Sobre "autopista"

A ver, tengo una duda...
Si autopista es un sustantivo femenino que empieza por "a" tiene que llevar artículo masculino ¿no? Hasta aquí no dudaba pero en una conversación me han dicho (sin debatirlo) que se dice "la autopista" cosa que dudo pero bueno
Como casi me han tratado de loco por decir "... íbamos por el autopista..." me gustaría que alguien me diese o me quitase la razón (eso sí, con argumentos).

2 respuestas

Respuesta
Es doblemente femenino por ser palabra compuesta, la clave está en pista que es palabra femenina (la pista), así que está bien dicho LA AUTOPISTA.
Respuesta

Para evitar producir una cacofonía, se emplea el artículo en masculino si éste la precede inmediatamente a aquellos sustantivos de género femenino que empiezan por /a/ tónica (como "alma" “hada”, “águila”, “hacha”), por ello se dice "el águila" pero "la imponente águila".

En el caso de "autopista", por ser éste un sustantivo femenino y una palabra llana (cuya entonación fuerte es en la sílaba "pis"), lo correcto es emplear la forma femenina “la“ del artículo, pues su utilización no produce cacofonía.