Adjetivos y adverbios

Ante todo un saludo. Quisiera hacerle una pregunta: la verdad, se me hace muy complicado reconocer los adverbios y los adjetivo, no se como diferenciarlos. Me gustaría que me diga un método, el más sencillo posible, para diferenciarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Un breve y sencillo repaso primero:
Los adjetivos, también llamados determinantes, son las palabras que clasifican o caracterizan a los sustantivos (que son los nombres de todas las cosas que existen: personas, animales, cosas, etc.). Generalmente ambos tipos de palabras se encuentran juntos en la oración:
- El libro blanco.
- Una nube inmensa.
- Tengo una gran idea.
Los adverbios (ad=cercano verbio=verbo) son las palabras de modifican a los verbos (éstos son todas las palabras que refieren acciones: correr, bailar, dormir), como también a los adjetivos y a los mismos adverbios.
- Ella voló lejos
- Ayer estuve leyendo
- Es un poema muy lindo (en este caso modifica al adjetivo lindo)
- Me siento bastante mejor (en este caso modifica al adverbio mejor).
Para diferenciarlos, el principal método es la identificación de la
función que cumplen las palabras en la oración. Si la palabra se
refiere a características, condiciones o cualidades de uno o más sustantivos presentes, entonces
es un adjetivo. Si la palabra determina el modo, el tiempo, el lugar o
el orden de los verbos conjugados en la frase, entonces es un adverbio.
La forma más práctica para diferenciarlos está en que los adjetivos suelen concordar con el número y el género de la palabra que están determinando:
- El dragón rojo, la Cruz Roja, los sacos rojos, las botas rojas.
En cambio, los adverbios son invariables, o sea que no tienen ni género ni número: Hoy, no, después, así, cerca.
También, todo adjetivo que lleve el sufijo -mente se convierte en un adverbio: velozmente, inteligentemente, sencillamente.
Un método que también puedes emplear es identificar primero los sustantivos y los verbos conjugados en la oración; luego analiza cuáles son las palabras que están estrictamente asociadas a éstos y preguntándote por el qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, etc., hallarás la función que cumplen para así estipular los adjetivos y los adverbios presentes. A lo mejor te parezca algo confuso, pero te cuento que a la larga no es tan complicado.
Hay muchas clases de adjetivos y de adverbios, pero si llegas a interiorizar lo que te acabo de exponer, te va a ser más sencillo diferenciarlos.
En esta página hay un listado de adjetivos que te puede servir:
http://www.scribd.com/doc/7013528/Lista-de-Adjetivos
En esta otra, encontrarás un listado de adverbios del español (y su correspondiente en inglés, por si acaso je je):
http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/listadeadverbios.htm
Espero haber aclarado un poco tu duda. No quise extenderme más en
la explicación, pero si lo consideras necesario, con mucho gusto
desarrollo más la exposición. Que tengas un buen día y no dudes en preguntar de nuevo. Un abrazo.