Necesito que me ayudéis con unas dudas sobre secuencia de sonoridad y división silábica

Estudie las reglas de delimitación silábica basadas en la secuencia de sonoridad: Manual (2.6.1.2). A continuación, formule las reglas de división silábica en las que intervengan consonantes líquidas, atendiendo todas las posibilidades existentes en español. No utilice para la formulación los valores numéricos, sino las propiedades fonéticas de los sonidos que forman parte de las sílabas.
Necesito ayuda con este ejercicio!

1 Respuesta

Respuesta
No tengo muy claro en dónde radica tu duda; si es la comprensión del ejercicio o la resolución de la tarea. Me inclino a pensar que es lo primero (si fuese la realización de la tarea, desafortunadamente no te puedo ayudar; comprenderás que no es la idea de esta página atender responsabilidades ajenas, sino la de asesorar).
La actividad pone en práctica la teoría de la sílaba en un ejercicio particular (sílabas con consonantes líquidas), de manera que sólo es cuestión de describir el proceso en tus palabras. Para fortuna de los que investigamos el español hoy en día, este estudio ya está muy adelantado, aunque todavía faltan aspectos por resolver.
Para realizar el ejercicio, es importante que tengas muy claro tres conceptos: escala de sonoridad, sílaba, y articulación. Comprender la escala de sonoridad te permite conocer el principio teórico de la sílaba, pues es gracias a ésta que se realizan los diferentes tipos de delimitación (intrasilábica e intersilábica). El concepto de sílaba es el eje central del ejercicio. Manejando la sílaba y los tipos de sílaba del español ya tienes la base para empezar definir las reglas de división silábica. Para fines de la actividad, sólo debes tomar las sílabas en las que se pueden encontrar consonantes líquidas (teniendo presente las diferentes posiciones en las que se hallan al interior de éstas). Puesto que no se puede expresar en números la escala de sonoridad, puedes recurrir a la formulación de las características de los segmentos (cima, declive y valle) y la estructura jerárquica de la sílaba (ataque, rima, núcleo, coda). Esto va muy relacionado con el concepto de articulación.
Estuve buscando en Internet algo que te pueda ayudar con tu actividad y encontré un artículo muy completo, explicativo y sencillo sobre la sílaba y la delimitación. Sé que te va a servir muchísimo y bien vale la pena que lo tengas muy en cuenta:
http://www.quiben.org/32030/wp-content/uploads/2008/01/apuntes-estructura-silabica.pdf
En este otro enlace encuentras un texto sobre la silabificación y la escala de sonoridad del español. Es el capítulo V, página 170:
http://books.google.com.co/books?id=iQXo-zkl2Y8C&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false
En este enlace encuentras las reglas de división silábica de manera concisa:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Divisi%C3%B3n%20de%20s%C3%ADlabas.htm
Espero haberte podido ayudar en algo con tu ejercicio. Si tienes alguna duda adicional, con mucho gusto trataré de colaborarte. Cuídate y que tengas un buen día.
¡Muchas gracias! He estado mirando todas las páginas que me recomendaste y la verdad están muy bien, haber si soy capaz de realizar el ejercicio... Saludos y ¡Gracias de nuevo!