Esquís y marroquíes

¿Por qué se dice marroquíes y no se dice esquíes?

1 Respuesta

Respuesta
En ambos casos lo normal sería formar el plural añadiendo la terminación -es, o sea, esquíes y marroquíes. Es la norma para las palabras polisílabas terminadas en í tónica. Actualmente, son aceptadas las dos terminaciones, pudiéndose decir: esquís/esquíes, marroquís/marroquíes, maniquís/maniquíes, etc.
Según la Gramática de la RAE, sería más culta o más aceptada literariamente la forma acabada en -es y más coloquial la terminada en -s. Desde muy antiguo ambas formas han convivido, encontrándose, por ejemplo, el plural de maravedí (una moneda muy común antiguamente) terminado en -s: maravedís. Hoy en día siguen conviviendo. Y parece ser que por mucho tiempo.