conoces alguna página que hable sobre estilo y maquetación de un periódico?

Soy el Jefe de Información de un periódico de provincia de México, podría decirse que es un periódico "familiar", mi papá es el director y prácticamente escribe la mayor parte de lo que se publica, mi madre es la que se encarga de la sección de sociales y por mi parte me encargo del diseño del mismo, en cuanto a publicidad, diagramación y distribución y venta, aparte de hacer y actualizar la página de internet mi pregunta en concreto es esta, conoces alguna página que me oriente sobre como mejorar la diagramación y alguna otra que hable sobre estilo y organización de un periódico, lo que pasa es que siento que somos muy empíricos y ya vamos para 22 años con el periódico, apenas comencé a diseñarlo hace como 3 años y siento que le he hecho cambios importantes pero sin un rumbo que seguir. Para que te des una mejor idea esta es nuestra dirección (www.laregionenlinea.com) agradecería cualquier comentario o crítica al respecto, gracias de antemano por la atención y espero estemos en contacto.

1 respuesta

Respuesta
Como tu, también trabajo en un diario, empecé ya van a hacer 20 años y ahora me desempeño como Gerente de Publicidad y Mercadeo. He pasado por todos los departamentos, incluyendo diagramación. Te diré que puedes imponer un diseño de tu diario que no se parezca a ningún otro, pero con calidad. Para organizarte no necesitas sino tener claro la prioridad de las informaciones. Por ejemplo la Portada lleva las noticias más relevantes del día, por supuesto en resumen de las que ven adentro. Acompañada de una foto grande que sea otra información de mucho interés. En las primeras página debes colocar información regional, claro depende de las páginas que tenga tu diario. Una buena página de opinión, dos o tres de información nacional, igual cantidad de deportes, la sección de sociales, internacionales y sucesos. Sin dejar de colocar una buena página de entretenimiento con predicciones para loterías, etc. Incluyo por supuesto la página que tengas para directorio profesional y avisos clasificados. Ves, esto está organizado. La diagramación hazla de acuerdo al tipo de información que tengas. Por ejemplo si tienes cuatro información para una página y todas tienen la misma importancia no le des más despliegue a ninguna. Pero si hay una mejor que otras, abre la página arriba con más espacio para esta y así sucesivamente. En deportes y sociales es donde más de puede hacer colocando fotos grandes y títulos grandes y pequeños, o sea es jugar con cada página según tu criterio. Por supuesto en las páginas regionales y nacionales la diagramación debe ser sobria. En sucesos títulos grandes llamativos, etc. Por ejemplo si tienes enfrentadas dos informaciones y tienes una foto de grupo horizontal en una de ellas, colócala arriba y el titulo abajo, esto con el fin de que los titulo no se encuentren, así mismo los recuadros. Si recuadras la de arriba, entonces recuadras la de abajo para que dos informaciones enfrentadas no estén recuadradas, y así todo por el estilo. De momento no tengo una dirección que te pueda recomendar respecto a diagramación que te sea de utilidad, pero pon en practica lo que veas que te sirva sobre lo expuesto anteriormente, y si necesitas algo más por aquí estaré siempre. Estaremos en contacto.
Estimado amigo necesito que finales y valores la respuesta para que esta pregunta me la retiren de las activas. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo.
Estimado amigo necesito por favor que finales y valores la respuesta para que esta pregunta me la retiren de las activas. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo.