Adjetivo demostrativo

En la oración
Este coche consume poca gasolina.
En algunos manualles aparece Este como adjetivo demostrativo.
¿Realmente es un adjetivo? ¿El adjetivo no es el que expresa una cualidad del nombre? ¿No serías más bien un determinante demostrativo?

1 respuesta

Respuesta
Anteriormente, los determinantes este, esta, ese, esa, aquel, etc., que se caracterizan por no tener un significado en sí mismos sino en relación con el sustantivo al cual están determinando, en algún momento fueron considerados dentro de una categoría distinta de los adjetivos.
En general, la definición de un adjetivo es que es una palabra que caracteriza o clasifica al sustantivo. Pero en un sentido más amplio del concepto la función de un adjetivo es la de afectar o mofificar al sustantivo.
Su miramos el comportamiento de un determinante, a pesar que no caracteriza ni clasifica al sustantivo, sí lo afecta, en la medida que lo determina (esto significa que lo identifica y a la vez lo diferencia de los demás nombres de palabras).
Es por esta razón que los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales, etc.) son clasificados como un tipo de adjetivos.
Espero haber podido aclarar un poco tu duda. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en preguntar de nuevo. Que tengas un buen día.